PERSPECTIVAS SIMULTÁNEAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO PROCESO DE APROPIACIÓN-REPRODUCCIÓN-MANIPULACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76634

Palabras clave:

Tecnologías Digitales; Estrategias Educacionales; Educación Mediática; Formación de Profesores.

Resumen

El artículo aborda una propuesta de estrategia educacional desarrollada con estudiantes de Maestría y Doctorado en un programa de Postgrado en Educación, nombrada Perspectivas Simultáneas. En nuestro horizonte es la formación de profesores y el uso crítico de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDICs), problematizando la reproducción-manipulación de la información en el contexto de la experiencia educacional y la educación mediática. El percurso teórico metodológico que orientó la experiencia y el presente estudio se basó en la perspectiva de la tecnología como proceso de Glass, Xine Feenberg, en el concepto de experiencia educativa de Dewey, en el sentido de la experiencia de Bondia  y en la discusión sobre nuevos contornos para la formación de profesores en un escenario educacional pospandémico.

Palabras-clave: Tecnologías digitales; Estrategias educacionales; Educación mediática; Formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniele Campos Botelho, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, daniele.dx@hotmail.com

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Graduada em licenciatura em Letras Português/Inglês pela mesma Universidade. Graduada em Pedagogia pela Universidade de Franca. Professora da Educação básica e membro integrante do grupo de pesquisa "Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem".

Mário Luiz da Costa Assunção Júnior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, marioassuncao@iftm.edu.br

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro UFTM - (2016). Possui Bacharelado e Licenciatura em História pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2006), e Especialização em Crítica Literária e Ensino de Literatura pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM (2009). É docente com dedicação exclusiva no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM). Membro do grupo de pesquisa "Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem" da Universidade Federal do Triângulo Mineiro.

Martha Maria Prata-Linhares, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, martha.prata@gmail.com

Doutora em Educação: Currículo, pela PUC/SP com Doutorado- sanduíche na Universidade de Queen's, Ontário, Canadá. Graduada em Licenciatura em Educação Artística pela Universidade de Brasília (UnB). Professora Associada da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da UFTM, orientando no mestrado e doutorado. Líde do grupo de pesquisa Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem - Forproca.

Citas

ASSUNÇÃO Jr., M. L. C.; PRATA-LINHARES, M. M. Audiovisual, criação e docência: o autoestudo como experiência de formação. Lumina, Juiz de Fora-MG, v. 17, n. 1, p. 63-77, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/lumina/article/view/40487/25863. Acesso em: 21 dez. 2023.

BARTOLOMÉ, A.; ESPÍNDOLA, M. B.; LEONEL, A . A.; LIMA, I . N. R. Educação na cultura digital: novas ambiências de aprendizagem e implicações para a formação de professores. Perspectiva, Florianópolis-SC, v. 39, n. 3, p. 1-22, 2021. DOI: 10.5007/2175-795X.2021.e70506. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/70506. Acesso em: 1 jun. 2023.

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan. 2002. DOI:10.1590/S1413-24782002000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?lang=pt. Acesso em: 1 mar. 2023.

BORGES, G.; SILVA, M. B. (Orgs.). Competências midiáticas em cenários brasileiros. Interfaces entre comunicação, educação e artes. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2019.

CASTIONI, R. et. al. Universidades federais na pandemia da Covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 29, p. 399-419, abr. 2021. DOI:10.1590/S0104-40362021002903108. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/53yPKgh7jK4sT8FGsYGn7cg/#. Acesso em: 1 mar. 2023.

CATRACA LIVRE. ‘Escola. Não atire’, diz placa no telhado de projeto na Maré. Catraca Livre, [S. l.], 11 maio de 2019. Disponível em: https://catracalivre.com.br/cidadania/escola-nao-atire-diz-placa-no-telhado-de-projeto-na-mare/. Acesso em: 22 fev. 2024.

DAMIANI, M. F. et. al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 45, n. 1, p. 57-67, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/3822/3074. Acesso em: 22 fev. 2024.

DEWEY, J. Experiência e educação. São Paulo: Vozes, 2011.

DOUCET, A. et. al. Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic: an independent report on approaches to Distance Learning During COVID19 school closures. Relatório. n. 2. UNESCO, [s. l.], 29 jul. 2020. Disponível em: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/library/thinking-about-pedagogy-in-an-unfolding-pandemic-an-independent-report-on-approaches-to. Acesso em: 2 mar. 2023.

