RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Y DESIGUALDADES: FACTORES PARA (RE) PENSAR UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v49i3.80732Palabras clave:
Equidad; Desigualdad Educativa; Desempeño en Matemáticas; SAEB.Resumen
El artículo utilizó microdatos del SAEB 2021 para verificar las relaciones y los impactos de diferentes variables en el rendimiento en matemáticas en el 5º año de la escuela primaria de niños del sistema escolar público del estado de Río de Janeiro. Para ello, se crearon indicadores a partir de cuestionarios contextuales respondidos por los estudiantes sobre el apoyo familiar y hechos ocurridos durante la pandemia. Se construye un modelo de regresión lineal múltiple, cuyo resultado indica una “desventaja” para las niñas, no blancas, que ya fracasaron y que estudian con profesores sin la formación adecuada que indica el actual Plan Nacional de Educación. El análisis de las desventajas destacadas puede ayudar en el desarrollo de políticas dirigidas a la calidad educativa que involucren aspectos de promoción de la equidad y superación de las desigualdades.
Descargas
Citas
ALVES, M. T. G.; SOARES, J. F. O efeito das escolas no aprendizado dos alunos: um estudo com dados longitudinais no Ensino Fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.34, n.3, p. 527-544, set./dez. 2008
ALVES, M. T. G.; SOARES, J. F. Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional. Educação e pesquisa, v. 39, n. 01, p. 177-194, 2013.
ANDRADE, R. J. de; SOARES, J. F. O efeito da escola básica brasileira. Estudos em Avaliação Educacional, p. 379-406, 2008.
BARNETT, W. S. Long-Term Cognitive and Academic Effects of Early Childhood Education on Children in Poverty. Preventive Medicine. Volume 27, Issue 2, Pages 204-207, March 1998.
BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 26 jun 2014. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm>
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Saeb 2021: Indicador de Nível Socioeconômico do Saeb 2021: nota técnica. Brasília, DF: Inep, 2023.
BONAMINO, A.; ALVES, F.; FRANCO, C. Os efeitos das diferentes formas de capital no desempenho escolar: um estudo à luz de Bourdieu e de Coleman. Revista Brasileira de Educação v. 15 n. 45 set./dez. 2010.
BROOKE, N.; CUNHA, M. A. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional nos estados. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, v. 2, p. 17-79, 2011.
BROOKE, N.; SOARES, J. F. (org.). Pesquisa em Eficácia Escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
CAMPOS, M. M.; FÜLLGRAF, J.; WIGGERS, V. A qualidade da educação infantil brasileira: alguns resultados de pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 127, p. 87-128, jan./abr. 2006.
CAMPOS, M. M.; BHERING, E. B.; ESPOSITO, Y.; GIMENES, N.; ABUCHAIM, B.; VALLE, R.; UNBEHAUM, S. A contribuição da educação infantil de qualidade e seus impactos no início do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.37, n.1, 220p. 15-33, jan./abr. 2011.
CORREA, B. C. Considerações sobre qualidade na Educação Infantil. Cadernos de Pesquisa, n. 119, p. 85-112, julho/ 2003.
DAMASIO, B. F. Uso da análise fatorial exploratória em psicologia. Aval. psicol. [online]. vol.11, n.2, pp.213-228, 2012.
DE OLIVEIRA MENEZES, S. K.; FRANCISCO, D. J. Educação em tempos de pandemia: aspectos afetivos e sociais no processo de ensino e aprendizagem. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, p. 985-1012, 2020.
DE QUEIROZ, M.; DE SOUSA, F. G. A.; DE PAULA, G. Q. Educação e Pandemia: impactos na aprendizagem de alunos em alfabetização. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 4, p. 1-9, 2021.
DE SOUSA, L. M. A.; LEAL, M. V. S. Políticas públicas de formação docente e os reflexos na qualidade da educação. Epistemologia e Práxis Educativa-EPEduc, v. 5, n. 1, 2022.
