EL USO DE JUEGOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: UNA DIDÁCTICA POSIBLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76510

Palabras clave:

Juegos; Enseñanza de la Historia; Alegría; Política.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el juego como una herramienta lúdica en la enseñanza de la Historia. Permitir que los estudiantes aprendan y se conecten con las materias de una manera dinámica y atractiva. Los juegos en la enseñanza de la Historia pretenden integrar los contenidos de la disciplina y, en consecuencia, las habilidades de conocimiento del alumno. Este artículo contempla un relato de experiencia vivida como docente. La propuesta de jugar y “jugar” pretende proponer una forma práctica de aprender Historia, completando así el ciclo del docente al terminar un tema en su clase. Estableciendo, sin embargo, una conexión entre la enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo la construcción de una nueva didáctica basada en juegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Maria da Silva, Universidade Federal de Campina Grande (UFCG), Campina Grande, Paraíba, Brasil, andreahistoria2@gmail.com

Graduada em Licenciatura Plena em História pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). Especialista em Mídias e Educação pelo Instituto Federal do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS – Campus Passos), com a pesquisa “A utilização de Jogos no Ensino de História: Uma didática possível”. Mestranda em História pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG) pertencente à Linha III: História cultural das práticas educativas, com a pesquisa "Brincar e aprender: a utilização dos jogos como ferramenta didática nas aulas de História". Possui conhecimento na área de História, com ênfase em ensino de História, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de História, Jogos no ensino de História, Prática de ensino, História da educação e Didática.

Citas

ANDRADE, D. E-J. O lúdico e o sério: experiências com jogos no ensino de história. História & Ensino, Londrina, v. 13, p. 91-106, set. 2007. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/11646. Acesso em: 6 fev. 2024.

ARAÚJO, R. C. S. “Nunca foi tão divertido descascar batatas”: os jogos como possiblidades a ser exploradas no ensino de História. Revista História, Brasília, v. 7, n. 13, p. 78-94, jan.-jun. 2019. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/hh/issue/view/1719/281. Acesso em: 15 abr. 2022.

BITTENCOURT, C. M. F. Ensino de história: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

BRASIL. Portal do Governo Brasileiro, 2023. Biblioteca Presidência da República (Galeria dos Ex-presidentes). Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em: http://www.biblioteca.presidencia.gov.br/presidencia/ex-presidentes. Acesso em: 31 mar. 2023.

CAILLOIS, R. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2017.

FONSECA, S. G. Didática e prática de ensino de história: Experiências, reflexões e aprendizados. 1. ed. Campinas, SP: Papirus, 2003.

FLORES, Mariana. F. da C. T. (Org.). Cartas, tabuleiros e cartelas: os jogos no ensino e aprendizagem de história. Santa Maria, RS: FACOS-UFSM, 2020. 89 p. [Recurso eletrônico].

GIACOMONI, M. P.; PEREIRA, N. M. Jogos e ensino de história. Porto Alegre, RS: Evangraf, 2013.

HUIZINGA, J. Homo Ludens: O jogo como elemento da cultura. 9. ed. rev. e atual. São Paulo: Perspectiva, 2019.

LA CARRETA, M. Como fazer jogos de tabuleiro: manual prático. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2018.

LIBÂNEO, J. C. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

RADFAHRER, L. Geração Z: jovens mais pragmáticos e preocupados com injustiças sociais. Jornal da USP, São Paulo, 25 jun. 2021. Disponível em: https://jornal.usp.br/radio-usp/geracao-z-jovens-mais-pragmaticos-e-preocupados-com-injusticas-sociais/. Acesso em: 02 maio 2022.

SILVA, L. V. et al. A pesquisa sobre jogos como recursos didáticos no campo do ensino de história no Brasil: Um estudo do estado do conhecimento. História & Ensino, Londrina, v. 26, n. 2, p. 374-399, jan./jun. 2020. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/38781. Acesso em: 17 mar. 2022.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

SILVA, A. M. da. EL USO DE JUEGOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: UNA DIDÁCTICA POSIBLE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 246–260, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76510. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76510. Acesso em: 21 nov. 2024.