PIXTON EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE LENGUA PORTUGUESA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76688

Palabras clave:

Pixton; Enseñando y Aprendiendo; Lengua Portuguesa; Formación de Profesores.

Resumen

En este texto presentamos una experiencia de formación promovida a profesores de lengua portuguesa en educación básica. El objetivo fue explorar el potencial del recurso Pixton en la producción de cómics, considerando los elementos de una narrativa. Para ello, adoptamos un enfoque de investigación cualitativa, bajo los principios de la investigación acción. Las acciones formativas se basaron en la perspectiva del aprendizaje colaborativo, propuesta por Freire (1983; 1996). A partir de esta experiencia empírica y, en diálogo con Soares (2002), Moran (2000) y Santos e Silva (2021), entendemos que Pixton tiene el potencial de (re)significar los procesos de mediación de la enseñanza de la lengua y el aprendizaje del portugués.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albina Pereira de Pinho, Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Sinop, Mato Grosso, Brasil, albina@unemat.br

Mestre e Doutora em Educação pela UFRGS e Pós-doutora em Letras pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), unidade universitária de Campo Grande. Professora permanente do Mestrado Acadêmico de Letras (PPGLetras) e do Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), da UNEMAT, Câmpus de Sinop.

Eleandra Negri Costa, Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Sinop, Mato Grosso, Brasil, eleandra.negri@unemat.br

Especialista em Gestão e organização de Escolas (2021), Discente do Mestrado Acadêmico em Letras (PPGLetras), UNEMAT, Câmpus de Sinop (2022-2024) e membro Grupo de Estudos sobre Pesquisa Narrativa no Ensino-aprendizagem de Línguas (GEPENEL). Atualmente é Professora da rede Estadual de Educação de Mato Grosso (SEDUC/MT).

José Isavam Oliveira Silva, Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), Sinop, Mato Grosso, Brasil , isavam.silva@unemat.br

Discente do Mestrado Acadêmico em Letras(PPGLetras), UNEMAT, Câmpus de Sinop. Professor da Educação Básica da Rede Estadual de educação de Mato Grosso.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Define o conjunto orgânico e progressivo das aprendizagens essenciais na Educação Básica. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base (mec.gov.br). Acesso em: 13 dez. 2022.

CHIMAINSKI, D. Atividade Didática: o pixton como ferramenta para a produção textual. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Tecnologias Digitais da Educação) – Centro de Artes e Letras, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/15374?show=full. Acesso em: 12 mar. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

MORAN, J. Novas tecnologias e mediação pedagógica. São Paulo: Papirus, 2013.

PAIVA, V. L. M. O. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2019. 160p.

REIS, S. C.; GOMES, A. F. Podcasts para o ensino de Língua Inglesa: análise e prática de Letramento Digital. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 12, n. 3, p. 367-379, 2014. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2014.123.11. Acesso em: 10 mai. 2023.

SANTOS I. S.; SILVA, A. P. P. Letramento digital: a premência e as perspectivas no contexto da educação superior. Revista Philologus, Rio de Janeiro, ano 27, n. 79, p. 94-112, 2021. Disponível em: https://www.revistaphilologus.org.br/index.php/rph/article/view/15. Acesso em: 26 jun. 2023.

SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade: Revista de Ciência e Educação, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23 n81/13935.pdf. Acesso em: 21 jul. 2021.

SOARES, S. J. et al. Tecnologia digital de informação e comunicação (TDICs). In: Glossário Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio/ Fiocruz. Manguinhos, Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: Tecnologia Digital de Informação e Comunicação (TDIC) | Glossário TDICs Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (fiocruz.br). Acesso em: 01 jul. 2023.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

PINHO, A. P. de; COSTA, E. N.; SILVA, J. I. O. PIXTON EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE LENGUA PORTUGUESA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 210–224, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76688. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76688. Acesso em: 21 nov. 2024.