INTERFACES ENTRE LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA Y EL DECOLONIALISMO: POSIBILIDADES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.83129

Palabras clave:

Pedagogía Soviética; Decolonialismo; Educación Especial; Investigación Bibliográfica.

Resumen

El texto vincula la pedagogía soviética y el movimiento decolonial, destacando las interfaces entre ambos en el abordaje de la educación especial. Operativamente, la investigación se realizó sobre una base bibliográfica, guiada por una metodologia dialéctica, adoptando el procedimiento analítico-reconstructivo aplicado a un corpus de textos bibliográficos que sustentan tanto la Pedagogía Soviética como el movimiento decolonial, buscando puntos de referencia para el debate sobre la educación especial. En su desarrollo, presenta la caracterización de la Pedagogía Soviética o el Pensamiento Soviético, señalando a sus representantes intelectuales y diferenciando la de la Pedagogía Socialista Soviética; resume el movimiento decolonial; y plantea argumentos de ambos, destacando las interrelaciones y las interfaces derivadas de la educación especial. Concluye que existen puntos de intersección entre ambas perspectivas presentadas, y que las lecturas decoloniales compatibles con la perspectiva de la Pedagogía Soviética pueden, oportunamente, contribuir a la construcción de otras percepciones, enfoques y prácticas en materia de educación especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosimar Serena Siqueira Esquinsani, Universidade de Passo Fundo (UPF), Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil, rosimaresquinsani@upf.br

Doutora em Educação, professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo / UPF.

Citas

ANDRÉ, M. Questões sobre os fins e sobre os métodos de pesquisa em Educação. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, SP: UFSCar, v.1, no. 1, p. 119-131, set. 2007.

BERNARDINO-COSTA, Joaze; GROSFOGUEL, Ramón. Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado. V. 31, N. 1. Janeiro/Abril 2016.

BRASIL. Lei 9. 394. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 23 mai. 2025.

BRASIL Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF, jan. 2008.

DRAGO, R.; GABRIEL, E. A pessoa com deficiência e a educação especial no Brasil nos últimos 200 anos: sujeitos, conceitos e interpretações. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 36, n. 1, p. e43/1–24, 2023.

ESCOBAR, Arturo. O lugar da natureza e a natureza do lugar: globalização ou pós-desenvolvimento? In: LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais: perspectivas latino-americanas. Clacso, Buenos Aires, 2005. pp. 63-79

ESQUINSANI, R. S. S.; DAMETTO, J. O ordenamento discursivo sobre a deficiência no Brasil: algumas considerações. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 33, p. e17/ 1–15, 2020.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 80, p. 115-147, 2008.

GROSFOGUEL, R. A Estrutura do Conhecimento nas Universidades Ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 25-49, 2016

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004; Associados, Histedbr, 2004.

LURIA, A.R.; VIGOTSKI, L.; LEONTIEV, A. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2001.

LURIA, A. R. A construção da mente. São Paulo: Ícone, 1992.

LANDER, Edgardo. Ciências Sociais: saberes coloniais e eurocêntricos. In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais - perspectivas latino-americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Clacso, 2005.

MALDONADO-TORRES, Nelson. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (orgs.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

MALDONADO-TORRES, N. A topologia do Ser e a geopolítica do conhecimento. Modernidade, império e colonialidade. Revista Crítica de Ciências Sociais, v.80, p. 71-114, 2008.

MALDONADO-TORRES, Nelson. Sobre a colonialidade do ser: contribuições para o desenvolvimento de um conceito. Rio de Janeiro: Via Verita, 2022.

MAZZOTA, Marcos José da Silveira. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

MIGNOLO, Walter. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da UFF, Dossiê: Literatura, língua e identidade, Niterói, n. 34, p. 287-324, 2008.

MOISES, Ronaldo Rodrigues; STOCKMANN, Daniel. A pessoa com deficiência no curso da história: aspectos sociais, culturais e políticos. History of Education in Latin America – HistELA, v. 3, e20780, 2020, p. 01-17

PICCOLO, Gustavo Martins; MENDES, Enicéia Gonçalves. Nas pegadas da história: tracejando relações entre deficiência e sociedade Revista Educação Especial, vol. 25, núm. 42, jan-abr, 2012, pp. 29-41

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. In: CASTRO-GÓMEZ, S.; GROSFOGUEL, R. (Org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007, p. 93-126. Disponível em: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/147.pdf > Acesso em: 6 jun. 2025.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A Colonialidade do Saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO , 2005. P. 116-142.

SILVA, Otto Marques da. Epopeia ignorada. Edição de Mídia. São Paulo: Editora Faster, 2009

SILVEIRA, Jucimeri I.; NASCIMENTO, Sergio L.; ZALEMBESSA, Simões. Colonialidade e decolonialidade na crítica ao racismo e às violações: para refletir sobre os desafios da educação em direitos humanos. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e71306, 2021.

VYGOTSKY, L. S; LURIA, A. R. Estudos sobre a História do Comportam

Publicado

2025-09-08 — Actualizado el 2025-10-31

Versiones

Cómo citar

SERENA SIQUEIRA ESQUINSANI, Rosimar. INTERFACES ENTRE LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA Y EL DECOLONIALISMO: POSIBILIDADES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 876–889, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.83129. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/83129. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.