FRACASO ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR PÚBLICA BRASILEÑA: TENDENCIAS, APROXIMACIONES Y RUPTURAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.78881

Palabras clave:

Educación Pública; Educación Superior; Fracaso Escolar.

Resumen

El fracaso escolar como fenómeno presente en las instituciones de enseñanza en la actualidad es objeto de constante investigación por parte de instituciones de postgrado y organismos gubernamentales. El objetivo de esta investigación fue investigar los desplazamientos teóricos y temáticos del fenómeno del fracaso escolar en la enseñanza superior pública brasileña. Se buscó analizar este fenómeno desde un punto de vista crítico. Para ello, se recurrió a la investigación bibliográfica, cuyas fuentes se buscaron en la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). A pesar de los desafíos de intentar analizar el fenómeno en el contexto de la educación superior, los resultados parecen apuntar a la conjugación de un discurso centrado en el núcleo del pensamiento positivista sobre cómo hacer ciencia, con autores y sus reproductores buscando culpar a las instituciones educativas y a los individuos por los males resultantes del llamado fracaso escolar.

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Biografía del autor/a

Bárbara Naves dos Santos, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, barbarapsiufg@gmail.com

Psicóloga (CRP09/011901), Bacharel e Licenciada em Psicologia pela Universidade Federal de Goiás. Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Goiás (bolsista CAPES). Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Goiás, especialista em Docência na Educação Superior (Centro Universitário Claretiano) e em Gestalt-Terapia (ITGT Goiânia).

Benedito Orlando Mondlane, PPGE-UFGUniversidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, beneditoorlando@discente.ufg.br

Possui mestrado em Administração e Gestão Escolar pela Universidade Pedagógica - Moçambique (2016). Doutorando no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás (PPGE-UFG). Atualmente é docente do Ministério de Educação e Desenvolvimento Humano. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem.

Geyzon Cosme Santos Rodrigues, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, geyzon@ufg.br

Doutorando e Mestre Educação (PPGE/FE/UFG). Bacharel em Serviço Social (PUC-GO/2016). Possui especialização em: Gestão da Educação Pública (UCDB/2019); em Instrumentalidade do Serviço Social (UCAM/2020); em Direito Constitucional Aplicado (Única/2023). É Assistente Social do quadro efetivo da Universidade Federal de Goiás, lotado no Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (Cepae). 

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Publicado

2024-09-03

Cómo citar

SANTOS, B. N. dos; MONDLANE, B. O.; RODRIGUES, G. C. S. FRACASO ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR PÚBLICA BRASILEÑA: TENDENCIAS, APROXIMACIONES Y RUPTURAS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1201–1213, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.78881. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78881. Acesso em: 27 sep. 2024.

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