UNIVERSIDADES DE CLASE MUNDIAL EN ESTADOS UNIDOS Y BRASIL: RESISTENCIAS SINDICALES AL MODELO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79007

Palabras clave:

Educación Superior, Trabajo Docente, Precarización del Trabajo, Sindicalismo Docente

Resumen

Este artículo trata sobre el fenómeno de las Universidades de Clase Mundial, sus consecuencias para el trabajo docente universitario y las resistencias al modelo en los Estados Unidos y Brasil. Se basa en una investigación bibliográfica, utilizando libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. El texto presenta la configuración del modelo de clase mundial en los Estados Unidos impulsado en las instituciones por las dinámicas del capitalismo, reflejando la intersección entre educación, investigación, economía y poder, mientras que Brasil adopta el modelo bajo presión internacional, con características propias. Demostramos que la universalización de este modelo ha traído consecuencias para el trabajo docente en los Estados Unidos y Brasil, siendo la principal de ellas la precarización del trabajo docente. Por último, abordamos el papel de los sindicatos y la resistencia docente al modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moisés Giordano Mazza, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, mazzagiordano@gmail.com

Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da UFMG. Graduado em Filosofia pela UFJF e Mestre em Educação pela UFV. Membro do Grupo de Pesquisa-Ação sobre Universidade e Educação Superior (Universitátis/FaE/UFMG).

Aryanne Martins Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, aryannepedagogia@yahoo.com.br

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da UFMG. Graduada em Pedagogia e Mestre em Educação pela UFMG. Membro do Grupo de Pesquisa-Ação sobre Universidade e Educação Superior (Universitátis/FaE/UFMG).

Savana Diniz Gomes Melo, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, sdgmufmg2@gmail.com

Pós-doutora pela Universidade da Corunha (UDC). Mestre e doutora em Educação pela UFMG, com estágio doutoral na Universidade General de San Martin. Professora aposentada da FaE/UFMG. Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social (PPGE/FaE/UFMG). Vice-líder do Universitátis/FaE/UFMG.

Citas

ALTBACH, P. The Past, Present, and Future of the Research University. In: ALTBACH, P.; SALMI, J. The Road to Academic Excellence: the making of world-class research universities. Washington: Library of Congress, 2011. p. 11-32.

ANDES. A luta sindical a partir das greves do ANDES-SN ao longo da história. 2022. Disponível em: http://www.andes.org.br/diretorios/files/renata/2022/maio/Anexo-Circ162-22.pdf. Acesso em: 11 fev. de 2024.

BAUER, C.; PAIVA, L. O sindicalismo docente universitário da Argentina, Brasil, Colômbia, México e sua resistência à contrarreforma universitária. Revista de la Educación Latinoamericana. Tunja, v. 19, n. 28, p. 109-128, jun. 2017.

BERNARDO, J. Economia dos conflitos sociais. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

BRASIL. Decreto nº 7.233, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre procedimentos orçamentários e financeiros relacionados à autonomia universitária, e dá outras providências. Brasília, DF, jul 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7233.htm. Acesso em: 2 ago. de 2024.

BUSH, V. Science, the Endless Frontier. Washington: National Scientific Foundation, 1945.

CASSELL, M.; HALASEH, O. The Impact of Unionization on University Performance. Journal of Collective Bargaining in the Academy, v. 6, 2014.

COHEN, A.; KISKER, C. The Shaping of American Higher Education: emergence and growth of the contemporary system. 2. ed. San Francisco: Jossey-Bass, 2010.

GEIGER, R. The History of American Higher Education: learning and culture from the founding to World War II. Nova Jersey: Princeton University Press, 2015.

GEIGER, R. Market Coordination of Higher Education: the United States. In: TEIXEIRA, P. et al. Markets in Higher Education: rhetoric or reality? Dordrecht: Kluvert Academic Press, 2004.

GUIMARÃES, A.; SILVA, M. P. Movimento docente universitário no Brasil: análise das greves nacionais do andes-sn (1980-2020). In: MELO, S. D. G.; MARI, C. L. (orgs.). Da escola básica à universidade: o trabalho docente e a educação sob pressões. Curitiba: Appris, 2021.

MANCEBO, D.; MAUÉS, O. CHAVES, V. L. J. Crise e reforma do Estado e da Universidade Brasileira: implicações para o trabalho docente. Educar, Curitiba, n. 28, p. 37-53, Editora UFPR, 2006.

MARX, K. Carta a Weydemeyer, 5 de março de 1852. In: MARX, K.; FRIEDRICH, E. Obras escolhidas de Marx e Engels. Edições Progresso: Lisboa, 1982.

MARX, K. O 18 de brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Paz & Terra, 1968.

MICOLI, K.; WENDELL, S. History and Evolution of the Postdoctoral Scholar in the United States. In: JAEGER, A.; DININ, A. The Postdoc Landscape: the invisible scholars. Nova York: Academic Print, 2018. p. 1-13.

REICHMAN, H. Professionalism and Unionism: Academic Freedom, Collective Bargaining, and the American Association of University Professors. Journal of Academic Freedom, Washington, v. 6, 2015.

RESES, E. De vocação para profissão: organização sindical docente e identidade social do professor. 2008. 308 p. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

ROCHA, F. M. Da invenção à destruição da carreira do professor federal: a vulnerabilidade do trabalho docente na universidade mercantil. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2022.

SAINATO, M. ‘Many of us are struggling’: why US universities are facing a wave of strikes. The Guardian, Londres, 21 abr. 2023. Disponível em: https://www.theguardian.com/us-news/2023/apr/21/us-universities-wave-strikes. Acesso em: 10 dez. 2023.

SALMI, J. The Challenge of Establishing World Class Universities. Wold Bank: Washington, 2009.

SGUISSARDI, V. Universidade no Brasil: dos modelos clássicos aos de ocasião. In: MOROSINI, M. A universidade no Brasil: concepções e modelos. 2. ed. Brasília: INEP, 2006. Cap. 19, p. 275-288.

SILVA JÚNIOR, J. R. The new brazilian university: a busca por resultados comercializáveis: para quem? 1. ed. Bauru: Canal 6, 2017.

THIENGO, L. C.; BIANCHETTI, L. Universidades internacionalizadas ou Universidade de Classe Mundial? Problematizações e tendências a partir do contexto latino-americano. Série-Estudos, Campo Grande, v. 25, n. 53, p. 81-102, jan/abr 2020.

WASSEM, J. A excelência nos programas de pós-graduação em Educação: visão de coordenadores. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014.

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

MAZZA, M. G.; OLIVEIRA, A. M.; MELO, S. D. G. UNIVERSIDADES DE CLASE MUNDIAL EN ESTADOS UNIDOS Y BRASIL: RESISTENCIAS SINDICALES AL MODELO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1050–1065, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.79007. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79007. Acesso em: 21 nov. 2024.