ACCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ARTÍCULOS BRASILEÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79018

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Educación Superior, Educación Inclusiva

Resumen

El objetivo principal de este artículo fue analizar las discusiones realizadas en artículos brasileños sobre las acciones inclusivas propuestas por Instituciones de Enseñanza Superior (IES) para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se consultaron las plataformas CAPES y SciELO, utilizando los descriptores: Trastorno del Espectro Autista, TEA, autista, autismo, Educación Superior y universidad, combinados por el operador booleano y, entre los años 2019 y 2023. El estudio se basó en un enfoque cualitativo de los datos, y se utilizó la metodología de Bardin (2011) para analizar los textos seleccionados. Como resultado, se seleccionaron para el análisis 10 artículos que cumplían los criterios del estudio. Se concluyó que la participación de estudiantes con TEA ha propiciado mejoras en los procesos educativos de las IES, promovidas por la implementación de centros de accesibilidad y programas de inclusión. Sin embargo, muchas acciones para garantizar el acceso, la permanencia, la equidad y el éxito de los estudiantes con TEA están en proceso de construcción e implementación. Entre los retos señalados por los estudiantes están la falta de formación profesional, la poca oferta de planes de enseñanza individualizados, la falta de difusión de información clara sobre el espectro y las dificultades para comunicarse y llevarse bien con profesores y compañeros, así como los retos en las evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Aparecida Oliveira Ratuchne, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil, paloma.ratuchne@hotmail.com

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UNICENTRO. Professora do Apoio Permanente da Educação Especial na UNICENTRO e pesquisadora do NEADE/TEA. 

Maria Luiza da Luz Munhoz, Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Paranavaí, Paraná, Brasil,marialuiza_munhoz@hotmail.com

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR)- Campus Paranavaí. Mestre em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação Mestrado em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar (PPIFOR). Pesquisadora do NEADE/TEA. 

Ana Aparecida de Oliveira Machado Barby, Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil, anambarby@hotmail.com

Graduada em História e Pedagogia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Mestra e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atualmente é professora Adjunto A do Departamento de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNICENTRO. Coordenadora do NEADE/TEA - UNICENTRO. 

Rosangela Trabuco Malvestio da Silva, Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Paranavaí, Paraná, Brasil, rosetms2000@yahoo.com.br

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestra em Educação pela UEM. Doutora em Educação do Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal de São Carlos - UFSCar - SP. Atualmente é Coordenadora do Colegiado de Pedagogia da UNESPAR Campus Paranavaí, do Projeto de Extensão Neddij - Núcleo de Estudos dos Direitos da Infância e da Juventude e do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Ações frente à diversidade educacional: um olhar para o TEA - UNESPAR. 

Citas

AGUILAR, C. P. C.; RAULI, P. F. Desafios da inclusão: a invisibilidade das pessoas com Transtorno do Espectro Autista no ensino superior. Revista Educação Especial, v. 33, p. e43/ 1–26, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/44082. Acesso em: 9 mar. 2024.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION - APA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5-TR. 5.ed. rev. Porto Alegre: Artmed, 2023.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BIALER, M.; VOLTOLINI, R. Autismo: história de um quadro e o quadro de uma história. Psicologia em Estudo, v. 27, p. e45865, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pe/a/Gd3KgdZhpWFdTHrgbDRNr5S/. Acesso em: 09 abr 2024.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm . Acesso em: 21 out. 2023.

BRASIL. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: UNESCO, 1994. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf . Acesso em: 21 out. 2023.

BRASIL. Decreto nº 3.956. Promulga a Convenção Interamericana para a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Guatemala: 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2001/d3956.htm#:~:text=DECRETO%20N%C2%BA%203.956%2C%20DE%208,as%20Pessoas%20Portadoras%20de%20Defici%C3%AAncia. Acesso em: 01 out. 2023.

BRASIL. Decreto nº 5.296. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência. Brasília, 2004. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ato2004 decreto/d5296.htm. Acesso em: 23 out. 2023.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n.9394 de 26 de dezembro de 1996. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf . Acesso em: 23 out. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretária de Educação Especial.. Programa Incluir: acessibilidade na Educação Superior. Brasília, 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pet/194-secretarias-112877938/secadeducacao-continuada-223369541/17433-programa-incluir-acessibilidade-a-educacaosuperior-novo. Acesso em: 21 out. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Superior e Secretaria de Educação Especial. Política de acessibilidade plena de pessoas com deficiência na educação superior, Brasília, 2008a. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/Incluir/incluir2008.pdf. Acesso em: 21 out. 2023.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008b. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf . Acesso: 23 out. 2023.

BRASIL. Decreto nº 7.611. Dispõe sobre a educação especial e do atendimento educacional. Brasília, 2011. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 23 out. 2023.

