“EFECTOS DE LUGAR” EN EL PROYECTO DE FUTURO DE LOS JÓVENES DE LA ROCINHA

Autores/as

  • Rosangela Carrilo Moreno Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, romorenoufrj@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-3828-1349
  • Mariana Gomes Araújo Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, mariaraujoo962@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-3333-1634

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.76405

Palabras clave:

Juventude; Projeção de Futuro; Ação Coletiva; Favela.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender el proyecto de futuro de jóvenes residentes de Rocinha, que se comprometieron colectivamente a producir un evento de “batalla de rimas”, con la noción de efectos de lugar, propuesta por Bourdieu (1993), en la obra La miseria del mundo. La metodología incluye entrevistas semiestructuradas sobre las trayectorias de cuatro líderes responsables de la actividad; observaciones directas en momentos de interacción entre ellos y durante las “batallas de rimas”.  Los resultados sugieren que los jóvenes se proyectan como productores y artistas de la cultura hip hop y rechazan una expectativa ligada al éxito escolar, así como la resignación a trabajos de bajo prestigio social. Para ello, operacionalizan un trabajo de ajuste de sus proyectos, a lo largo de sus trayectorias y experiencias.

PALABRAS CLAVE: juventud; proyección de futuro; acción colectiva; favela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosangela Carrilo Moreno, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, romorenoufrj@gmail.com

Professora adjunta da Faculdade de Educação, da Universidade Federal do Rio de Janeiro, doutora em Educação pela Unicamp, com estágio no exterior na École des Hautes Études en Sciences Sociales/ Paris. Trabalha com a perspectiva da Sociologia da Educação, pesquisando temáticas como militância, ação coletiva, juventude, políticas públicas e educação de jovens e adultos. 

 

Mariana Gomes Araújo, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, mariaraujoo962@gmail.com

Pedagoga, pesquisadora voluntária, na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro e professora no Colégio Andrews.

Citas

BATISTA, V. M. Difíceis ganhos fáceis: drogas e juventude pobre no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Revan, 2003.

BOURDIEU, P. Avenir de classe et causalité du probable. Revue française de sociologie, Paris, v. 15, n. 1, p. 3-42, 1974.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BOURDIEU, P. (org.). La misère du monde. Paris: Éditions du Seuil, 1993.

CARRANO, P. O jovem brasileiro e a escola diante da precarização da vida e de desafios democráticos. In: FUNDAÇÃO SM. Observatório da Juventude na Iberoamérica. [S. l.]: Fundação SM, 2019. Disponível em: https://paulocarrano.blog/2019/09/04/o-jovem-brasileiro-e-a-escola-diante-da-precarizacao-da-vida-e-de-desafios-democraticos/. Acesso em: 5 jul. 2023.

CASA FLUMINENSE. Mapa da desigualdade: região metropolitana do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Casa Fluminense, 2020. Disponível em: https://casafluminense.org.br/wp-content/uploads/2020/07/mapa-da-desigualdade-2020-final_compressed.pdf. Acesso em: 5 jul. 2023.

FILLIEULE, O. Temps biographique, temps social et variabilité des rétributions. In: FILLIEULE, O. (org.). Le désengagement militant. Paris: Belin, 2005. p. 17-47.

FILLIEULE, O.; MATHIEU, L.; ROUX, P. Introduction: militantisme et hiérarchies de genre. Politix, Paris, n. 78, p. 7-12, 2007.

GONÇALVES, R. A. Rodas culturais – a arte nas praças cariocas. Revista do Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, n. 8, p. 441-450, 2014.

GUIGINSKI, J.; WAJNMAN, S. A penalidade pela maternidade: participação e qualidade da inserção no mercado de trabalho das mulheres com filhos. Revista Brasileira de Estudos de População, Rio de Janeiro, v. 36, p. 1-26, 2019.

LOUZANO, P. Fracasso escolar: evolução das oportunidades educacionais de estudantes de diferentes grupos raciais. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 111-133, jun. 2013. Disponível em: https://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/205/236. Acesso em: 5 jul. 2023.

MORENO, R.; ALMEIDA, A. O engajamento político dos jovens no movimento hip-hop. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, p. 130-142, 2009.

NOGUEIRA, M. A.; RESENDE, T. de F. Com e para além de Bourdieu: revisitando duas teses centrais. Educação e Sociedade, Campinas, n. 43, p. 1-17, 2022.

PERLMAN, J. Marginalidade: do mito à realidade nas favelas do Rio de Janeiro (1969-2002). In: ENCONTRO NACIONAL DA ANPUR, X., 2003, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: ANPUR, 2003.

RIPOLL, F. Espace physique/espace géographique. In: SAPIRO, G. Dictionnaire international Bourdieu. Paris: CNRS Éditions, 2020, p. 303-305.

SPOSITO, M. P.; ALMEIDA, E.; CORROCHANO, M. Jovens em movimento: mapas plurais, conexões e tendências na configuração das práticas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 41, p. 1-20, 2020.

SPOSITO, M. P.; TARÁBOLA, F. S. Entre luzes e sombras: o passado imediato e o futuro possível da pesquisa em juventude no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 71, p. 1-25, 2017.

THIN, D. Famílias populares e instituição escolar: entre autonomia e heteronomia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, p. 65-77, 2010.

TOMIZAKI, K.; DANILIAUSKAS, M. A pesquisa sobre educação, juventude e política: reflexões e perspectivas. Pro-Posições, Campinas, v. 29, n. 1, p. 214-238, 2018.

WELLER, W. A presença feminina nas (sub)culturas juvenis: a arte de se tornar visível. Revistas Estudos Feministas, Florianópolis, n. 13, v. 1, p. 107-126, 2005.

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

MORENO, R. C.; ARAÚJO, M. G. “EFECTOS DE LUGAR” EN EL PROYECTO DE FUTURO DE LOS JÓVENES DE LA ROCINHA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 343–357, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.76405. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76405. Acesso em: 2 jul. 2024.