Esta es un versión antigua publicada el 2025-09-08. Consulte la versión más reciente.

LAS DISPUTAS POR LA ESCUELA: GENEALOGÍA DEL DISCURSO CAPITALISTA EN LA EDUCACIÓN Y LAS TÁCTICAS DE RESISTÊNCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.83081

Palabras clave:

Educación; Táctica; Rendición de Cuentas (Accountability); Resistencia.

Resumen

Las disputas históricas en torno a las concepciones y las medidas sobre la educación componen el telón de fondo temático del presente artículo. Más específicamente, cómo las redes de discurso históricamente movilizadas sobre la escuela operaban, enunciadas sobre los tentáculos semánticos del capitalismo para transformar la educación en algo cuantificable, productivo. Para ello, nos volvemos a las órdenes del discurso y, principalmente, a las disputas semánticas del lenguaje. Junto a Michel Foucault y Michel de Certeau, la educación es aquí comprendida y disputada a partir de los procedimientos de significación de la realidad y comprensión del mundo. En esta perspectiva, docentes rurales de Bahía en la década de 1950 adoptaron procedimientos comprendidos aquí como resistencia táctica, como alternativa posible de disputa en torno a la educación y la escuela, mediante micropolíticas de contestación a una lógica meramente gerencial y cuantificable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Lino Silva e Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, historia.lino@gmail.com

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestre e licenciado em História pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Professor da rede estadual de educação básica de Alagoas.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, v. 18, p. 267-284, 2013.

ALMEIDA, José Rubens Mascarenhas de. “O Projeto Columbia University e o Nacional-Desenvolvimentismo Brasileiro: uma relação sintomática.”. In.: Projeto Columbia: Anísio Teixeira e o desenvolvimento nacional. Campinas: Editora Alínea, 2013.

BARBOSA, Renata Peres; ALVES, Natália. A Reforma do Ensino Médio e a Plataformização da Educação: expansão da privatização e padronização dos processos pedagógicos. Revista e-curriculum, v. 21, 2023.

BARROS, José D.'Assunção. Teoria da história-Vol. III: Os paradigmas revolucionários. Petrópolis: Editora Vozes, 2017.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre: L&PM Editores, 2018.

CERTEAU, Michel de. A cultura no plural. Campinas: Editora Papirus, 1995.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 2009.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária, 2002.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2014.

HALL, Stuart. Da Diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2013.

HYPÓLITO, A. M; JORGE, Tiago. OCDE, PISA e Avaliação em larga escala no Brasil: algumas implicações. Sisyphus – Journal of Education, vol. 8, n. 1, 2020.

LOMBARDI, José Claudinei (et. all.) Estado e Educação no Período do Nacional-desenvolvimentismo: 1945-1964. In.: Projeto Columbia: Anísio Teixeira e o desenvolvimento nacional. Campinas: Editora Alínea, 2013.

MANGABEIRA, Octávio. Mensagem apresentada pelo Dr. Octavio Mangabeira à Assembleia Legislativa por ocasião da abertura dos trabalhos de sua reunião ordinária. Salvador: Imprensa Oficial da Bahia, 1949.

MURICY, Amaury S. Educação na Bahia. Centro Regional de Pesquisas Educacionais da Bahia, 1957. Acervo digital do Arquivo Histórico do INEP.

OLIVEIRA, Francisco de. Elegia para uma re(li)gião: SUDENE, Nordeste. Planejamento de conflito de classes. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

SCAFF, Elisangela Alves da Silva. Planejamento da educação e cooperação internacional: uma análise dos programas Monhangara e Fundescola. Tese de doutorado em Educação. Universidade de São Paulo (USP). São Paulo, 2006.

SILVA, Andréia Ferreira da; SILVA, Luciana Leandro da; FREIRE, Arlane Markely dos Santos. Políticas de accountability na educação estadual do Ceará, Pernambuco e Paraíba. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 33, e09562, 2022. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v33.9562

SIMAS, Luís Antônio. O corpo encantado das ruas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2021.

WALLERSTEIN, Immanuel. Análise dos sistemas mundiais. In.: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan (org). Teoria Social Hoje. São Paulo: Ed. UNESP, 1999.

Publicado

2025-09-08

Versiones

Cómo citar

LINO SILVA E SILVA, Diego. LAS DISPUTAS POR LA ESCUELA: GENEALOGÍA DEL DISCURSO CAPITALISTA EN LA EDUCACIÓN Y LAS TÁCTICAS DE RESISTÊNCIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 673–687, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.83081. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/83081. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.