MISERIA DE CONDICIÓN Y MISERIA DE POSICIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.76585

Palabras clave:

Desigualdades de Classe e Gênero; Periferias; Entrevistas; Miséria do Mundo; Pierre Bourdieu.

Resumen

El artículo discute algunas de las lecciones dejadas por el libro La miseria del mundo (BOURDIEU, 1993) a la luz de los resultados de una entrevista de investigación realizada a un sacerdote católico, en la que habla de la participación de las mujeres en los movimientos sociales que lideró: por la vivienda, la educación, la salud en las periferias de una gran metrópolis brasileña. El equipo de investigación combinó entrevistas semiestructuradas con el análisis de series estadísticas. El testimonio del sacerdote se presenta casi íntegro en este artículo. A continuación, se exponen los resultados parciales de un Análisis de Componentes Principales, basado en estadísticas públicas (CENSO DE POBLACIÓN, IBGE, 2012). La entrevista y el análisis estadístico nos permiten trabajar en dos niveles diferentes las nociones de “miseria de condición” y “miseria de posición” propuestas en La Miseria del Mundo.

PALABRAS CLAVE: Desigualdades de Clase y Género; Periferias; Entrevistas; Miseria del Mundo; Pedro Bourdieu.

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Biografía del autor/a

Graziela Serroni Perosa, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, Brasil, grazielaperosa@yahoo.com.br

Professora Associada da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH/USP), coordenadora do Programa de Pós Graduação em Estudos Culturais e pesquisadora do Observatório Interdisciplinar de Políticas Públicas (OIPP/EACH/USP). Possui doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, mestrado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo e Graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

Adriana Santiago Rosa Dantas, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, novadrica@gmail.com

Professora colaboradora no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Doutora em Educação na área de Sociologia da Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (USP). Fez estágio doutoral na Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (outono/inverno 2017-2018). Mestra em Filosofia na área de Estudos Culturais pela Escola de Artes, Ciências e Humanidades (EACH) na USP. Bacharela em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e Licenciada em Letras/Português pela Universidade Cruzeiro do Sul. Fez estágio pós-doutoral na Faculdade de Educação na Unicamp, se dedicando a investigar a implantação das comissões de heteroidentificação para ingresso no ensino superior público por cotas raciais, tanto a institucionalização quanto o processo de racialização subjacente à atuação dessas comissões.

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Publicado

2023-08-29

Cómo citar

PEROSA, G. S.; DANTAS, A. S. R. MISERIA DE CONDICIÓN Y MISERIA DE POSICIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 307–325, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.76585. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76585. Acesso em: 16 ago. 2024.