BRASIL. Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Lei nº 12.764. Brasília: MEC, 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm . Acesso em: 21 out. 2023.

BRASIL. Secretaria Geral. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência(Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 21 out. 2023.

FADDA, G. M.; CURY, V. E. O enigma do Autismo: contribuições sobre a etiologia do transtorno. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 21, n.3, p. 411-423, jul./set. 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2871/287148579006.pdf Acesso em: 22 mar. 2024.

FISCHER, M. L. Tem um estudante autista na minha turma! E agora? O Diário Reflexivo promovendo a sustentabilidade profissional no desenvolvimento de oportunidades pedagógicas para inclusão. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, v.25, n.4, p.535-552, Out.-Dez., 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/vK7pnWwcns9pHxtvvVB8RMh/. Acesso em: 30 out. 2023.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA CENSO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR. Resumo Técnico Censo da Educação Superior. Brasília: INEP, Ministério da Educação, 2018. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2018.pdf . Acesso em: 22 out. 2023.

LEONEL, A. P. S. et al. Atendimento Educacional Especializado e Transtorno do Espectro Autista no ensino Superior: estudos de caso em universidade pública no Paraná. Educere et Educare, [S. l.], v. 17, n. 43, p. 372–392, 2022. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/29665. Acesso em: 6 out. 2023.

OLIVATI, A. G.; LEITE, L. P.. Experiências Acadêmicas de Estudantes Universitários com Transtornos do Espectro Autista: uma Análise Interpretativa dos Relatos. Rev. bras. educ. espec., Bauru, v. 25, n. 4, p. 729-746, dez. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382019000400729&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 07 fev. 2024.

OLIVEIRA, A. F. T. M.; ABREU, T. F. A percepção do aluno com transtorno do espectro autista sobre o processo de inclusão na Universidade Federal de Goiás (UFG). Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 59–76, 2019. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/8897. Acesso em: 5 out. 2023.

OLIVEIRA, A. F. T;.SANTIAGO, R. A. G.; TEIXEIRA, R. Educação inclusiva na universidade: perspectivas de formação de um estudante com transtorno do espectro autista. Educação e Pesquisa, v. 48, n.12, p.89–107, 10 jun. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/cGTd6B6WHLzms7HvY4TgNQF/?lang=pt Acesso em: 3 out. 2023.

PAGE, M.. J, et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021, 372p. Traduzido por: ABREU, V. et al. Vila Nova de Gaia - Portugal: BMJ, n. 71, 2021. Disponível em: http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/FlowDiagram?AspxAutoDetectCookieSupport=1. Acesso em: 5 out. 2023.

SALES, J. F.; VIANA, T. V.. A inclusão de autistas no ensino superior: direito, acessibilidade e avaliação. Revista Intersaberes, v. 15, n. 35, 10 jun. 2020. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1868. Acesso em: 2 out. 2023.

SANTOS, W. F. et al. A Inclusão da Pessoa com Autismo no Ensino Superior. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, v. 9, n. 3, 14 dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/33786/23606 . Acesso em 3 out. 2023.

SILVA, V. C.; MOREIRA, L. C. O estudante com Transtorno do Espectro Autista nas universidades brasileiras. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 35, p. e16/1–25, 2022. DOI: 10.5902/1984686X68655. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/68655 . Acesso em: 3 out. 2023.

SILVEIRA, P. T.; DONIDA, L. O.; SANTANA, A. P. Inclusão e permanência de universitários com diagnóstico de transtorno do espectro autista: discussões acerca de barreiras linguísticas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 25,

n. 3, p. 659–675, dez. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/TH57DrKJHRCHqksd3SJfDLD/?lang=pt . Acesso em 3 out. 2023.

SILVEIRA, V. G. et. al. Planejamento Educacional Individualizado. Revista de Psicologia Escolar e Educacional. v.27, n.2, p. 11-11, dez. 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/NK33dSnzdCrqYhsTZGGGy6G/?lang=pt. Acesso em: jan. 24.

TEIXEIRA, K.; CASTRO, R. F.. Vivências de pessoas com autismo que concluíram o Ensino Superior: uma investigação em Porto Velho/RO. Revista Educação Especial.v. 36, n.6, p. 2-27, ago.2023. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial. Acesso em: 1 out. 2023.

Publicado

2025-04-30 — Actualizado el 2025-07-08

Versiones

Cómo citar

OLIVEIRA RATUCHNE, Paloma Aparecida; DA LUZ MUNHOZ, Maria Luiza; DE OLIVEIRA MACHADO BARBY, Ana Aparecida; TRABUCO MALVESTIO DA SILVA, Rosangela. ACCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ARTÍCULOS BRASILEÑOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.79018. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79018. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.