RETÓRICA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN: O SIGNIFICADO EDUCATIVO DO 31 DE MARÇO, DE CARLOS FREDERICO MACIEL (CRPE-RECIFE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49ied.especial.78720

Palabras clave:

Intelectuales y Educación; Historia de la Educación; Pernambuco; Dictadura Civil-Militar.

Resumen

En este artículo, tomamos como fuentes y objeto de análisis el discurso/texto “O Significado Educativo do 31 de março”, del Profesor pernambucano y anticomunista Carlos Frederico Maciel, en aquella época Director de la Divisão de Estudos e Pesquisas Educacionais do Centro Regional de Pesquisas Educacionais do Recife (CRPE-Recife). Aliando elementos del análisis del discurso de Orlandi (2009) con la operación historiográfica de Certeau (2011) y desde una experiencia singular, buscamos mostrar la movilización de intelectuales para la legitimación del Golpe de 1964 así como, en este proceso, como se transmitió la ideología autoritaria en la escuela primaria.

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Biografía del autor/a

Luciano Mendes de Faria Filho, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, lucianomff@uol.com.br

Bolsista Produtividade 1-A CNPq. Doutor em Educação (USP). Professor do Departamento de Ciências Aplicadas à Educação (DECAE) da Faculdade de Educação da UFMG. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Interdisciplinar em Formação Humana, Representações e Identidades – GEPIFHRI/CE-UFPE.

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Raylane Andreza Dias Navarro Barreto , Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, raylane.navarro@ufpe.br

Doutora em Educação (UFRN). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Mestrado Profissional em Educação Básica (MPEB) da Universidade Federal de Pernambuco. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Interdisciplinar em Formação Humana, Repres. e Identidades – GEPIFHRI/CE-UFPE.
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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

FILHO, L. M. de F.; BARRETO , R. A. D. N. RETÓRICA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN: O SIGNIFICADO EDUCATIVO DO 31 DE MARÇO, DE CARLOS FREDERICO MACIEL (CRPE-RECIFE). Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. 551–567, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49ied.especial.78720. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78720. Acesso em: 26 sep. 2024.