PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS UBICADAS EN TERRITORIOS RURALES Y LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN RURAL Y LA EDUCACIÓN DEL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.73402

Palabras clave:

Educación Rural. Educación del Campo. Escuela Pública en/del Campo. Práctica Pedagógica.

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre las escuelas públicas ubicadas en territorios rurales y sus prácticas pedagógicas, destacando las diferencias en las perspectivas de la Educación Rural y la Educación del Campo. Para ello, la metodología empleó un enfoque cualitativo, a través de instrumentos de la Sistematización de Experiencias y Prácticas Sociales en la Educación Popular. En este sentido, la investigación mostró que una de las escuelas se esfuerza por proporcionar prácticas pedagógicas con diversas actividades, sin embargo, en una lógica “enfocada” en el campo, evidenciando la concepción de la Educación Rural, que proviene de la práctica social sin una intencionalidad asumida por la escuela. En otra escuela, los avances obtenidos tienen una intencionalidad, claramente asumida por la escuela que le permite avanzar en la perspectiva de la Educación del Campo. Parece, por tanto, que superar la lógica de la Educación Rural requiere una intencionalidad asumida por la escuela, que desarrolla mediaciones y la transforma en una escuela pública en/del campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neusa Aparecida de Lima, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, neusaaplima@gmail.com

Possui graduação em Pedagogia pelas Faculdades Integradas Católicas de Palmas (2004) e graduação em artes Visuais pela Fundação de Ensino Superior de Mangueirinha (2009). Atualmente Gestora Escolar no Colégio Estadual do Campo Professora Vilma dos Santos Dissenha E.F.M. - Secretaria de Estado da Educação do Paraná - Núcleo Regional de Educação/Pato Branco. Mestra em Educação - Universidade Estadual do Oeste do Paraná-UNIOESTE-Campus Francisco Beltrão.

Cecília Maria Ghedini, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, cemaghe@gmail.com

Graduada Pedagogia - Supervisão/Orientação pela UNIJUÍ - Universidade de Ijuí - RS (1997), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (2007), Doutorado em Políticas Públicas e Formação Humana pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro - UERJ (2015), Pós-Doutorado pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNICRUZ) Santa Cruz do Sul RS (em andamento). Atualmente é professora associada da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), nos cursos de Pedagogia e Pós-graduação em Educação - Nível mestrado - Linha Sociedade, Conhecimento e Educação, onde atua com a disciplina Educação Popular, Movimentos Sociais Populares e a Educação Rural/no/do Campo.

Citas

ALVES, Alda Judith. O planejamento de pesquisas qualitativas em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, ano 10, n. 77, p. 53-61, 1991. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1042. Acesso em 26 fev. 2024.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Os Movimentos Sociais e a construção de outros currículos. Educar em Revista, Curitiba, v. 31, n. 55, p. 47-68, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/xYJBbBhyTpcKNjp5HpxZVht/?format=pdf. Acesso em: 11 abr. 2024.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BONAMIGO, Carlos Antônio. Limites e possibilidades históricas à educação omnilateral. EDUCERE - Revista da Educação da UNIPAR, Umuarama, v. 14, n. 1, p. 83-101, 2014. Disponível em: https://revistas.unipar.br/index.php/educere/article/view/5421/3108. Acesso em: 11 mar. 2024.

BONAMIGO, Carlos Antônio. Pedagogias que brotam da terra: um estudo sobre práticas educativas do campo. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/10828/000601503.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 27 fev. 2024.

BRASIL. Decreto nº 7.352, de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a Política de educação do campo e o programa nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Brasília, DF: Presidência da República, 2010a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7352.htm. Acesso em: 30 out. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 4, de 13 de julho de 2010. Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2010b. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/Downloads/ccs/concurso_2013/PDFs/resol_federal_04_14.pdf. Acesso em: 05 abr. 2022.

CALDART, Roseli Salete. Notas para análise do momento atual da Educação do Campo. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria. Teoria e Educação no labirinto do Capital. 4 ed. São Paulo: Expressão popular, 2016. p. 367-411.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo. In: CALDART, R. S.; PEREIRA, I. B.; ALENTEJANO, P.; FRIGOTTO, G. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 788.

CALDART, Roseli Salete; KOLLING, Edgar Jorge; CERIOLI, Paulo Ricardo (org.). Educação do Campo: identidade e políticas públicas. 4. ed. Brasília: UnB, 2002. (Coleção Por uma Educação Básica do campo).

FALKEMBACH, Elza Maria Fonseca. Sistematização em Educação Popular: uma História, um Debate. In: 30ª. REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 6, 2008. Anais [...]. Caxambu, MG: ANPEd 2008, p. 1-18. Disponível em: http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT06-3316--Int.pdf. Acesso em: 11 mar. 2024.

