EL USO DEL CIBERESPACIO DIGITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍAS

Autores/as

  • Gabriela Maete Turetta Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, maiteturetta1@gmail.com https://orcid.org/0009-0000-7248-3679
  • Mauricio Antunes Tavares Fundação Joaquim Nabuco (FUNDAJ), Recife, Pernambuco, Brasil, mauricio.antunes@fundaj.gov.br https://orcid.org/0000-0001-7022-0402
  • Joana D'Arc Sousa Lima Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, joana.daslima@ufpe.br https://orcid.org/0000-0002-3338-7972

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76337

Palabras clave:

Educación Artística; Educación en Museos; Ciberespacio; Metodologías Participativas.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca del uso del ciberespacio en la construcción de metodologías de investigación en Educación Artística, Mediación Cultural y Educación en Museos, teniendo como foco de análisis una experiencia realizada durante la pandemia del Covid 19 para el desarrollo de una tesis de maestría. Basada en los principios metodológicos de la investigación participativa, la acción condujo a la construcción de laboratorios colaborativos utilizando las plataformas Blogger e Instagram, privilegiando la participación de los participantes en la propuesta de acciones educativas y el intercambio de conocimientos entre ellos. El análisis nos ha mostrado que las creaciones de los participantes en el ciberespacio es un ejercicio de reflexión educativa sobre las artes y culturas, diferenciándose de los contenidos de comunicación y marketing visual que comúnmente se encuentran en los ambientes virtuales de las instituciones culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Maete Turetta, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, maiteturetta1@gmail.com

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, culturas e identidades (UFRPE-FUNDAJ). Especialista em Museus, identidades e comunidades pela FUNDAJ.  Graduada em História pela Universidade Federal de São Paulo. Atua como mediadora cultural, educadora museal e arte-educadora.

Mauricio Antunes Tavares, Fundação Joaquim Nabuco (FUNDAJ), Recife, Pernambuco, Brasil, mauricio.antunes@fundaj.gov.br

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco (Ufpe). Pesquisador Titular da Fundação Joaquim Nabuco (Fundaj). Docente do Programa Associado (Fundaj-UFRPE) de Pós-graduação em Educação, culturas e identidades (PPGECI).

Joana D'Arc Sousa Lima, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, joana.daslima@ufpe.br

Pós-Doutora em História pela USP e UFPE. Docente no Departamento de Artes Visuais no Centro de Artes e Comunicação da UFPE. Líder do Grupo de Pesquisa Djumbai - Arte e patrimônio cultural africano e afrodiaspóricos.Contemplada com o Prêmio Rumos Educação Cultura e Arte (edição 2008/2010), e com o Prêmio Funarte de Incentivo à Produção Crítica (2010), nos últimos anos vem atuando profissionalmente entre a educação e a cultura, como docente no ensino superior, consultora, pesquisadora, curadora de exposições e editora de produtos pedagógicos-culturais tais como cd-roms, vídeos, catálogos, livros e exposições de artes.

Citas

BARBOSA, A. M. (Org.). Arte/Educação Contemporânea, Consonâncias Internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.

DELORY-MOMBERGER, C. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 133–147, 2016. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2526. Acesso em: 21 mar. 2024.

FOUCAULT, M. O corpo utópico, as heterotopias. Posfácio Daniel Defert.

Tradução Salma Tannus Muchail. São Paulo: n-1 Edições, 2013.

GUATTARI, F.; ROLNIK, S. Micropolítica: cartografias do desejo. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.

HOFF, M. Como (no) repensar los museos em tiempos tan impressionantes. In: III CONGRESSO INTERNACIONAL LOS MUSEOS EM LA EDUCACIÓN. Repensar los Museos. Publicación del Área de Educación Museo Nacional Thyssen-Bornemisza EDUCATHYSSEN, 2016. Anais [...], Museo Nacional Thyssen: Bornemisza, 2016. p. 92-99.

LEVY, P. O que é o virtual. São Paulo: Editora 34, 1996.

MACHADO, J. Mediando-nos, [s. l.], 2020. Mediação do autor. Disponível em: https://mediando-nos.blogspot.com/2020/06/le-monde-vomissant-o-mundo-vomitante.html. Acesso em: 23 mar. 2024.

MEDIANDO_NOS. Página do Instagram. 2020b. Disponível em: https://www.instagram.com/medindo_nos/. Acesso em: 14 maio 2024.

MEDIANDO-NOS. Laboratório na plataforma Blogger, [s. l.], 2020a. Meta(o)dologia 6 – Monumentos que façam sentido. Disponível em: https://mediando-nos.blogspot.com/2020/07/monumento-ao-foda-se-2010-kendell-geers.html. Acesso em: 21 mar. 2024.

MONTEIRO, S. D. O ciberespaço: o termo, a definição e o conceito. DataGramaZero, Porto Alegre, v. 8, n. 3, p. 1-18, 2007. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/6089. Acesso em: 01 set. 2022.

ORFORD LANGUAGES. Google. Digital. [S. l.], 2024. Disponível em: https://www.google.com/search?client=opera-gx&q=digital&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8. Acesso em: 30 mar. 2024.

PASSOS, N. Mediando-nos, [S. l.], 2020. Mediação da autora. Disponível em: https://mediando-nos.blogspot.com/2020/07/serie-juventude-negra-e-sua-realidade.html. Acesso em: 23 mar. 2024.

PANORAMA CRYPTO. Tokens não fungíveis (NFTs) podem ser futuro das obras de arte. [S. l.], 2020. Disponível em: https://panoramacrypto.transfero.com/o-que-sao-tokens-nao-fungiveis-e-como-eles-podem-pegar-carona-no-defi/. Acesso em: 21 mar. 2024.

REZENDE, D. Mediando-nos, [S. l.], 2020. Mediação da autora. Disponível em: https://mediando-nos.blogspot.com/2020/06/voce-me-da-sua-palavra1994-elida.html. Acesso em: 23 mar. 2024.

TURETTA, G. M. Na construção dos modos de fazer: processos metodológicos de educadores(as) de museus e exposições de arte. 2023. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Culturas e Identidades) – Fundação Joaquim Nabuco, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2023. Disponível em: http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/9024. Acesso em: 03 mar. 2024.

VERGARA, L. G. Curadoria Educativa: Percepção Imaginativa/Consciência do Olhar. In: FUNDAÇÃO Bienal do Mercosul. Caderno de Medição. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2011, p. 57-60.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

TURETTA, G. M.; TAVARES, M. A.; LIMA, J. D. S. EL USO DEL CIBERESPACIO DIGITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍAS . Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 364–379, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76337. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76337. Acesso em: 29 jun. 2024.