ERNICA, M.; RODRIGUES, E. C.; SOARES, J. F.. Desigualdades Educacionais no Brasil Contemporâneo: Definição, Medida e Resultados. Dados, v. 68, n. 1, p. e20220109, mar. 2025. Disponível em: https://www.scielo.br/j/dados/a/x4zKhjLQ5tv7Tx3RrWPtnjn/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 ago. 2024
FERREIRA FILHO, L. N.; DE ABREU, M. C. A.; NETO, F. E. P. Análise de indicadores docentes em escolas de alto e baixo desempenho da rede pública estadual do Ceará. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, v. 1, n. 1, 2020.
FRANCO, C.; SZTAJN, P.; ORTIGÃO, M. I. R. Mathematics Teachers, Reform, and Equity: Results from the Brazilian National Assessment. Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 38, No. 4 (Jul., 2007), pp. 393-419. 2007a.
FRANCO, C.; ORTIGÃO, I.; ALBERNAZ, A.; BONAMINO, A.; AGUIAR, G.; ALVES, F.; SÁTYRO, N. Qualidade e equidade em educação: reconsiderando o significado de “fatores intra-escolares”. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v.15, n.55, p. 277-298, abr./jun. 2007b.
GIL, N. L. Reprovação escolar no Brasil: história da configuração de um problema político-educacional. Revista Brasileira de Educação, v. 23, p. e230037, 2018.
GIL, N. L. A quantificação da qualidade: algumas considerações sobre os índices de reprovação escolar no Brasil. Sociologias, v. 23, p. 184-209, 2021.
KOSLINSKI, M. C.; BARTHOLO, T. L. A pandemia e as desigualdades de oportunidades de aprendizagem na educação infantil. Estudos em Avaliação Educacional, v. 32, 2021.
KOSLINSKI, M. C., GOMES, R. C., RODRIGUES, B. L. C., ANDRADE, F. M. D.; BARTHOLO, T. L. Ambiente de aprendizagem em casa e o desenvolvimento cognitivo na educação infantil. Educação & Sociedade, 43, 2022.
LEON, F. L. L. de; MENEZES-FILHO, N. A. Reprovação, avanço e evasão escolar no Brasil. 2002.
LIMA, C. da C. de; RAMOS, M. E. N.; OLIVEIRA, A. L. R. de. Implementação de uma política educacional no contexto da pandemia de Covid-19: o REANP em Minas Gerais. Educar em Revista, v. 38, p. e78237, 2022.
NOGUEIRA, M. A. O Capital Cultural e a Produção das Desigualdades Escolares Contemporâneas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.51, e07468, 2021.
OLIVEIRA, A. G. de; REGIS, A. Desempenho e Infraestrutura: Mapeamento das Escolas Públicas da Região Metropolitana do Rio de Janeiro. In: III Congresso Ibero_Americano de Política e Administração da Educação, 2012, Zaragoza. Gestão Pedagógica e Política Educacional: desafios para a melhoria da formação e profissionalização dos educadores, 2012. v. 15.
OLIVEIRA, A. L. R. de. Entre a escola e a família: nuances de um (des) encontro. 2015. Dissertação (Mestrado em educação). Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.
PHILLIPS, D. A.; LOWENSTEIN, A. E. Early care, education, and child development. Annual review of psychology, v. 62, n. 1, p. 483-500, 2011.
PINTO, P. R. O. Política de formação de professores em nível médio na modalidade normal: contribuições para pensar o contexto fluminense. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.
RIBEIRO, S. C. A pedagogia da repetência. Estudos avançados, v. 5, p. 07-21, 1991.
SAMMONS, P.; THOMAS, S.; MORTIMORE, P. Forging Links: Effective Schools and Effective Departments. Great Britain, Dorwyn Ltd. Rowlands Castle, Hants, 1997.
SOARES, J. F. Índice de desenvolvimento da Educação de São Paulo – IDESP: bases metodológicas. São Paulo Perspec., São Paulo, v. 23, n. 1, p. 29-41, jan./jun. 2009.
VARANI, A.; SILVA, D. C. A relação família-escola: implicações no desempenho escolar dos alunos dos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 91, n. 229, p. 511-527, 2010.
XAVIER, F. P.; ALVES, M. T. G. Níveis de desempenho escolar: evidências de exclusão educacional. Revista Argumentos, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 107-136, set. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 André Luiz Regis de Oliveira, Emilia Carolina Bispo dos Santos Augusto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.