OLIGOPOLIOS EDUCACIONALES Y LA GOBERNANZA CORPORATIVA: UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIVADA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79119Palabras clave:
Financiación; Oligopolios Educacionales; Expansión de la Educación Superior; Gestión Corporativa.Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de formación de oligopolios educativos y su repercusión en la expansión de la educación superior privada en el contexto del capitalismo financiarizado. Éste entendido como un nuevo régimen de acumulación, cuyos los protagonistas son los bancos, fondos de pensión y de inversiones. En el campo educacional esta tendencia se materializa por medio de la formación de grandes oligopolios de gestión corporativa, articulados, principalmente, al sector financiero. Se discute, todavía el modelo de gestión corporativa (CG), adoptado por las instituciones que integran los oligopolios privados. Metodológicamente, se utiliza investigación bibliográfica y documental. Se evidencia que a partir de la implementación del sistema GC, en los conglomerados educativos brasileños, la educación pasa a ser concebida como una mercancía, pautada en la necesidad de atender las demandas financieras, desfigurando la educación como un bien público.
Descargas
Citas
ANDERSON, Perry. Balanço do neoliberalismo. In: SADER, Emir (org.). Pós-neoliberalismo: as políticas sociais e o estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
BASTOS, Pedro Paulo Zahluth. Financeirização, crise e educação: considerações preliminares. Instituto de Economia de UNICAMP, Campinas, n. 217, p. 1-22, 2013.
BERLE, Adolf Augustus; MEANS; Gardner. The Modern Corporation and Private Property. New York: Routledge, 1932. Disponível em: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315133188/modern-corporation-private-property-gardiner-means. Acesso em: 2 mar. 2024.
BITTAR, Mariluce; RUAS, Claudia Mara Stapani. A expansão da educação superior no Brasil e a formação dos oligopólios - hegemonia do privado mercantil. EccoS Revista Científica, São Paulo, n. 29, p. 115-133, 2012.
CASTELLS, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. v. 1.
CASTRO, Alda Maria Duarte de Araújo; SANTOS, Íkaro de Paula. Crise do capital, austeridade e educação no Brasil. Reserch, Society and Development, v. 10, p. 01, 2021.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Expansão da privatização/mercantilização do ensino superior brasileiro: a formação de Oligopólios. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 111, p. 481-500, abr.-jun. 2010.
CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Conferência realizada na 41ª reunião da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Manaus. 2023.
CHESNAIS, François. A finança mundializada: raízes sociais e políticas, configuração e consequências. São Paulo: Boitempo, 2005.
CHESNAIS, François. A mundialização do capital. São Paulo: Xamã, 1996.
CHILD, J.; RODRIGUES, S. B. Corporate Governance and International Joint Ventures: Insights from Brazil and China Birmingham Business School, 2000. (working paper).
COASE, Ronald H. The Nature of the Firm. Economica, New Series, v. 4, n. 16, p. 386-405, nov. 1937. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-0335.1937.tb00002.x. Acesso em: 10 mar. 2024.
COSTA, Fábio Luciano Oliveira. A mercantilização da educação no Brasil sob a lógica da especulação financeira. Fineduca Revista de Financiamento da Educação, Porto Alegre, v. 1, n. 7, p. 1-17, 2011.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.
HARVEY, D. O novo imperialismo. São Paulo: Edições Loyola, 2004.
IBGC. Código de Melhores Práticas. Instituto Brasileiro de Governança Corporativa, 2015. Publicação (IBGC. ORG. br) Disponível em:
https://conhecimento.ibgc.org.br/Paginas/Publicacao.aspx?PubId=211%E2%80%A6. Acesso em: 24 fev. 2024
LAUREATE, International Universities. Plano Pedagógico Institucional: Laureate Internacional Universities (UNP). 2019. Edição própria.
LETHBRIDGE, Eric. Governança corporativa. Revista do BNDES, Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, p. 209-232, 1997.
MARQUES, Rosa Maria; NAKATANI, Paulo. Crise, capital fictício e afluxo de capitais estrangeiros no Brasil. Caderno CRH, Salvador, v. 26, n. 67, jan./abr. 2013, p. 65-78. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ccrh/v26n67/a05v26n67.pdf. Acesso em: 28 mar. 2015.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. 4. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1985.
OCDE. Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE). Diretrizes da OCDE sobre Governança Corporativa de Empresas Estatais. Edição 2015. Disponível em: www.oecd.org/publications/diretrizes-da-ocde-sobre-governanca-corporativa-de-empresas-estatais-edicao-2015-9789264181106-pt.htm. Acesso em: 5 mar. 2024.
OLIVEIRA, Romualdo Pereira de. A transformação da educação em mercadoria no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 108, p. 739-760, 2009.
RUAS, Claudia Mara Stapani; OLIVEIRA, Regina Tereza Cestari. Modelo de gestão da educação superior privada brasileira. Revista Internacional de educação, Campinas, v. 2, n. 3, p. 461-479, 2016.
SGUISSARDI, Valdemar. Modelo de expansão da educação superior no Brasil: predomínio privado/mercantil e desafios para a regulação e a formação universitária. Educação & Sociedade, Campinas, v. 29, n. 105, p. 991-1022, 2008.
SILVA, Rodrigo Medeiros da. O processo de mercantilização de novo tipo do ensino superior brasileiro: uma proposta de análise crítica da expansão da Kroton educacional. 2017. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
SILVEIRA, Alexandre Di Miceli da. Governança corporativa no Brasil e no mundo: teoria e prática. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
TAVARES, Pedro Henrique de Sousa. Os fundos de investimentos e o movimento do capital no ensino superior privado: mercantilização de novo tipo? 2014. 124 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
WRIGHT, Peter; KROLL, Mark J.; PARNELL, John. Administração estratégica: conceitos. São Paulo: Atlas, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alda Maria Duarte Araújo Castro, Maria Wanessa do Nascimento Barbosa Franco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.