LA ESCUCHA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DIÁLOGO CON PAULO FREIRE Y LORIS MALAGUZZI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.75007

Palabras clave:

Escuta; Infância; Diálogo; Educação Emancipadora.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación, de carácter teórico, que tuvo como objetivo identificar y analizar las contribuciones de Paulo Freire y Loris Malaguzzi sobre la cuestión de la escucha en la educación infantil. Para el análisis se utilizaron obras de Paulo Freire, en especial Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía del Oprimido, y la entrevista concedida por Loris Malaguzzi a Lella Gandini en diálogo con estudiosos de su obra. Los resultados muestran resonancias en el legado de estas dos educadoras en las que la escucha ocupa un lugar central en sus obras y en sus vidas educativas infantiles. Concluye que la escucha está en la base de sus concepciones, no sólo como herramienta pedagógica, sino, sobre todo, como una postura de respeto y compromiso ético, estético y político con todos los involucrados en el proceso educativo de los niños.

PALABRAS CLAVE: Escucha; Infancia; Diálogo; Educación Emancipadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Regina Paulo da Silva, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Paulo, Brasil, martarps@uol.com.br

Doutora em Educação pela UNICAMP. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa Infâncias, Diversidade e Educação – GEPIDE (PPGE/USCS) e do Grupo de Estudos e Pesquisa Paulo Freire (PPGE/USCS).

Tatiana Baptista Donato, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Paulo, Brasil, tatiana.donato@uscsonline.com.br

Pedagoga pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Bacharel em História pela USP.

Fernanda Dantas Lacerda, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Paulo, Brasil, fernanda.lacerda@uscsonline.com.br

Pedagoga pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

Andréia Priscila Pinto, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Paulo, Brasil, andreia.pinto@uscsonline.com.br

Pedagoga pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Agente de Organização Escolar. 

Citas

BOBBIO, A. La pedagogia di Loris Malaguzzi. Per una ‘nuova’ idea di bambino. RELADEI, Santiago de Compostela, v. 9, n. 2, p. 85-93, dez. 2020. Disponível em: https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7517. Acesso em: 12 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9769-diretrizescurriculares-2012&category_slug=janeiro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 29 set. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Nacionais de Qualidade para a Educação Infantil. v. 1. Brasília: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Educinf/eduinfparqualvol1.pdf. Acesso em: 29 set. 2021.

CIVAROLO, M. M. De Malaguzzi y Reggio Emilia no se vuelve siendo el mismo. RELADEI, Santiago de Compostela, v. 9, n. 2, p. 49-55, dez. 2020. Disponível em: https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7517. Acesso em: 17 ago. 2021.

DAHLBERG, G.; MOSS, P.; PENCE, A. Qualidade na educação da primeira infância: perspectivas pós-modernas. Porto Alegre: Penso, 2019.

FOCHI, P. S. A criança é feita de cem: as linguagens em Malaguzzi. In: REDIN, M. M.; FOCHI, P. S. Infância e Educação Infantil II: linguagens. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 2014. p. 06-21.

FREIRE, P. Professora Sim, Tia Não: Cartas a quem ousa ensinar. 3. ed. São Paulo: Olho d’água, 1993.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 58.ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019a.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 67.ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019b.

FREIRE, P. A Educação na Cidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: Unesp, 2001.

FREIRE, P. Educação como Prática da Liberdade. 26. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, P.; GUIMARÃES, S. Partir da infância: diálogos sobre a educação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

KOHAN, W. O. Paulo Freire e a (sua) infância educadora. In: SILVA, Marta R. P. da; MAFRA, J. F. (org.). Paulo Freire e a Educação das Crianças. São Paulo: BT Acadêmica, 2020a. p. 84-100.

KOHAN, W. O. Tempos da infância: entre um poeta, um filósofo, um educador. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 1-16, 2020b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/QcvjH8zScrWNTZLkshWwKCj/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 10 jan. 2023.

MALAGUZZI, L. História, ideias e filosofia básica. In: EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999. p. 59-104.

MARAFON, D. Educando a Criança com Paulo Freire: por uma pedagogia da Educação Infantil – A Realização do Ser Mais. 2012. 203 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2012.

OLIVEIRA, R. C. D. “Agora eu…”: um estudo de caso sobre as vozes das crianças como foco da pedagogia da infância. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

RINALDI, C. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. 7. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

RINALDI, C. La pedagogía de la escucha: La perspectiva de la escucha desde Reggio Emilia. Trad. Emy Denis González. In: Innovations in Early Education. The International Reggio Exchange. v. 8. n.4, 2001. p. 01-04. Disponível em: https://www.bama.org.ar/sitio2014/sites/default/files/_archivos/merkaz/Jomer_on_line/rh_pedagogia_escucha.pdf. Acesso em: 24 ago. 2021.

SILVA, M. R. P. da. Por uma Educação Infantil emancipatória: a vez e a voz das crianças e de suas professoras. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 58, p. 83-100, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/12370/8365#. Acesso em: 27 out. 2021.

SILVA, M. R. P. da; FASANO, E. Crianças e infâncias em Paulo Freire. In: SILVA, M. R. P. da; MAFRA, J. F. (org.). Paulo Freire e a educação das crianças. São Paulo: BT Acadêmica, 2020. p. 57-82.

SILVA, M. R. P. da. Criança, infância e cidadania: diálogos de inspiração em Paulo Freire. Espaço Pedagógico, Passo Fundo, v. 28, n. 1, p. 359-379, jan./abr. 2021a. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/10088/114116097. Acesso em: 27 set. 2021.

SILVA, M. R. P. da. Paulo Freire e as crianças: um convite à infância. Inter-Ação, Goiânia, v.46, ed. especial, p. 1009-1019, set. 2021b. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68463. Acesso em: 20 set. 2021.

ZITKOSKI, J. J. Condicionado/Determinado. In: STRECK, D. et al. (org.). Dicionário Paulo Freire. 2.ed. rev. ampl. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 137-139.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

SILVA, M. R. P. da; DONATO, T. B.; LACERDA, F. D.; PINTO, A. P. LA ESCUCHA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN DIÁLOGO CON PAULO FREIRE Y LORIS MALAGUZZI. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 488–503, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.75007. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75007. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.