LA EDUCACIÓN BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA, COMO DERECHO UNIVERSAL, A PARTIR DE UN ENCUENTRO ENTRE PAULO FREIRE, ZYGMUNT BAUMAN Y JOSÉ MORAN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.75885

Palabras clave:

Educación Brasileña; Modernidad Líquida; Tecnología; Derecho Universal.

Resumen

La educación es un derecho universal y, como tal, necesita ser respetado, monitoreado y, comúnmente, evaluado como premisa de equidad en el acceso y permanencia en la escuela. Dicho esto, este artículo tiene como objetivo considerar los postulados de Paulo Freire, Zygmunt Bauman y José Moran, con el objetivo de hacer coincidir sus posibles reflexiones sobre los desafíos actuales de la educación, como derecho universal. Así, con base en principios cualitativos, desarrollamos una investigación bibliográfica, cuya principal información fue recolectada de las obras de estos autores de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erica Rezende Perini, Universidade Católica de Petrópolis (UCP), Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil, ericaperini@gmail.com

Doutoranda em Educação (Universidade Católica de Petrópolis) - linha de investigação: Processos Educativos, Cultura, Tecnologias. Mestre em Ciência Tecnologia e Educação (Faculdade Vale do Cricaré). Especialista em Novas Tecnologias Educacionais e em Química. Graduada em Química (Universidade Federal de Juiz de Fora). Atua como Técnica Pedagógica na Gerência de Tecnologia da Informação da Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo (Sedu/ES).

Fernanda Cardoso de Menezes Bahia, Universidade Católica de Petrópolis (UCP), Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil, fcmbahia77@gmail.com

Mestre em Educação (Universidade Católica de Petrópolis). Especialista em Ciências Ambientais (Faculdade Souza Marques) e em Reengenharia e Recursos Humanos (Cândido Mendes). Graduada em Geografia (Faculdades Integradas Simonsen) e Serviço Social (Universidade Castelo Branco). Atua como Professora Regente da Área de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas (Geografia, Filosofia e Sociologia) do Novo Ensino Médio no Instituto Geremário Dantas e como Professora Regente de Sala de Leitura da Secretaria Municipal do Rio de janeiro.

Ana Carolina Carius, Universidade Católica de Petrópolis (UCP), Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil, carol.carius.oliveira@gmail.com

Doutora em Modelagem Computacional pelo Laboratório Nacional de Computação Científica. Mestre em Modelagem Computacional pelo Laboratório Nacional de Computação Científica. Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora adjunta da Universidade Católica de Petrópolis (UCP) e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da mesma universidade na linha de pesquisa Processos Educativos, Cultura, Tecnologias.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Tempos Líquidos. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

BAUMAN, Zygmunt; LEONCINI, Thomas. Nascidos em tempos líquidos. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2021] Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 12 jun. 2021.

FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GARCIA, Regina Leite; ESTEBAN, Maria Teresa; SERPA, Andrea. (Org.). Saberes cotidianos em diálogo. Petrópolis: DP et Alii, 2015.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 4ª ed. São Paulo, SP: Atlas, 2008.

LEITE, Francisco Tarciso. Metodologia científica: métodos e técnicas de pesquisa. Aparecida-SP: Ideias & Letras, 2008.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.); DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. Série Manuais Acadêmicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016.

MORAN, José. Autonomia e colaboração em um mundo digital. Revista Educatrix, [s. l.] n. 7, 2014. Editora Moderna, p. 52-37. 2014b. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/autonomia.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.

MORAN, José. Mudanças necessárias na educação, hoje. 2014a. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudan%C3%A7as.pdf. Acesso em: 19 jun. 2021.

MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 02-25.

MORAN, José. Educação Híbrida: Um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, L.; NETO, A. T.; TREVISANI, F. DE M. (Org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre, RS: Penso, 2015, p. 27-45.

ONU. Organização das Nações Unidas. Declaração Universal dos Direitos Humanos. 1948. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139423?posInSet=1&queryId=b8fa9953-ff03-4a6b-94aa-aad90ec2657d. Acesso em: 12 jun. 2021.

SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A Pesquisa Científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Universidade Aberta do Brasil (UAB/UFRGS). Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural (SEAD/UFRGS). Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. 1990. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000086291_por. Acesso em: 12 jun. 2021.

VALENTE, José Armando. Mudanças na sociedade, mudanças na Educação: o fazer e o compreender. In: VALENTE, José Armando et al. (Org.). O computador na sociedade do conhecimento. Coleção Informática para a Mudança na Educação. Ministério da Educação. Campinas: Unicamp/NIED, v. 6, 1999, p. 31-44.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

PERINI, E. R.; BAHIA, F. C. de M.; CARIUS, A. C. LA EDUCACIÓN BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA, COMO DERECHO UNIVERSAL, A PARTIR DE UN ENCUENTRO ENTRE PAULO FREIRE, ZYGMUNT BAUMAN Y JOSÉ MORAN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 54–70, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.75885. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75885. Acesso em: 21 nov. 2024.