LA DEVALUACIÓN DE LA ESCUELA Y LA ENSEÑANZA POR PARTE DE LA CLASE DOMINANTE EN SÃO BERNARDO, POR GRACILIANO RAMOS

Autores/as

  • Cleiry de Oliveira Carvalho Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, cleirycarvalho@yahoo.com.br https://orcid.org/0000-0001-6989-4266

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.74952

Palabras clave:

Docência; Escola; Graciliano Ramos; São Bernardo.

Resumen

Partiendo de la premisa de que emerge en la obra de Graciliano Ramos un modelo de coherencia que también explica fenómenos sociohistóricos (extraliterarios) reales, busco, en este artículo, examinar la función de la escuela en la estructura de la novela São Bernardo. En el análisis, destaco episodios de la narrativa anclados en el tratamiento que Paulo Honório da a las maestras Padilha y Madalena, y establezco relaciones entre esos episodios y la dinámica general de la novela, en la que la escuela es un instrumento político clave en una estructura de dominación social en decadencia (coronelismo).

PALABRAS CLAVE: Enseñanza; Escuela; Graciliano Ramos; San Bernardo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleiry de Oliveira Carvalho, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, cleirycarvalho@yahoo.com.br

Doutora em Literatura e Práticas Sociais pelo Programa de Pós-Graduação em Literatura da Universidade de Brasília - UNB/CAPES. Graduação (2001) e mestrado (2007) em Letras pela Universidade Estadual de Maringá.

Citas

ARNT, G. A. G. Sistema Jagunço: a dialética entre homens provisórios e sujeitos da terra definitivos no romance regional brasileiro. 2013. 231 f. Tese (Doutorado em Literatura Brasileira). Universidade de Brasília, Brasília, 2013. Disponível em: <https://repositorio.unb.br/handle/10482/15973>. Acesso em: 18 jan. 2018.

CANDIDO, A. Ficção e confissão. Ensaios sobre Graciliano Ramos. 3. ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2006.

CARVALHO, C. de O. Romance de mocinha & Romance de mocinho: a literatura narrativa de massa por um convívio dos contrários. 2007. 288 f. Dissertação (Mestrado em Letras). Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2007. Disponível em: <http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/4296>. Acesso em: 17 jan. 2018.

LAJOLO, M.; ZILBERMAN, R. A formação da leitura no Brasil. 3. ed. São Paulo: Ática, 2003.

MANIFESTO dos Pioneiros da Educação Nova (1932). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. especial, p.188-204, ago. 2006 - ISSN: 1676-2584. Disponível em: <http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/22e/doc1_22e.pdf>. Acesso em: 03 jan. 2018.

MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre educação e ensino. Campinas: Navegando, 2011. Disponível em: <https://www.marxists.org/portugues/marx/ano/mes/ensino.pdf>. Acesso em: 18 jan. 2018.

RAMOS, G. São Bernardo. 25 ed. Rio; São Paulo: Record; Martins, 1976.

QUEIROZ, M. I. P. de. O mandonismo local na vida política brasileira e outros ensaios. São Paulo: Ed. Alfa-Ômega, 1976.

TEIXEIRA, A. A Escola Secundária em Transformação. In: TEIXEIRA, A. A Educação e a Crise Brasileira: São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1956. p. 78-99.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

CARVALHO, C. de O. LA DEVALUACIÓN DE LA ESCUELA Y LA ENSEÑANZA POR PARTE DE LA CLASE DOMINANTE EN SÃO BERNARDO, POR GRACILIANO RAMOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 544–561, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.74952. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/74952. Acesso em: 5 jul. 2024.