PERSPECTIVAS SIMULTÁNEAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO PROCESO DE APROPIACIÓN-REPRODUCCIÓN-MANIPULACIÓN

Autores/as

  • Daniele Campos Botelho Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, daniele.dx@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-5064-1581
  • Mário Luiz da Costa Assunção Júnior Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, marioassuncao@iftm.edu.br https://orcid.org/0000-0002-6719-073X
  • Martha Maria Prata-Linhares Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, martha.prata@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-0114-3532

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76634

Palabras clave:

Tecnologías Digitales; Estrategias Educacionales; Educación Mediática; Formación de Profesores.

Resumen

El artículo aborda una propuesta de estrategia educacional desarrollada con estudiantes de Maestría y Doctorado en un programa de Postgrado en Educación, nombrada Perspectivas Simultáneas. En nuestro horizonte es la formación de profesores y el uso crítico de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDICs), problematizando la reproducción-manipulación de la información en el contexto de la experiencia educacional y la educación mediática. El percurso teórico metodológico que orientó la experiencia y el presente estudio se basó en la perspectiva de la tecnología como proceso de Glass, Xine Feenberg, en el concepto de experiencia educativa de Dewey, en el sentido de la experiencia de Bondia  y en la discusión sobre nuevos contornos para la formación de profesores en un escenario educacional pospandémico.

Palabras-clave: Tecnologías digitales; Estrategias educacionales; Educación mediática; Formación de profesores.

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Biografía del autor/a

Daniele Campos Botelho, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, daniele.dx@hotmail.com

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Graduada em licenciatura em Letras Português/Inglês pela mesma Universidade. Graduada em Pedagogia pela Universidade de Franca. Professora da Educação básica e membro integrante do grupo de pesquisa "Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem".

Mário Luiz da Costa Assunção Júnior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, marioassuncao@iftm.edu.br

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro UFTM - (2016). Possui Bacharelado e Licenciatura em História pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2006), e Especialização em Crítica Literária e Ensino de Literatura pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM (2009). É docente com dedicação exclusiva no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM). Membro do grupo de pesquisa "Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem" da Universidade Federal do Triângulo Mineiro.

Martha Maria Prata-Linhares, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, martha.prata@gmail.com

Doutora em Educação: Currículo, pela PUC/SP com Doutorado- sanduíche na Universidade de Queen's, Ontário, Canadá. Graduada em Licenciatura em Educação Artística pela Universidade de Brasília (UnB). Professora Associada da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da UFTM, orientando no mestrado e doutorado. Líde do grupo de pesquisa Formação de Professores, Cultura Digital e Aprendizagem - Forproca.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

BOTELHO, D. C.; JÚNIOR, M. L. da C. A.; PRATA-LINHARES, M. M. PERSPECTIVAS SIMULTÁNEAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO PROCESO DE APROPIACIÓN-REPRODUCCIÓN-MANIPULACIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 88–103, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76634. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76634. Acesso em: 29 jun. 2024.