TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD: REFLEXIONES PARA UNA PRÁCTICA TRANSDISCIPLINARIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA COMUNIDAD RIBERA AMAZÓNICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i3.79499

Palabras clave:

Conocimiento tradicional, Enseñanza de las ciencias, Complejidad, Transdisciplinariedad.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar, a partir de la Epistemología de la Complejidad, sobre los conocimientos tradicionales ribereños para una práctica transdisciplinariaen la enseñanza de lasciencias. Se trata de una investigación cualitativa, desarrollada desde una perspectiva fenomenológica, cuyos resultados fueron construidos mediante investigación teórico-bibliográfica y observación sistemática. Los resultados obtenidos ratifican la comprensión de que la Epistemología de la Complejidad es la base para prácticas transdisciplinarias que promueven el diálogo entre los conocimientos tradicionales y científicos, proporcionando um mayor significado al aprendizaje. Esto no solo capacita al estudiante ribereño para pensar de manera crítica y colaborativa en la comprensióndel mundo, sino que también fortalece su identidad de pertenencia y su valoración de la cultura ribereña amazónica.

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Biografía del autor/a

Kenny de Souza Rocha, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Brasil, kdsr.mca23@uea.edu.br

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Professora da rede estadual – Secretaria de Estado de Educação e Qualidade de Ensino do Amazonas (SEDUC-AM), atuando nos anos finais do Ensino Fundamental no Colégio Nossa Senhora do Carmo em Parintins-AM. Atualmente é mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências na Amazônia da UEA, linha 2 - Ensino de Ciências: Epistemologias, Divulgação Científica e Espaços Não formais. Neste, sendo bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Lucélida de Fátima Maia da Costa, Universidade do Estado do Amazonas (UEA), Manaus, Brasil, lucelida@uea.edu.br

Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas, Área de concentração: Educação Matemática, pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestra em Educação em Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Mestra em Estudos Amazônicos pela Universidade Nacional da Colômbia (UNAL), título revalidado pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Possui Especialização em Metodologia e Didática do Ensino Superior pela Faculdade de Educação de Cacoal. Especialização em Tecnologias Educacionais pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Professora da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), no Centro de Estudos Superiores de Parintins (CESP), atuando principalmente nos campos de conhecimento de Formação de Professores e Etnomatemática. Professora do Programa de Pós Graduação em Educação e Ensino de Ciência da UEA - Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências na Amazônia. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em (Educação) Matemática e Tecnologias - COMPLEXUS.

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

ROCHA, K. de S.; COSTA, L. de F. M. da. TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD: REFLEXIONES PARA UNA PRÁCTICA TRANSDISCIPLINARIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA COMUNIDAD RIBERA AMAZÓNICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 3, p. 1877–1892, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i3.79499. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79499. Acesso em: 22 dic. 2024.

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