FRACASO ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR PÚBLICA BRASILEÑA: TENDENCIAS, APROXIMACIONES Y RUPTURAS
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.78881Palabras clave:
Educación Pública; Educación Superior; Fracaso Escolar.Resumen
El fracaso escolar como fenómeno presente en las instituciones de enseñanza en la actualidad es objeto de constante investigación por parte de instituciones de postgrado y organismos gubernamentales. El objetivo de esta investigación fue investigar los desplazamientos teóricos y temáticos del fenómeno del fracaso escolar en la enseñanza superior pública brasileña. Se buscó analizar este fenómeno desde un punto de vista crítico. Para ello, se recurrió a la investigación bibliográfica, cuyas fuentes se buscaron en la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). A pesar de los desafíos de intentar analizar el fenómeno en el contexto de la educación superior, los resultados parecen apuntar a la conjugación de un discurso centrado en el núcleo del pensamiento positivista sobre cómo hacer ciencia, con autores y sus reproductores buscando culpar a las instituciones educativas y a los individuos por los males resultantes del llamado fracaso escolar.
Descargas
Citas
ANGELUCCI, Carla Biancha; KALMUS, Jaqueline; PATTO, Maria Helena Souza; PAPARELLI, Renata. O estado da arte da pesquisa sobre o fracasso escolar (1991-2002): um estudo introdutório. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, jan./abr., 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v30n1/a04v30n1.pdf. Acesso em: 9 ago. 2022.
BENATTI, Vania Pereira Morassutti. Dificuldade de permanência na Universidade Federal do Mato Grosso do Sul: a realidade do estudante pobre e negro na Universidade de Dourados. 2017. 182f. Dissertação (Mestrado em Sociologia) - Faculdade de Ciências Humanas, Universidade Federal de Grande Dourados, Dourados - MS, 2017.
BARBOSA, Carmem Lúcia Dantes. Preditores de Evasão em diferentes ambientes acadêmicos. 2013. 119f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Instituto de Psicologia, Universidade Federal de Bahia, Salvador, 2013.
CAMPOS, Carlos Alexandre. Motivos de Evasão: um estudo com estudantes evadidos do curso de graduação em psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina. 2018. 173p. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.
CARVALHO, Marília Pinto de. Teses e dissertações sobre gênero e desempenho escolar no Brasil (1993-2007): um estado da arte. Proposições. v.23, n.1. Campinas, jan/abr. 2012, p.147-161.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000. p. 9-29.
FERREIRA, Norma Sandra Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, Agosto/2002.
FERREIRA, Sandra Alberta. Política de Ação Afirmativa: compreendendo a dinâmica da in (ex) Clusão na formação acadêmica de estudantes indígenas da UFT. 2013. 130f. Tese (Doutorado de Administração de Empresas) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2013.
GOETZ, Jackson Eder. Evasão Discente no Ensino Superior: Estudo de caso na Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) - Campus de Sinop. 2020. 97f. Dissertação (Mestrado Profissional em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior), Universidade Federal de Seara, Fortaleza, 2020.
GOMES, Kelly Amorim. Indicadores de permanência no ensino superior: o caso da disciplina de Cálculo Diferencial e Integral I. 2015. 216f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro Universitário La Salle, Canoas, 2015.
MALLMANN, Ana Aparecida Gomes. Evasão no curso de graduação em ciências econômicas - presencial - da Universidade Federal de Santa Catarina. 2013.153p. Dissertação (Mestrado em Administração Profissional) - Universidade federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2013.
MÈSZAROZ, István. A educação para além do capital. São Paulo, Boitempo: 2005.
MIRANDA, Marília Gouvea (Org). Educação e Desigualdade Social. Campinas, 2016. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/4/o/REZENDE___A._C._A__MIRANDA___M._G._-_Igualdade___Equidade__e_Educac%CC%A7a%CC%83o.pdf. Acesso em: 2 ago. 2024.
MORAES, Joana de Paulo Boeno. Retenção discente no Centro de Ciências Humanas e Naturais da UFES: o caso dos cursos Letras - Portugues e Geografia. 2015. 111f. Dissertação (Mestrado profissional em Gestão Pública) - Universidade Federal do Espírito Santo. Centro de Ciências Jurídicas e Econômicas, Vitória, 2015.
MOREIRA, Franklandia Leite. Evasão no ensino superior: a socialização acadêmica interrompida no mundo universitário da UFRG. 2019. 151f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.
PAULA, Gustavo Bruno de. Desigualdades Sociais e Evasão no Ensino Superior: uma análise em diferentes níveis do setores federal brasileiro. 2021. 208f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo Horizonte, 2021.
PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. 4ª Edição, revista e aumentada. São Paulo: Intermeios, 2015.
PERON, Vanessa Demarchi. Adaptação Académica e Relações com a Evasão: identificação de indicadores. 1019. 99f. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Estadual do oeste do Paraná, Centro de Engenharias e ciências exatas, Programa de Pós-Graduação em tecnologias, Gestão e sustentabilidade, Foz do Iguaçu, 2019.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, Flavia Alves da. Para além do Acesso: A permanência dos estudantes participantes da política de assistência estudantil na UnB - realidade e perspectivas. 2020. 102p. Dissertação (Mestre profissional em Educação) - Universidade de Brasília, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bárbara Naves dos Santos, Benedito Orlando Mondlane, Geyzon Cosme Santos Rodrigues
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.