JÓVENES DE CABURI/AM Y TENSIONES EN LAS RELACIONES CON LA EDUCACIÓN ESCOLAR DESPUÉS DE LA SECUNDARIA

EL LUGAR DE RESIDENCIA COMO MARCADOR DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Nadia Maciel Falcão Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil, falcao.nadia@gmail.com
  • Marlece Melo Fonseca Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil,Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0680-7556
  • Cláudio Gomes da Victória Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil,claudiovictoria@ufam.edu.br https://orcid.org/0000-0002-7616-228X
  • Daniele Silva de Almeida Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil, daniele.silva@ifam.edu.br https://orcid.org/0000-0002-7613-9733

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i3.80619

Palabras clave:

Jóvenes, Educación Escolar, Amazonia, Desigualdades educativas

Resumen

Este estudio aborda las tensiones en las relaciones de los jóvenes de Caburi/AM con la continuidad de su trayectoria escolar después de la secundaria, destacando la importancia del lugar de residencia en el análisis de las desigualdades educativas. La investigación cualitativa, de carácter empírico, utilizó un cuestionario semiestructurado, observación directa y un diario de campo para la recolección de datos. Los resultados indican que la trayectoria escolar de los jóvenes de Caburi/AM se suspende después de finalizar la escuela secundaria. Los jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo y la mayoría declara no tener condiciones objetivas de acceso a la educación superior en el contexto actual de sus vidas, dada la ausencia de instituciones que ofrezcan este nivel educativo en la Comunidad. Vivir en Comunidad y seguir estudiando es algo difícil de conciliar desde la perspectiva de los jóvenes.

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Biografía del autor/a

Nadia Maciel Falcão, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil, falcao.nadia@gmail.com

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas. Doutora em Educação. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação e Trabalho na Amazônia.

Marlece Melo Fonseca, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil,Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas. Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas. Professora da Secretaria de Educação e Desporto Escolar do Amazonas.

Cláudio Gomes da Victória, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil,claudiovictoria@ufam.edu.br

Doutor em Educação. Professor do Departamento de Administração e Planejamento da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas. Vice-líder do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação e Trabalho na Amazônia

Daniele Silva de Almeida, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil, daniele.silva@ifam.edu.br

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFAM; Mestrado em Letras e Artes pela Escola Superior de Artes e Turismo da Universidade do Estado do Amazonas; Professora do ensino básico, técnico e tecnológico do Instituto Federal do Amazonas - Campus Itacoatiara.

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

FALCÃO, N. M.; FONSECA, M. M.; VICTÓRIA, C. G. da; ALMEIDA, D. S. de. JÓVENES DE CABURI/AM Y TENSIONES EN LAS RELACIONES CON LA EDUCACIÓN ESCOLAR DESPUÉS DE LA SECUNDARIA: EL LUGAR DE RESIDENCIA COMO MARCADOR DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 3, p. 1696–1710, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i3.80619. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/80619. Acesso em: 22 dic. 2024.