CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS CON FUTUROS PROFESORES ORIENTANDO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76694

Palabras clave:

Creatividad; Formación de Profesores; Lenguaje de Programación; Aprendiendo.

Resumen

Dentro de las habilidades del siglo XXI, la creatividad es un aspecto que necesita ser desarrollado. El uso de juegos en entornos educativos es importante porque utiliza la creatividad, la autonomía y el intercambio de ideas. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de investigación que se centró en la creación de un entorno de desarrollo de juegos utilizando la plataforma SCRATCH, basado en los principios de la educación STEM. El objetivo principal fue analizar las características de un entorno maker e identificar signos de creatividad manifestados por docentes en formación inicial durante la construcción de juegos. El estudio contó con la participación de 39 estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad de Minho, en Portugal. La metodología adoptada fue un estudio de caso basado en el paradigma cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de la observación participante, entrevistas individuales y análisis de documentos producidos por los participantes. Se analizaron los signos del aprendizaje creativo. Es posible notar que el trabajo en equipo, la libertad de creación y el entorno brindan apoyo para que los estudiantes puedan producir de manera más eficiente y resaltar sus aspectos creativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Cacciolari Bordini, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Londrina, Paraná, Brasil, leticiacacciolarib@gmail.com

Mestre em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) – Londrina, Pedagoga pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP) – Cornélio Procópio, com especialização em Alfabetização e Letramento e Educação Especial e inclusiva. Professora no ensino fundamental na rede municipal de Londrina.

Alexandra Gomes, Universidade do Minho (UMINHO), Braga, Portugal, magomes@ie.uminho.pt

Professora auxiliar no Instituto de Educação da Universidade do Minho (UMinho), investigadora integrada no Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC).Doutorada em Estudos da Criança, ramo de Matemática Elementar, leciona várias Unidades Curriculares de Matemática Elementar e Didática da Matemática quer na graduação quer na pós-graduação e também supervisiona investigação de pós-graduação, mestrado e doutoramento, nessas áreas.

Paulo Sérgio de Camargo Filho, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Londrina, Paraná, Brasil, paulocamargo@utfpr.edu.br

Possui graduação em Física pela Universidade Estadual de Londrina (2007) e doutorado (2014) em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina. Atualmente é professor do Magistério Superior lotado no Departamento de Física da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Campus Londrina/PR, docente permanente e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza. Também é docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática na Universidade Estadual de Londrina. Realizou Estágio Pós-Doutoral na Universidade Estadual de Londrina, no Instituto de Física da USP e na Harvard John A. Paulson School Of Engineering And Applied Sciences (2019). É líder do grupo de pesquisa em STEM EDUCATION (UTFPR) cadastrado no CNPq e pesquisador ativo no Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências (UEL).

Citas

ALVES, Adriana Gomes; HOSTINS, Regina Célica Linhares. Desenvolvimento da imaginação e da criatividade por meio de design de games por crianças na escola inclusiva. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 25, n. 1, p. 17-36, jan./mar. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/kJbyj3HKnJdSp8QtY9D96tw/. Acesso em: 8 jan. 2021.

AMABILE, Teresa. The social psychology of creativity. Springer-Verlag: New York, 1983.

AZEVEDO, Ivete; MORAIS, Maria de Fátima. Avaliação da criatividade como condição para o seu desenvolvimento: Um estudo português do teste de Pensamento Criativo de Torrance em Contexto escolar. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia Y Cambio en Educacion, Madrid, p. 1-17, 2012. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/21102/1/revista%20ibero%20americana.pdf. Acesso em: 12 maio 2022.

BAHIA, Sara. Quadros que compõem a criatividade: Uma análise do Teste de Torrance. SobreDotação, Braga, v. 8, p. 91-120, 2007. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/2728. Acesso em: 1 maio 2022.

BORDINI, Letícia Cacciolari. Oficina de linguagem de programação para futuros professores visando o desenvolvimento de jogos com foco na criatividade. 2023. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza) – Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2023. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br:8080/jspui/handle/1/31610. Acesso em: 28 fev. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.

BRETHERICK, Giselda Geronymo Sanches. Educação como formação para a vida: competências e habilidades do século XXI. Cadernos de Educação, São Paulo, v. 12, n. 24, p. 13-24, 2013. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/cadernosdeeducacao/article/view/4908/4116. Acesso em: 20 abr. 2022.

COHEN, Louis; MANION, Lawrence; MORRISON, Keith. Research Methods in Education. Canadá: Routledge, 2007.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Nova York: HarperCollins, 1997.

CYSNEIROS, P. G. PAPERT, Seymour. A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, [S. l.], v. 12, n. 12, p. 227-231, 2008. DOI: 10.9771/2317-1219rf.v12i12.2971. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/2971. Acesso em: 28 fev. 2024.

FREITAS, Natália; GOMES, Alexandra. Potencialidades da utilização do Scratch na aprendizagem da matemática: uma experiência no 4° ano de escolaridade. Jornal das Primeiras Matemáticas, Lisboa, n. 9, p. 5-19. 2017. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/52627/1/Freitas_Scratch_5_13%289_2017%29_low.pdf. Acesso em: 1 abr. 2022.

FULLAN, M. The Principal: Three Keys to Maximizing Impact. Canadá: John Wiley & Sons, 2014.