FALKEMBACH, Elza Maria Fonseca. A arte de ampliar cabeças: uma leitura transversal das sistematizações do PDA. Brasília, DF: MMA, 2006.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 mar. 2024.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Pandemia, mercantilização da educação e resistências populares. Germinal: Marxismo e Educação em Debate. Salvador, v.13, n. 1, p. 636-652, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/44442. Acesso em: 27 fev. 2024.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Projeto societário contra-hegemônico e educação do campo: desafios de conteúdo, método e forma. In: MUNARIM, A. et al. (org.) Educação do campo: reflexões e perspectivas. Florianópolis: Insular, 2010. p.722-737.

FUENTES, Rodrigo Cardozo. FERREIRA, Liliana Soares. Trabalho pedagógico: dimensões e possibilidade de práxis pedagógica. Perspectiva, Florianópolis, v. 35, n. 3, p. 722-737, 2017. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1042. Acesso em: 26 fev. 2024.

GHEDINI, Cecília Maria. A produção da educação do campo no Brasil: das referências históricas à institucionalização. Jundiaí, Paco Editorial, 2017. 398p.

GHEDINI, Cecília Maria. Ressignificação de práticas pedagógicas e formação de professores das escolas públicas do campo na região Sudoeste do Paraná. In: GHEDINI, Cecília M.; BONAMIGO, Carlos A. (org.). Educação do campo: pesquisas, estudos e práticas no Sudoeste do Paraná. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2020. p. 311-331.

GHEDINI, Cecília Maria; BERTÉ, Rosane. Planejamento Coletivo Interdisciplinar e Instrumental Metodológico. Organização: Cecília Maria Ghedini; Rosane Berté. Francisco Beltrão, PR: Unioeste, 2018.

JARA, Oscar Holliday. Para sistematizar experiências. Tradução: Maria Viviana V. Resende. 2. ed. Brasília: MMA, 2006.

LEITE, Sérgio Celani. Escola Rural: urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez Editora, 1999. v. 70. (Coleção Questões da nossa época).

MARTINS, Fernando José. Elementos fundamentais da Educação do Campo. In: GHEDINI, Cecília Maria et al. (org.). Educação do Campo no Estado do Paraná: um Registro de Lutas, Conquistas e Desafios (1998-2012). Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2016. p. 19-43.

MOLINA, Mônica Castagna. Políticas Públicas, Dicionário da Educação do Campo. Organizado por Roseli Salete Caldart, Isabel Brasil Pereira, Paulo Alentejano e Gaudêncio Frigotto. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Expressão Popular, 2012. 788p.

MOLINA, Mônica Castagna. Educação do campo e pesquisa: questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006. 152p.

MUNARIM, Antônio. Educação do Campo no Cenário das Políticas Públicas na Primeira Década do Sec. 21. Em Aberto, Brasília, DF, v. 24, n. 85, p. 51-63, 2011. Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/issue/view/258. Acesso em: 25 mar. 2024.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação do Campo. Curitiba, PR: Secretaria do Estado da Educação, 2006.

PARANÁ. Resolução nº 4783, de 28 de outubro de 2010. Secretaria de estado da Educação. Institui a Educação do Campo como Política Pública Educacional. Curitiba: Secretaria de Estado da Educação, 18 nov. 2010. Disponível em: legislacao.pr.gov.br/legislacao/listarAtosAno.do?action=exibirImpressao&codAto=69377. Acesso em: 08 dez. 2020.

PARANÁ. Projeto Político-Pedagógico do Colégio Estadual do Campo Paulo Freire – EFM. Francisco Beltrão, PR: Secretaria de Educação, 2017a. 98p.

PARANÁ. Projeto Político-Pedagógico do Colégio Estadual do Campo Professora Vilma dos Santos Dissenha - EFM. Mangueirinha, PR: Secretaria de Educação, 2017b. 211p.

RIBEIRO, Marlene. Educação do Campo: embate entre movimento camponês e estado. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n. 01, p. 459-490, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/gpsDqkLzbnrWnJqJmPPZ8CR/. Acesso em: 27 fev. 2024.

RIBEIRO, Marlene. Movimento camponês, trabalho e educação: liberdade, autonomia, emancipação: princípios/fins da formação humana. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

SOUZA, Maria Antônia de. Sobre o Conceito de Prática Pedagógica. In: Maria Cristina Borges da Silva. Práticas pedagógicas e elementos articuladores. Curitiba: Universidade Tuiuti do Paraná, 2016. p. 38-65.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da Práxis. 1 ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO; São Paulo: Expressão Popular, 2007.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

LIMA, N. A. de; GHEDINI, C. M. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS UBICADAS EN TERRITORIOS RURALES Y LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN RURAL Y LA EDUCACIÓN DEL CAMPO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 397–413, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.73402. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/73402. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.