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REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE LA HISTORIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: POSIBILIDADES Y CONTRIBUCIONES TEÓRICAS DE GRAMSCI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.82274

Palabras clave:

Historia de la Educación, Políticas Educativas, Historia de las Políticas Educativas, Antonio Gramsci

Resumen

Este estudio, inserto en el campo de la Historia de la Educación, tiene como objetivo analizar las posibilidades de uso de la teoría gramsciana en la investigación de la Historia de las Políticas Educativas. A partir de la concepción de Estado Ampliado de Antonio Gramsci, se examina cómo las políticas educativas resultan de la interacción entre la sociedad política y la sociedad civil, estando permeadas por disputas hegemónicas. Metodológicamente, se trata de un ensayo teórico basado en una revisión bibliográfica, con énfasis en la obra gramsciana y en estudios que aplican su teoría al análisis de la educación. El artículo sostiene que el enfoque gramsciano permite interpretar las políticas educativas no solo como directrices formales del Estado, sino también como instrumentos de disputa ideológica y construcción de la hegemonía. De este modo, contribuye a profundizar los análisis historiográficos sobre el papel del Estado y de la sociedad civil en la estructuración de la educación.

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Biografía del autor/a

Marcus Ribeiro, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, viniciusribeiroo188@gmail.com

Mestrando em Currículo e Gestão da Escola Básica pela Universidade Federal do Pará (PPEB/UFPA). Graduado em Licenciatura Plena de Pedagogia pela UFPA. Está Técnico Pedagógico na Pró-Reitoria de Assistência e Acessibilidade Estudantil da UFPA (PROAES/UFPA). Integrante do Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM/UFPA).

Alberto Damasceno, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil,albertofdamasceno59@gmail.com

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC). Professor Titular do Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica da Universidade Federal do Pará (NEB/UFPA), docente dos Programas de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB/UFPA) e em Educação na Amazônia (PGEDA/UFPA). Coodena o Laboratório de Pesquisas em História e Memória da Educação (LAPEM/UFPA).

Smile Golobovante, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, profgolobovante@gmail.com

Doutorando em Educação na Amazônia pela Universidade Federal do Pará (PGEDA/UFPA). Mestre em Currículo e Gestão da Escola Básica pela UFPA (PPEB/UFPA). Atualmente é professor do Serviço Social da Indústria (SESI). Membro do Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM).

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Publicado

2025-09-08

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Cómo citar

RIBEIRO, Marcus; DAMASCENO, Alberto; GOLOBOVANTE, Smile. REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE LA HISTORIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: POSIBILIDADES Y CONTRIBUCIONES TEÓRICAS DE GRAMSCI. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 719–734, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.82274. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/82274. Acesso em: 5 dic. 2025.

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