FÜHR, Regina Candida. Educação 4.0 e seus impactos no século XXI. In: V CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. 5, 2018. Pernambuco. Anais [...]. Pernambuco: CONEDU, 2018. p. 1-6. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD4_SA19_ID5295_31082018230201.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.

GARDNER, Howard. Inteligências múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artmed, 1999.

JUSTO, José Sterza. Criatividade no mundo contemporâneo. In: VASCONCELOS, M. S. (Org.), Criatividade: Psicologia, educação e conhecimento do novo. São Paulo: Moderna, 2001, p. 59-78.

MARTINS, Amanda Cristina; TINTI, Douglas da Silva. Levantamento das produções acerca do uso da Gamificação nos processos de ensino e aprendizagem de Matemática: um olhar para a formação de professores que ensinam matemática. Educação Matemática em Revista Brasília, Ouro Preto, v. 27, n. 77, p. 84-105, out./dez. 2022. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/jspui/bitstream/123456789/17155/1/ARTIGO_LevantamentoProdu%c3%a7%c3%b5esUso.pdf. Acesso em: 20 fev. 2023.

MARTINS FILHO, Vilson; GERGES, Nina Rosa Cruz; FIALHO, Francisco Antonio Pereira. Design thinking, cognição e educação no século XXI. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 15, n. 45, p. 579-596, 2015. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189141165011.pdf. Acesso em: 13 jun. 2022

MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: MORAN, Lilian Bacich José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018, p. 35-76.

PAPERT, S. A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 2008.

RESNICK, Mitchel. Jardim de Infância para a vida toda: por uma aprendizagem criativa, mão na massa e relevante para todos. Porto Alegre: Penso, 2020.

RESNICK, Mitchel. Lifelong Kindergarten: cultivating Creativity through projects, passion, peers and play. 1. ed. Cambridge: MIT Press, 2017.

RIBEIRO NETO, Benedito de Souza; VIRGOLINO, Alan Barros; RIBEIRO; Aimeê Miranda. Formação de professores 2.0: a gamificação como ferramenta do ensino lúdico em escolas da região Amazônica. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 10, p. 98577-98586, out. 2021. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/38018. Acesso em: 4 abr. 2022.

ROBINSON, K. O Elemento-Chave: Descubra o Seu Talento e Transforme-o em Vida e Carreira. Ribeirão Preto: Novo Conceito, 2015.

SÁ, Lucelia Cristina Brant Mariz. Competências para o século 21: o caso da Escola Estadual Julião Mendes. Pesquisa e Debate em Educação, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 33–43, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/31997. Acesso em: 28 fev. 2024.

SCOPEL, Janete Maria; CAVALLI, Gerson Luiz; SCUR, Luciana. Confecção de jogos com materiais alternativos como estratégia de ensino. Scientia cum Industria, Caxias do Sul, v. 4, n. 4, p. 216-218, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/314657256_Confeccao_de_jogos_com_materiais_alternativos_como_estrategia_de_ensino. Acesso em: 04 mar. 2024.

SILVA, Tania Cristina; AMARAL, Carme Lúcia Costa. Jogos e avaliação no processo ensino-aprendizagem: uma relação possível. REnCiMa, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 1-8, jan./jun. 2011. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/47. Acesso em: 4 mar. 2024

SILVEIRA, José de Anchieta. Construcionismo e inovação pedagógica: uma visão crítica das concepções de Papert sobre o uso da tecnologia computacional na aprendizagem da criança. THEMIS Revista da ESMEC, Ceará, v. 10, p. 119-138, 2012. Disponível em: https://revistathemis.tjce.jus.br/THEMIS/article/view/87/85. Acesso em: 4 mar. 2024.

SOARES, Elisabete Aparecida Alves; PRADO, Maria Elisabette Brisola Brito; DIAS, Fátima Aparecida da Silva. Formação do professor da educação básica na perspectiva da aprendizagem criativa. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 1879-1894 out./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/47984. Acesso em: 2 maio 2022.

SOUZA, Juliana Campos Sabino; FONSECA, Mateus Gianni. Mais que jogar, criar: as contribuições do desenvolvimento de jogos no processo de ensino-aprendizagem de matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 12, n. 28, p. 1-13, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/9403. Acesso em: 3 abr. 2022.

TANEMBAUM, Courtney. STEM 2026: A Vision For Innovation In STEM Education. Washington, DC: Office of Innovation and Improvement, US Department of Education, 2016. Disponível em: https://oese.ed.gov/files/2016/09/AIR-STEM2026_Report_2016.pdf. Acesso em: 4 mar. 2024.

TORRANCE, Elis Paul. Experiences in developing creativity measures: Insights,

discoveries, decisions. University of Georgia; Athens; Georgia: Unpublished manuscript; Torrance Center for Creative Studies and Talent Development, 1990.

UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília, DF: UNESCO 2015.

WASH. Wash.net. [S. l.]. [2021]. Disponível em: https://wash.net.br/o-que-e-o-wash. Acesso em: 15 out. 2021.

WECHSLER, Solange Muglia. Avaliação da criatividade verbal no contexto brasileiro. Avaliação Psicológica, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 21-31, 2004.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

BORDINI, L. C.; GOMES, A.; FILHO, P. S. de C. CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS CON FUTUROS PROFESORES ORIENTANDO EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 143–160, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76694. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76694. Acesso em: 21 nov. 2024.