EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA PRODUCCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO POR MEDIO DE COLTED E INL EN LOS AÑOS 1965 A 1975

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.78650

Palabras clave:

Libro de Texto; Educación Moral y Cívica; Comité de Libros Técnicos Libros de Texto.

Resumen

Este artículo investiga la intervención del Estado en la producción de los libros didácticos de la disciplina Educación Moral y Cívica (EMC) por medio de la Comisión del Libro Técnico y del Libro Didáctico (COLTED) entre los años 1965 a 1975. Tenemos como objetivos analizar interferencia estatal en la educación y comprender los ideales defendidos por el Régimen Militar a partir de los libros didácticos. Esta investigación de carácter documental tiene como fuente los libros utilizados de la disciplina para desarrollar un análisis acerca de los contenidos, y tiene como base teórica autores que abordan el mismo campo en el contexto histórico estudiado. Llegamos a la conclusión de que los libros se han convertido en un instrumento de difusión de los principios y valores militares y de la clase dominante a través de COLTED. 

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Biografía del autor/a

Beatriz Moura Mendes, Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil, beatrizmoura111@hotmail.com

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) na Universidade do Estado do Pará. Graduada no curso de Licenciatura em Pedagogia na Universidade Federal do Pará (UFPA). Pesquisadora do Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM/UFPA) e do Grupo de Pesquisa História da Educação na Amazônia (GHEDA).

Alberto Damasceno, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, albertofdamasceno59@gmail.com

Professor Titular da Universidade Federal do Pará, docente do Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB) e do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia (PGEDA). Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1998). Mestre em Educação Escolar Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (1991). Especialista em Educação e Problemas Regionais pela UFPA (1985). Graduado em Arquitetura pela Universidade Federal do Pará (1983). Atualmente coordena o Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM) e preside o Conselho Municipal de Educação de Belém.

Jessica Mesquita Vasconcelos, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, Jessica04102000@gmail.com

Mestranda no Programa de Pós Graduação em Gestão e Currículo da Escola Básica. Graduada em História pela Universidade Federal do Pará. É integrante do Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (Lapem- UFPA).

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Publicado

2024-09-03

Cómo citar

MENDES, B. M.; DAMASCENO, A.; VASCONCELOS, J. M. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA PRODUCCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO POR MEDIO DE COLTED E INL EN LOS AÑOS 1965 A 1975. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1310–1325, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.78650. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78650. Acesso em: 27 sep. 2024.