PERCEPCIONES SOBRE EL USO DEL ARTIVISMO COMBINADO CON LA PEDAGOGÍA FEMINISTA EN UN EXPERIMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Angela Aparecida de Almeida Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, angielis@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-5385-9383

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76097

Palabras clave:

Alfabetización Mediática Informacional; Artivismo; Educación básica; Pedagogía feminista; Pensamiento Computacional.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que desarrolló un experimento uniendo prácticas de artivismo y lectura crítica de los medios utilizando la pedagogía feminista, ejercitando el pensamiento computacional. La pregunta fue la búsqueda sobre los aportes del artivismo en la formación de usuarios críticos de la cultura digital. Los datos fueron construidos a partir de la observación de los talleres, de las entrevistas y del examen del material producido a través del análisis de la prosa. Los resultados sugirieron que los participantes dominan habilidades básicas como identificar patrones, jerarquizar información, pero demuestran poca familiaridad con el análisis crítico de representaciones, lo que refuerza la relevancia de Alfabetización Mediática Informacional (AMI) en el currículo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Aparecida de Almeida, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, angielis@gmail.com

Mestre em Educação pela UFTM (Uberaba-MG). É especialista em Tecnologias Integradas à Educação pela FAZU (2008), em Supervisão, Gestão e Inspeção Escolar pela UNIUBE (2020), em Educação, gêneros e sexualidade pela FACUMINAS (2022), em Cultura Afro-Brasileira na Educação também pela FACUMINAS (2022), em Desenvolvimento de Jogos Digitais pela Faculdade Iguaçu - FACULESTE (2023) e em Inteligência Artificial pela Faculdade Iguaçu - FACULESTE (2023). Possui Licenciatura em Ciências Biológicas pelo CESUBE (2004), graduação em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pelo IFTM (2010), Licenciatura em Pedagogia pela Unifran (2019) e Licenciatura em Informática pela Uniasselvi (2021). Membro do Grupo 'Bruxas Educadoras' de Estudos e Pesquisas sobre Mídia, Educação e Feminismo.

Citas

ANDRÉ, Marli Dalmazo Afonso de. Texto, contexto e significados: algumas questões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 45, p. 66–71, 1983. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1491. Acesso em: 27 jan. 2024.

BOCCATO, V. R. C. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Revista de Odontologia da Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_odontologia/pdf/setembro_dezembro_2006/metodologia_pesquisa_bibliografica.pdf. Acesso em: 07 fev. 2024.

BRANDÃO, C. R. Participar-pesquisar. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (org.). Repensando a pesquisa participante. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1998. p. 7-14.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.

COLI, Jorge. O que é arte. São Paulo: Brasiliense, 1995.

EISNER, Elliot. W. The impoverished mind. Educational Leadership, [s. l.], v. 35, ano 8, p. 615- 623, maio 1978. Disponível em: http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_197805_eisner.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

EISNER, Elliot. W. O que pode a Educação aprender das Artes sobre a prática da Educação? Currículo sem Fronteiras, [s. l.], v. 8, n. 2, p. 5–17, jul./dez. 2008. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol8iss2articles/eisner.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GODOY, A. S. Pesquisa Qualitativa – tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, p. 20-29, maio/jun. 1995.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia: estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Tradução de Ivone Castilho Benedetti. Bauru: EDUSC, 2001.

KRESS, Gunther. Multimodality – A social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Routledge, 2010.

MASTERMAN, Len. Teaching the Media. Londres: Taylor & Francis e-Library, 2005. E-book (347p.) ISBN: 0-203-37161-5. Disponível em: http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/58699/1/16pdf.pdf. Acesso em: 7 fev. 2024.

RAPOSO, Paulo. “Artivismo”: articulando dissidências, criando insurgências. Cadernos de Arte e Antropologia, Salvador, v. 4, n. 2, p. 3-12, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/32095/1/artivismo%20das%20dissidencias%20sexuais-cult31-repositorio.pdf. Acesso em: 05 jul. 2021.

RIBEIRO, L. A. M.; GASQUE, K. C. G. D. Letramento Informacional e Midiático para professores do século XXI. Em Questão, Porto Alegre, v. 21, n. 2, p. 203-221, 2015. DOI: 10.19132/1808-5245212.203-221. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/51891. Acesso em: 7 fev. 2024.

RODARI, Gianni. Gramática da fantasia. Tradução de Antonio Negrini; direção da coleção de Fanny Abramovich. São Paulo: Summus, 1982.

SELBY, K.; COWDERY, R. How to study television. Londres: Palgrave, 1995.

SELBY, C. C.; WOOLLARD, J. Computational Thinking: The Developing Definition. In: 1° SIGCSE, 5-8, 2014, Atlanta. Anais [...]. Atlanta GA, 2014. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/17189251.pdf. Acesso em: 7 fev. 2024.

SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L. S.; COOK, S. W. Métodos de pesquisa das relações sociais. São Paulo: Herder, 1965.

SHREWSBURY, Carolyn M. What Is Feminist Pedagogy? Women’s Studies Quarterly, Nova York, v. 15, n. 3/4, p. 6-14, 1987. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/40003432. Acesso em: 24 ago. 2021.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

ALMEIDA, A. A. de. PERCEPCIONES SOBRE EL USO DEL ARTIVISMO COMBINADO CON LA PEDAGOGÍA FEMINISTA EN UN EXPERIMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 71–87, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76097. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76097. Acesso em: 29 jun. 2024.