PROFESIONALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS BRASILEÑAS EN EL PUNTO DE MIRA

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DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49ied.especial.60130

Palabras clave:

Desarrollo Profesional Docente; Profesionalización Docente; Formación Docente; Políticas Educativas.

Resumen

La formación continua del profesorado se ha asociado a la noción de desarrollo profesional docente (DPE), tanto a escala internacional como nacional. Brasil está en el centro de las políticas contemporáneas de profesionalización docente, especialmente después de los marcos legales y las directrices oficiales emitidas por el gobierno federal para la formación de profesores en Brasil tras las reformas de los años noventa. Éstas subvencionan una perspectiva de DPD alineada con los estándares del mercado, lo que ha sostenido una crisis en la profesionalización docente. Los cambios exigen una postura crítica y reflexiva, basada en el materialismo histórico-dialéctico, para repensar nuevos rumbos para las políticas y mecanismos de desarrollo profesional, a fin de favorecer cambios en la posición colectiva sobre la profesión docente en el país.

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Biografía del autor/a

Priscilla de Andrade Silva Ximenes, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, priscilla_andrade@ufg.br

Pedagoga pela UFG. Mestre em Educação pela UFG/RC. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia. Professora adjunta na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás. Coordenadora estadual da ANFOPE/GO. Líder da RedeCentro (Rede de Pesquisadores sobre professores(as) do Centro-Oeste/Brasil) e Nepie - Núcleo de Estudo e Pesquisa Infância Educação.

Geovana Ferreira Melo, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, geovana.melo@gmail.com

Pedagoga, Mestre e Doutora em Educação. Pós-doutorado em Educação pela USP. Professora Titular da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED). Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Docência na Educação Básica e Superior (GEPDEBS). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Pedagogia Universitária, Didática, Avaliação da Aprendizagem.

Solange Martins Oliveira Magalhães, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, sol_m_o_magalhaes@ufg.br

Pedagoga, Psicóloga. Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás/Brasil. Professora Titular da Universidade Federal de Goiás/ Aposentada colaboradora. Professora da Graduação em Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação/Universidade Federal de Goiás. É professora convidada da Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, da Universidad Nacional de Jujuy/Argentina. Coordenadora Geral da REDECENTRO - Rede de Pesquisadores sobre Professores da Região Centro-Oeste.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

XIMENES, P. de A. S.; MELO, G. F.; MAGALHÃES, S. M. O. PROFESIONALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS BRASILEÑAS EN EL PUNTO DE MIRA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. 824–838, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49ied.especial.60130. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/60130. Acesso em: 26 sep. 2024.

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