INDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN A TIEMPO COMPLETO EN BRASIL: ¿DESCENTRALIZACIÓN O DESCONCENTRACIÓN?

Autores/as

  • Raphael Mota Guilarducci Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, rhmguila@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-8344-1105
  • Lígia Martha Coimbra da Costa Coelho Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil, ligiamartha25@outlook.com https://orcid.org/0000-0002-3892-3308

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.75588

Palabras clave:

Educação em Tempo Integral; Indução; Desconcentração; Descentralização.

Resumen

El artículo analiza dos programas titulados por el Gobierno Federal como acciones que inducen la educación a tiempo completo: Programa Mais Educação (PME) y Programa Novo Mais Educação (NME). El enfoque analítico buscó mostrar – a través de la investigación de los documentos normativos de estos programas, en diálogo con las producciones científicas que abordan los conceptos de Estado, neoliberalismo y políticas educativas – las características del proceso que induce la jornada escolar a tiempo completo. Los resultados indican que la referida inducción siguió pautas neoliberales, cuya concepción se opone a una comprensión de la educación como derecho social, limitando las posibilidades de implementar una política educativa nacional de tiempo completo.

PALABRAS CLAVE: Educación a Tiempo Completo; Inducción; Desconcentración; Descentralización.

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Biografía del autor/a

Raphael Mota Guilarducci, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil, rhmguila@gmail.com

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Graduado em Educação Física pela Universidade Federal de Lavras, com período sanduíche na California Polytechnic State University – Humboldt (EUA). Pesquisador do Núcleo de Estudos – Tempos, Espaços e Educação Integral da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (NEEPHI/UNIRIO). Professor da Rede Municipal de Fortaleza – CE.

Lígia Martha Coimbra da Costa Coelho, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil, ligiamartha25@outlook.com

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre em Teoria Literária pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduada em Letras pela Universidade Santa Úrsula. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (PPGEDU/UNIRIO). Coordenadora do Núcleo de Estudos – Tempos, Espaços e Educação Integral (NEEHPI/UNIRIO). 

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

GUILARDUCCI, R. M.; COELHO, L. M. C. da C. INDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN A TIEMPO COMPLETO EN BRASIL: ¿DESCENTRALIZACIÓN O DESCONCENTRACIÓN?. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 522–543, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.75588. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75588. Acesso em: 3 jul. 2024.