JÓVENES ESTUDIANTES DEL IEG: MEMORIAS DE EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE MUJERES EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DURANTE EL PERÍODO DE 1964 A 1968

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49ied.especial.78899

Palabras clave:

Estudiantes Mujeres; Movimiento Estudiantil; IEG, 1964-1968.

Resumen

Este artículo deriva de una investigación interinstitucional denominada Centro Memória Viva y tiene como objetivo reconstruir la memoria de cinco estudiantes mujeres, a través del método de Historia Oral mediante entrevistas en profundidad, que participaron en el Movimiento Estudiantil en el Instituto de Educación de Goiás (IEG), en Goiânia, durante el período de 1964 a 1968. Las reflexiones realizadas se insertan, teniendo en cuenta la relación entre memorias en el proceso de reconstrucción del recuerdo de experiencias formativas de mujeres en el movimiento estudiantil. Entre los principales resultados, se destacan la movilización política y cultural de las jóvenes estudiantes, posibilitando el ejercicio del derecho a la organización y manifestación política, el desarrollo de una postura crítica hacia el régimen de la época, la actuación ciudadana en la esfera pública en defensa de los intereses colectivos, así como la resignificación de la militancia estudiantil a través de la producción cultural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabíola Peres da Cruz, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC/GO), Goiânia, Goiás, Brasil, fabiolaperescruz@gmail.com

Doutoranda em Educação na Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO). Bolsista – CAPES/FAPEG. Membra do grupo de Pesquisa Juventude e Educação – (PUC-GO). Professora na Rede Municipal de Educação nos municípios de Goiânia e Aparecida de Goiânia. Possui Mestrado em Educação e Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO).

Cláudia Valente Cavalcante, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC/GO), Goiânia, Goiás, Brasil, clavalente@pucgoias.edu.br

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás). Professora do Programa de Pós-graduação em Educação da PUC Goiás. Vice-líder do Grupo de Pesquisa Juventude e Educação. Graduação em Comunicação Social pela UFG, Letras e Pedagogia pela PUC Goiás.

Citas

ALBERTI, Verena. Manual de história oral. Ed. rev. e atual. – Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.

BRANCO, Jamile de Sales. Movimentos Culturais e Juventude em Goiânia nas décadas de 60 e 70: utopia revolucionária no “coração do Brasil”. 2008. 139p. Dissertação (Mestrado em Sociologia), Universidade Federal de Goiás, 2008.

BROTTO, Marcio Eduardo. Cultura Política: críticas, expressões e influências. Revista Com Unigranrio, Vol. 1, N° 1, 2009.

CRUZ, José Adelson. Movimentos Sociais e Práticas Educativas. Inter-Ação: Rev. Fac. Educ. UFG, 29 (2): 175-185, jul./dez. 2004.

CUNHA, João Batista Coelho. Educação, juventudes e participação política: os sentidos atribuídos pelos jovens à ocupação de escolas em Goiás entre 2015 e 2016. 2019. 248 fls. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia.

DELA CÔRTE, Marcantônio. O dia da mulher e os movimentos estudantis de 1968 - II. Diário da Manhã: Goiânia, mar. p. 4, 2012.

DUARTE, Aldimar Jacinto. Aspectos históricos das representações sociais dos jovens pobres do Brasil. In: DUARTE Aldimar Jacinto; GUIMARÃES Maria Tereza (Orgs.). Processos formativos de jovens na EJA em Goiás. Goiânia: PUC Goiás, 2012.

FORACCHI, Marialice Mencarini. A juventude na sociedade moderna. São Paulo, Pioneira: Universidade de São Paulo, 1972.

GONÇALVES, Wagner. Ditadura militar de 64 intervém em Goiás. História de um herói anônimo na defesa dos estudantes e presos políticos. In: SOARES, Inês Virgínia Prado; KISHI Sandra Akemi Shimada (Coord.). Memória e verdade: a justiça de transição no Estado democrático brasileiro. Belo Horizonte: Fórum, p. 21-34, 2009.

GOHN, Maria da Glória. Educação Não Formal e Cultura Política: impactos sobre o associativismo do terceiro setor. 5. ed. – São Paulo: Cortez, 2011.

GROPPO, Luis Antonio. Novo ciclo de ações coletivas juvenis no Brasil. In: COSTA, Adriana Alves Fernandes; GROPPO, Luis Antonio. (Orgs.). Movimento de ocupações estudantis no Brasil. São Carlos: Pedro e João Editores, 2018a. p. 85-117.

HALBAWACHS, Maurice. A memória coletiva. Trad. Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 2003.

MACHADO, Fernanda Quixabeira. “Nós somos jovens”: Um problema no presente e uma esperança de futuro na Cuiabá dos anos 1950 e 1960. 2006. 165p. Dissertação (Mestrado em História). Universidade Federal de Mato Grosso. Instituto de Ciências Humanas e Sociais Departamento de História, Cuiabá. 2006.

MASCARENHAS, Ângela Cristina Belém. A educação para além da escola o caráter educativo dos movimentos sociais. In: PESSOA, Jadir de Morais (org.). Saberes de nós: ensaios de educação e movimentos sociais. In: Goiânia: UCG, 2004.

NETO, Vitale Joanoni. O movimento estudantil de 1964 a 1979: uma reflexão histórica sobre sua trajetória. Mimesis, Bauru, 9 (1): 77- 109, 1988.

NASCIMENTO, Marcus Jary. A participação política da juventude goiana no movimento estudantil universitário: a crise de um projeto social (1960/1985). 2002.138p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia. 2002.

QUEIROZ, Edna Mendonça Oliveira de. Trabalho Diurno/Escolarização Noturna: o cotidiano do jovem trabalhador. 2001.145p. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Católica de Goiás, 2001.

SANTOS, Claitonei de Siqueira. Veja o que a Veja fez: o jogo de ocultamento dos jovens nas manifestações de 1992. 2020. 210 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2020.

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

CRUZ, F. P. da; CAVALCANTE, C. V. JÓVENES ESTUDIANTES DEL IEG: MEMORIAS DE EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE MUJERES EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DURANTE EL PERÍODO DE 1964 A 1968. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. 659–676, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49ied.especial.78899. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/78899. Acesso em: 26 sep. 2024.