GLASS, G.; XIN, C.; FEENBERG, A. Technology and the Experience of Education. European Journal of Social Behaviour, [s. l.], v. 2, n. 2, p. 36-52, 2015. DOI: 10.5281/zenodo.581679. Disponível em: https://zenodo.org/record/581679#.Xd3AWOhKjIU.Acesso em: 12 mar 2023.

G1 Fantástico. Jovem sobe no alto de árvore para melhorar sinal de internet e assistir aulas no Pará. G1 Fantástico. [S. l.]. 21 mar. de 2021. Disponível em: https://g1.globo.com/fantastico/noticia/2021/03/21/jovem-sobe-no-alto-de-arvore-para-melhorar-sinal-de-internet-e-assistir-aulas-no-para.ghtml. Acesso em: 22 fev. 2024.

HISSA, D. L. A. Da manipulação das massas nas redes sociais às ações de combate à desinformação. Revista Linguagem em Foco, Fortaleza-CE, v. 14, n. 2, p. 68-89, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/9587 Acesso em: 1 jun. 2023.

MENDONÇA, A. V. Rio de Paz reabre espaço literário infantojuvenil na Favela do Jacarezinho, na Zona Norte do Rio. G1 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 22 fev. de 2022. Disponível em: https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/noticia/2022/02/22/rio-de-paz-reabre-espaco-literario-infantojuvenil-na-favela-do-jacarezinho-na-zona-norte-do-rio.ghtml. Acesso em: 22 fev. 2024.

NASCIMENTO, P. M. et. al. Acesso domiciliar à internet e ensino remoto durante a pandemia. [Nota técnica]. Brasília: Ipea, 2020. Disponível em : https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10228. Acesso em: 01 jun. 2023.

NÓVOA, A.; ALVIM, Y. C. Os professores depois da pandemia. Educ. Soc., Campinas-SP, v. 42, p. 1-16, e249236, 2021. DOI: 10.1590/ES. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/mvX3xShv5C7dsMtLKTS75PB/. Acesso em: 01 jun. 2023.

PRATA-LINHARES, M. A inovação e uso das TIC na educação. In: GALÁN, José Gómes; SANTOS, Gilberto Lacerda (orgs.). Informática e telemática na educação. Brasília: Liber, 2012, v. 1, p. 85-104.

PRATA-LINHARES, M.; FONTOURA, H. A.; PIMENTA, M. A. A. From Instrumentalization to Integration of Technologies for Creative Teaching: Transformations in Times of Crisis. In: CRAIG, Cheryl J. MENA, Juanjo; KANE, Ruth G. Teacher Education in the Wake of Covid-19: ISATT 40th Anniversary Yearbook. Leeds: Emerald Publishing Limited, 2023. p. 159-174.

SERRAZES, K. E.; BERTANHA, P.; RIBEIRO, E. L. Estratégias de ensino-aprendizagem na Educação Superior. Revista Educação al Distância, Batatais-SP, v. 10, n. 2, p. 9-27, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede. Acesso em: 1 fev. 2024.

UNESCO. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Relatório. Unesco, [s. l.], 2022. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381115. Acesso em: 1 jun. 2023.

VALENTE, J. A.; ALMEIDA, M. E. B. Tecnologias digitais, tendências atuais e o futuro da educação. Panorama Setorial da Internet, São Paulo, n. 2, p. 01- 11, 2022. Disponível em: https://nic.br/media/docs/publicacoes/6/20220725145804/psi-ano-14-n-2-tecnologias-digitais-tendencias-atuais-futuro-educacao.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

VEIGA, E. As lições da Estônia, país que revolucionou escola pública e virou líder europeu em ranking de Educação. De Milão para a BBC News Brasil, Milão, 12 out. de 2018. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-45605368#:~:text=%22O%20sucesso%20da%20educa%C3%A7%C3%A3o%20na,de%20professores%20e%20escolas).%22. Acesso em: 22 fev. 2024.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

BOTELHO, D. C.; JÚNIOR, M. L. da C. A.; PRATA-LINHARES, M. M. PERSPECTIVAS SIMULTÁNEAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO PROCESO DE APROPIACIÓN-REPRODUCCIÓN-MANIPULACIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 88–103, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76634. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76634. Acesso em: 24 nov. 2024.