PERCEPCIONES SOBRE EL USO DEL ARTIVISMO COMBINADO CON LA PEDAGOGÍA FEMINISTA EN UN EXPERIMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76097

Palabras clave:

Alfabetización Mediática Informacional; Artivismo; Educación básica; Pedagogía feminista; Pensamiento Computacional.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación que desarrolló un experimento uniendo prácticas de artivismo y lectura crítica de los medios utilizando la pedagogía feminista, ejercitando el pensamiento computacional. La pregunta fue la búsqueda sobre los aportes del artivismo en la formación de usuarios críticos de la cultura digital. Los datos fueron construidos a partir de la observación de los talleres, de las entrevistas y del examen del material producido a través del análisis de la prosa. Los resultados sugirieron que los participantes dominan habilidades básicas como identificar patrones, jerarquizar información, pero demuestran poca familiaridad con el análisis crítico de representaciones, lo que refuerza la relevancia de Alfabetización Mediática Informacional (AMI) en el currículo escolar.

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Biografía del autor/a

Angela Aparecida de Almeida, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, angielis@gmail.com

Mestre em Educação pela UFTM (Uberaba-MG). É especialista em Tecnologias Integradas à Educação pela FAZU (2008), em Supervisão, Gestão e Inspeção Escolar pela UNIUBE (2020), em Educação, gêneros e sexualidade pela FACUMINAS (2022), em Cultura Afro-Brasileira na Educação também pela FACUMINAS (2022), em Desenvolvimento de Jogos Digitais pela Faculdade Iguaçu - FACULESTE (2023) e em Inteligência Artificial pela Faculdade Iguaçu - FACULESTE (2023). Possui Licenciatura em Ciências Biológicas pelo CESUBE (2004), graduação em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pelo IFTM (2010), Licenciatura em Pedagogia pela Unifran (2019) e Licenciatura em Informática pela Uniasselvi (2021). Membro do Grupo 'Bruxas Educadoras' de Estudos e Pesquisas sobre Mídia, Educação e Feminismo.

Citas

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

ALMEIDA, A. A. de. PERCEPCIONES SOBRE EL USO DEL ARTIVISMO COMBINADO CON LA PEDAGOGÍA FEMINISTA EN UN EXPERIMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 71–87, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76097. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76097. Acesso em: 21 nov. 2024.