EDUCACIÓN Y MUNDO-IMAGEN: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y FORMACIÓN PARA LA LECTURA CRÍTICA DEL LENGUAJE VISUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76586

Palabras clave:

Mundo-imagen; Alfabetización de la Mirada; Lectura de Imágenes; Prácticas Pedagógicas.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el protagonismo que ha ganado la cultura de las imágenes en las relaciones sociales en las últimas décadas y cómo esta realidad exige de las prácticas educativas una alfabetización de la mirada que no solo ofrezcan herramientas para que los sujetos sean capaces de leer y comprender el lenguaje escrito, sino que también trabajen la lectura crítica de las imágenes. A partir de ello, se hace la defensa de que el ejercicio con la alfabetización de la mirada no se vincula sólo a la disciplina del Arte, sino que atraviesa las prácticas de todos los docentes. Para orientar y sustentar estas discusiones, recurrimos a las contribuciones de investigadores como Freire (1996), Acaso y Megías (2017), Martins (2012), Martins (2006; 2017), Cunha (2005), Kellner (2005) y Baliscei (2019).

Palabras-clave: mundo-imagen; alfabetización de la mirada; lectura de imágenes; prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Gonçalves Rosa, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, leticiagoncalvesrosa@gmail.com

Graduada no curso de Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) e professora da Secretaria de Educação da Serra, Espírito Santo. Possui interesse na área de práticas de ensino e currículo, com foco na relação dessas áreas com a cultura imagética.

 

Julia Rocha, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, pjuliarocha@gmail.com

Doutora em Educação Artística pela Universidade do Porto e professora adjunta da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Realiza pesquisa sobre o ensino da arte na contemporaneidade, mediação cultural, relações entre museus e escolas, avaliação de propostas educativas no campo das artes visuais e formação de professores. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Entre - Educação e Arte contemporânea.

Citas

ACASO, M.; MEGÍAS, C. Art thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós educación, 2017.

ACASO, M. La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Editora Catarata, 2009.

BALISCEI, J. P. PROVOQUE - Problematizando visualidades e questionando estereótipos: leitura de imagens fundamentada nos Estudos da Cultura Visual. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 77, p. 283-298, set./out. 2019.

BEIGUELMAN, G. Políticas da imagem: Vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.

CUNHA, S. R. V. Cenários da educação infantil. Revista Educação e Realidade. Rio de Janeiro, v. 30, n. 2, p. 166-185, jul/dez. 2005.

DOMINGUES, C. M. O Olhar de Quem Olha: Cultural visual, Arte e Mediação na Aula de História - o uso da imagem na construção do conhecimento histórico. 2006. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2006.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GALERIA PIVÔ. Imagem da obra da artista Moara Tupinambá. Galeria Pivô, São Paulo, (2021 [s.d]). Disponível em: https://www.pivo.org.br/residencias/participantes/moara-tupinamba/. Acesso em: 20 fev. 2024.

KELLNER. D. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). Alienígenas na sala de aula: Uma introdução aos estudos culturais em educação. 6. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2005. p. 104-131.

MARTINS, M. C. Curadoria educativa: inventando conversas. Reflexão e

Ação: Revista do Departamento de Educação/UNISC. Santa Cruz do Sul, v. 14, n. 1, p. 9-27, jan./jun. 2006.

MARTINS, M. C. Narrativas verbais e visuais: proposições em mediação cultural. In: MARTINS, M. C. Mediação cultural: olhares interdisciplinares. São Paulo: Uva Limão, 2017, p 39-47.

MARTINS, R. Rumos e rotas da imagem e da arte na educação. Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, Juiz de Fora, v. 14, n. 2, p. 286-291, jul/dez. 2012.

NASA. Imagem divulgada em 1969 retratando a chegada norte-americana à lua. NASA, [s. l.], 1969. Disponível em: https://www.nasa.gov/topics/people/features/armstrong_obit.html. Acesso em: 20 fev. 2024.

PESSI, M. C. A. S. Illustro imago: professoras de arte e seus universos de imagens. 2008. Tese (Doutorado em Artes Visuais) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

SARDELICH, M. E. Leitura de imagens, cultura visual e prática educativa.

Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 128, p. 451-472, mai/ago. 2006.

SILVA, S. K. As "artes de fazer" e de viver de professoras e alunos nas interfaces entre culturas, currículos e cotidianos escolares. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2012.

VERGARA, L. G. Curadorias educativas: consciência do olhar, percepção imaginativa e perspectiva fenomenológica aplicadas à experiência estética. In: CONGRESSO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS. v. 3, 1996, São Paulo, Anais [...]. São Paulo, p. 240-247, out. 1996.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

ROSA, L. G.; ROCHA, J. EDUCACIÓN Y MUNDO-IMAGEN: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y FORMACIÓN PARA LA LECTURA CRÍTICA DEL LENGUAJE VISUAL. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 196–209, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76586. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76586. Acesso em: 23 nov. 2024.