PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y USO DE TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA (TA) PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

Autores/as

  • Ana Sara Tomé Borges Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, anasaratome03@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-2239-4261
  • Bruno Pereira Garcês Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, brunogarces@iftm.edu.br https://orcid.org/0000-0002-0452-6136

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.78997

Palabras clave:

Potencialidades; Estimulación Sensorial; sistema braille; Tecnología de asistencia

Resumen

Este estudio aborda la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes sordociegos y pretende contribuir a mejorar la autonomía del rendimiento académico de estos estudiantes. A pesar de las leyes y directrices que garantizan los derechos de estos estudiantes, las escuelas enfrentan una escasez de tecnología de asistencia (AT) para promover la inclusión escolar. Presentamos Computación Integrada (CE) y Tecnología de Asistencia (AT) como herramientas para desarrollar un prototipo que ayudará a los estudiantes sordociegos a aprender el Sistema Braille. Desarrollaremos un prototipo de dispositivo educativo tecnológico para promover mejoras en la enseñanza de este escrito y validaremos el dispositivo para comprobar su efectividad. Este estudio se encuadra en el campo de la Investigación Cualitativa y describe las etapas de elaboración y desarrollo del prototipo. La propuesta es crear un AT utilizando el modelo computacional CE, que permita un enfoque inclusivo en el entorno educativo, combinando elementos sensoriales a (CE) y a (TA). El estudio está en desarrollo y, por lo tanto, presentaremos resultados parciales.

 

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Biografía del autor/a

Ana Sara Tomé Borges, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, anasaratome03@gmail.com

Training in Technological Education for the Post-Graduation Program in Technological Education of the Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (PPGET-IFTM), in the line of Education, Work, Science and Technology - Formative Processes and Educational Practices in Technological Education. , Interpreter of Libras and Guia Intérprete, Bacharel in Administration, Bachelor in Letters-Libras - Pós-Graduação in Tradução/Interpretação e Docência in Libras (UNINTESE, 2018), Curso Técnico em Tradução e Interpretação em Língua Brasileira de Sinais - LIBRAS - pe the Superintendência Regional de Ensino – (SER), with Proficiência - Intérprete em LIBRAS habilitação hair CAS MG - Centro de Capacitação de Profissionais da Educação e de Atendimento às Pessoas com Surdez de Minas Gerais - CAS/SER. Guide-Interpreter, by Instituto Federal Sul de Minas Gerais - IFSULDEMINAS and Guide-Interpreter of the Brazilian Group of Support for Surdocegos and ao Múltiplo Deficiente Sensorial (Grupo Brasil 2020), Curso de Extensão Atendimento Educacional Especializado (AEE) - Universidade Federal da Grande Dourados UFGD. Researcher at the SIMBIOSE Research Group – Group of Pedagogical Studies and Human Differences of the Federal University of Grande Dourados - UFGD. Building from a systemic vision, of universal development for learning, of an inclusive perspective and of complex thinking, infinite possibilities to generate pedagogical innovations from early childhood education to higher education. The group of studies and pedagogical research involves the principles, concepts, methodologies and teaching methods, with its procedures and pedagogical resources to carry out the educational process, based on learning environments built for human development at various levels and modalities of teaching Brazilian education, respecting human temperaments, learning styles, organizing models. Extension Researcher at the Center for Technological Innovations in Paralympic Sports at the Federal University of Uberlândia – UFU. Atuação non-development of educational projects, tools and sensory prototypes in Libras and Braille,              

Bruno Pereira Garcês, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, brunogarces@iftm.edu.br

Bruno Pereira Garcês, Universidad de São Paulo (USP) - Doctorado en Química - Química Analítica. Director General del campus de Uberaba, Bruno Pereira Garcês es profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica, y Doctor en Ciencias (USP) con especialización en Química y Educación.              

Citas

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Publicado

2025-04-30 — Actualizado el 2025-07-08

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Cómo citar

TOMÉ BORGES, Ana Sara; PEREIRA GARCÊS, Bruno. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y USO DE TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA (TA) PARA PERSONAS SORDOCIEGAS . Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.78997. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78997. Acesso em: 26 dic. 2025.

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