REFLEXIONES CONCEPTUALES SOBRE LA HISTORIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: POSIBILIDADES Y CONTRIBUCIONES TEÓRICAS DE GRAMSCI
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.82274Palabras clave:
Historia de la Educación, Políticas Educativas, Historia de las Políticas Educativas, Antonio GramsciResumen
Este estudio, inserto en el campo de la Historia de la Educación, tiene como objetivo analizar las posibilidades de uso de la teoría gramsciana en la investigación de la Historia de las Políticas Educativas. A partir de la concepción de Estado Ampliado de Antonio Gramsci, se examina cómo las políticas educativas resultan de la interacción entre la sociedad política y la sociedad civil, estando permeadas por disputas hegemónicas. Metodológicamente, se trata de un ensayo teórico basado en una revisión bibliográfica, con énfasis en la obra gramsciana y en estudios que aplican su teoría al análisis de la educación. El artículo sostiene que el enfoque gramsciano permite interpretar las políticas educativas no solo como directrices formales del Estado, sino también como instrumentos de disputa ideológica y construcción de la hegemonía. De este modo, contribuye a profundizar los análisis historiográficos sobre el papel del Estado y de la sociedad civil en la estructuración de la educación.
Descargas
Citas
BOBBIO, N. et al. Dicionário de Política. vol. 1. Brasília: Editora Universidade de Brasília, v. 674, 1998.
CHAUÍ, M. Convite à Filosofia, São Paulo. Ática. 2000.
FLEURY, S. Políticas sociais. In: OLIVEIRA, D.A.; DUARTE, A.M.C.; VIEIRA, L.M.F. DICIONÁRIO: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. CDROM
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. v.1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere: introdução ao estudo da filosofia; a filosofia de Benedito Croce. 2015.
GRAMSCI. A. Cadernos do cárcere, v.2. 2a ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
JULLIARD, Já. - A Política. In: LE GOFF, Jacques (org.). Fazer a História, Bertrand Editora. Novas Contribuições, 2ª. Edição, 1989, p.263-284.
MARCASSA, L. P.; PESSOA, F. de M.. Escola, sociedade civil e aparelhos de hegemonia: uma contribuição gramsciana à educação. PerCursos, Florianópolis, v. 25, p. e0204, 2024.
MARTINS, A. M. S.; NEVES, L. M. W. Cultura, Educação, Dominação: Gramsci, Thompson, Williams. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, nº 55, p. 73-93, mar2014.
PAULILO, A. L. A pesquisa em políticas públicas de educação numa perspectiva histórica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 91, n. 229, p. 481-510, 2010.
PAVIGLIANITI, N. Aproximaciones al desarrollo histórico de la política educacional. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1993.
PIANA, M. C. As políticas sociais no contexto brasileiro: natureza e desenvolvimento. 2009.
RÉMOND, R. Por uma história política. Editora UFRJ, 1996.
RUA, M. das G.. Análise de políticas públicas: conceitos básicos. Manuscrito, elaborado para el Programa de Apoyo a la Gerencia Social en Brasil. Banco Interamericano de Desarrollo: INDES, 1997.
SANFELICE, J. L. Fontes e história das políticas educacionais. In: LOMBARDI, J. C.;
NASCIMENTO, M. I. M. (Orgs.). Fontes, história e historiografia da educação. Campinas, SP: Autores Associados/HISTEDBR; Curitiba, PR: Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR); Palmas, PR: Centro Universitário Diocesano do Sudoeste do Paraná (UNICS); Ponta Grossa, PR: Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), 2004. p. 97-108.
SAVIANI, D. et al. História da educação e política educacional. Educação no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, p. 11-19, 2001.
SHEEN, M. R. C. C. A política educacional como momento de hegemonia: notas metodológicas a partir das contribuições de Antônio Gramsci. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 25, p. 3-12, 2007
THOMPSON, E. P. A Formação da Classe Operária Inglesa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
VIEIRA, C. E. O conceito de formação humana no pensamento de Antonio Gramsci. Educação em Revista, n. 37, p. 83-94, 2003.
VIEIRA, S. L. Estrutura e funcionamento da educação básica. Fortaleza: EdUECE, 2015.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-31 (2)
- 2025-09-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcus Ribeiro, Alberto Damasceno, Smile Golobovante

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



