EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CONSERVADURISMO: UN ANÁLISIS CRÍTICO-REFLEXIVO DE LOS 60 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN BRASIL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA FRANKFURTIANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49ied.especial.78918

Palabras clave:

Educación; Democracia; Conservadurismo; Teoría Crítica Frankfurtiana.

Resumen

Este artículo bibliográfico realiza un análisis crítico-reflexivo del 60º aniversario del Golpe Militar en Brasil, buscando examinar las intersecciones entre educación, democracia y autoritarismo, a través del método dialéctico de la Teoría Crítica Frankfurtiana, que arroja una mirada crítica sobre las estructuras sociales y políticas, así como en torno al conservadurismo. En este sentido, se pretende resaltar las visiones tradicionales e institucionales, buscando comprender cómo las políticas educativas fueron impactadas por las narrativas conservadoras del régimen autoritario, destacando las contradicciones latentes en la sociedad brasileña.

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Biografía del autor/a

Gessione Alves da Cunha, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO), Goiânia, Goiás, Brasil, g-dacunha@hotmail.com

Cursou Humanidades Clássicas em Salamanca, Espanha (2002-2004). Possui graduação em Bacharelado em Filosofia - UNIVERSITÀ EUROPEA DI ROMA (2008), Bacharelado em Teologia - Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma (2012). Pós-Graduado em Educação e família pela Universidad de los Andes, Chile (2015-2017). Bacharel em teologia pela Faculdade de Teologia da Arquidiocese de Brasília (2018). Pós-Graduado em docência universitária pela Faculdade Católica de Anápolis (2018). Licenciado em Filosofia pela Faculdade Católica de Anápolis (2021). Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Ítalo Brasileiro (2021). Mestre em educação pela PUC Goiás (2019-2021). Acadêmico de Ciências Sociais (IFG-Anápolis) e Letras Português. Doutorando em educação pela PUC-Goiás.

Estelamaris Brant Scarel, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO), Goiânia, Goiás, Brasil, estelamaris.brant@gmail.com

Graduada em Direito pela Universidade Federal de Mato Grosso (1980), mestra em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2003) e doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2016). Pós-doutora na área de Educação pela Universidade Federal de Goiás. Professora da Pontifícia Universidade Católica de Goiás no Programa de Pós-Graduação em Educação, e, também, no curso de Pedagogia da Escola de Formação de Professores e Humanidades da PUC Goiás. Linha de Pesquisa: Educação, Cultura e Sociedade. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação, Violência, Infância, Diversidade e Arte - NEVIDA/FE/UFG.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

CUNHA, G. A. da; SCAREL, E. B. EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CONSERVADURISMO: UN ANÁLISIS CRÍTICO-REFLEXIVO DE LOS 60 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN BRASIL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA FRANKFURTIANA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. 521–534, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49ied.especial.78918. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78918. Acesso em: 26 sep. 2024.