EL USO DE LA TÉCNICA DEL ACORDELADO INDÍGENA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE SENSIBLES: LA EXPERIENCIA DE LA OFICINA DE ARQUEOLOGÍA/UENF
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79432Palabras clave:
Cultura Indígena; Cultura Material; Ley 11.645/2008; Formación Continua.Resumen
El presente trabajo reporta los procesos de creación, ejecución y evaluación del taller pedagógico para la producción de cerámica por parte de pueblos indígenas mediante la técnica cordal, realizado en marzo de 2024, dentro de la Oficina de Arqueología ubicada en la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF), Campos dos Goytacazes/RJ. Además de estimular el debate sobre el tema, buscó incentivar nuevas prácticas pedagógicas y diversificar enfoques en el ambiente escolar en los primeros años de la Escuela Primaria. Así, se trata de un relato de la experiencia del taller desarrollado con docentes y egresados de Pedagogía (UENF), utilizando la observación directa y la aplicación de un formulario con los participantes al final de la actividad. A través del análisis de datos, fue posible observar la efectividad de ese espacio al proponer prácticas pedagógicas más atentas a las necesidades de los entornos educativos actuales.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Leonardo Waisman de; SCHEEL-YBERT, Rita. Histórias em diálogo no ensino escolar: contribuições possíveis da arqueologia brasileira. Revista Arqueologia Pública, v. 16, n. 2, p. 140-158, 2021.
BRIGHENTI, Clovis Antonio. Colonialidade e decolonialidade no ensino da História e Cultura indígena In: SOUZA, Fábio Feltrin de. WITTMANN, Luisa Tombini (Organizadores). Protagonismo indígena na história. Tubarão, SC: Copiart; [Erechim, RS]: UFFS. (Educação para as relações étnico- raciais; v. 4), 2016.
CÂNDIDO, Maria Inez. Documentação museológica. Caderno de diretrizes museológicas, v. 1, n. 2, p. 31-90, 2006.
GRUPIONI, Luís Donisete Benzi; VIDAL, Lux Boelitz; FISCHMANN, Roseli. Povos indígenas e tolerância: construindo práticas de respeito e solidariedade. Edusp, 2001.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Artmed Editora, 2010.
JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Revista em extensão, v. 7, n. 1, 2008.
LIMA, Tânia Andrade. Cerâmica indígena brasileira. Suma Etnológica-tecnologia indígena. Petrópolis: Ed. Vozes, 1987.
MILLER, Daniel. Artefatos e o significado das coisas. In: Enciclopédia Companheira de Antropologia. Routledge, 2002. p. 430-453.
ODS BRASIL. Indicadores Brasileiros para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Brasília, 2022. Disponível em: https://odsbrasil.gov.br. Acesso em: 28 março 2024.
PAVIANI, Neires Maria Soldatelli. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura: filosofia e educação, v. 14, n. 2, 2009.
PEREIRA, Daiane. Extroversão do patrimônio arqueológico salvaguardado: reserva técnica do laboratório de arqueologia Peter Hilbert. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 11, n. 2[19], p. 66–82, 2017. DOI: 10.20396/rap.v11i2.8650061. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8650061. Acesso em: 11 set. 2024.
PILEGGI, Aristides. Cerâmica no Brasil e no Mundo. SP: Livraria Martins Editora, 1958.
PROUS, André. Arqueologia brasileira. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1991.
SACRISTÁN, J. Gemeno. Currículo e diversidade cultural. In: SILVA, T. T.; MOREIRA, A. F. B. (Org.). Territórios contestados. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.
SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira; BERNARDES, Adonias Santos; CARVALHO, Thaís Ronsini de. Paulo Freire e arqueologia: uma experiência da abordagem da diversidade cultural em contextos escolares. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 23–40, 2021. DOI: 10.20396/rap.v16i2.8666234. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8666234. Acesso em: 11 set. 2024.
SCHINDHELM, Virginia Georg; BAMPI, Maria Luisa Furlin. Saberes culturais e práticas pedagógicas na educação infantil: contribuições para a formação docente. Cuadernos de Educación y Desarrollo, v. 16, n. 3, p. e3608-e3608, 2024. Disponível em: https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/3608. Acesso em: 11 sep. 2024.
SEDA, Paulo. Espaço e tempo nas sociedades primitivas: as Tradições Una e Tupiguarani no Rio de Janeiro Pré-Colonial. PEREIRA, SD, FREITAS, JG, BERGAMASCHI, S. &
RODRIGUES, MAC, Formação e ocupação de litorais nas margens do Atlântico-Brasil/Portugal. Rio de Janeiro: Corbã, p. 111-130, 2014.
SILVA, Edson. Ensino e sociodiversidades indígenas: possibilidades, desafios e impasses a partir da Lei 11.645/2008. Mneme-Revista de Humanidades, v. 15, n. 35, p. 21-37, 2014.
SOUZA, Fábio Feltrin de. WITTMANN, Luisa Tombini (Organizadores). Protagonismo indígena na história. Tubarão, SC: Copiart; [Erechim, RS]: UFFS. (Educação para as relações étnico- raciais; v. 4), 2016.
TEIXEIRA, Ana Karen Rosado; CAMPOS, Juliano Bitencourt; VOLPATO, Gildo; SANTOS, Marcos César Pereira. Educação patrimonial e processo pedagógico: dialogando com Paulo Freire e aprendendo com os povos indígenas. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 84–103, 2021. DOI: 10.20396/rap.v16i2.8666583. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8666583. Acesso em: 11 set. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paula Oliveira de Souza, Simonne Teixeira, Júlia Ermínia Riscado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.