APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y GEOGRAFÍA: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS A TRAVÉS DE LA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79299

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas; Geografía; Formación de Profesores; Revisión bibliométrica.

Resumen

Este estudio buscó identificar y analizar tendencias y perspectivas en la investigación sobre el Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABRP) en Geografía. Se realizó un levantamiento de artículos académicos indexados en Web Of Science (WoS) en dos etapas. El análisis revela que la ABRP es esencial en la formación de profesores de Geografía, promoviendo la comprensión conceptual y las habilidades pedagógicas. Fomenta la participación activa de los estudiantes en la educación básica, impulsando el aprendizaje significativo y desarrollando habilidades como el pensamiento crítico y espacial. Concluimos reconociendo la necesidad de una mejora metodológica continua del ABRP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thais Maria Sperandio, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Guarulhos, São Paulo, Brasil, thais.sperandio@unifesp.br

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Mestre em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP-Rio Claro). Integra o grupo de Pesquisa Alfabetização científica e as metodologias de ensino. Integra a Rede Latino-Americana de Didática em Geografia (RedladGeo).

Jerusa Vilhena de Moraes, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Guarulhos, São Paulo, Brasil, jerusa.vilhena@unifesp.br

Professora Associada no Departamento de Educação da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Doutorado em Educação na Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Geografia na Universidade de São Paulo (USP). Bolsista pós-doutorado FAPESP no Instituto de Educação da Universidade do Minho. Coordena o Grupo de Pesquisa Alfabetização científica e as metodologias de ensino. Integra a Rede Latino-Americana de Didática em Geografia (RedladGeo).

Citas

AFFOLDERBACH, J. Translating green economy concepts into practice: ideas pitches as learning tools for sustainability education. Journal of Geography in Higher Education, v. 46, n. 1, p. 43-60, 2022.

ALVES, R. E. Resolução de problemas e alfabetização científica: pesquisa formação de um professor de geografia. 2023. Dissertação (Mestrado) - Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2023.

BLANFORD, J. et al. Merits of capstone projects in an online graduate program for working professionals. Journal of Geography in Higher Education, v. 44, n. 1, p. 45-69, 2020.

CZIGÁNY, S. et al. Playing on reality: do geomodels improve the perception of geographical terms? International Research in Geographical and Environmental Education, v. 27, n. 2, p. 149-164, 2018.

DAVIDSON, J.; PRAHALAD, V.; HARWOOD, A. Design precepts for online experiential learning programs to address wicked sustainability problems. Journal of Geography in Higher Education, v. 45, n. 3, p. 319-341, 2021.

FARIAS, C. S.; DANTAS DE OLIVEIRA, R. A.; LUZ, M. R. M. P. A problem-based learning course to teach Brazilian biology students about the viral hepatitis from a health geography perspective. Journal of Geography in Higher Education, v. 47, n. 3, p. 432-450, 2023.

FERNÁNDEZ, S. A. La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, v. 10, p. 57-79, 2019.

FULLER, I. C.; MELLOR, A.; ENTWISTLE, J. A. Combining research-based student fieldwork with staff research to reinforce teaching and learning. Journal of Geography in Higher Education, v. 38, n. 3, p. 383-400, 2014.

GARCIA, J. G. R. Aprendizagem baseada na resolução de problemas para a contextualização do ensino e promoção da alfabetização científica em geografia: uma experiência online. 2021. Dissertação (Mestrado) - Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2021.

GARCIA, J. G. R.; MORAES, J. V. Contextualização do ensino de geografia por meio da aprendizagem baseada na resolução de problemas. Revista Signos Geográficos, v. 4, p. 1-20, 2022.

GOLIGHTLY, A. The influence of an integrated PBL format on geography students’ perceptions of their self-directedness in learning. Journal of Geography in Higher Education, v. 42, n. 3, p. 460-478, 2018.

GOLIGHTLY, A. Self- and peer assessment of preservice geography teachers’ contribution in problem-based learning activities in geography education. International Research in Geographical and Environmental Education, v. 30, n. 1, p. 75-90, 2021.

GOLIGHTLY, A. Building bridges: the impact of scaffolds in PBL on the learning of South African pre-service geography teachers. Journal of Geography in Higher Education, v. 47, n. 1, p. 37-55, 2023.

GOLIGHTLY, A.; MUNIZ, O. A. Are South African Geography education students ready for problem-based learning? Journal of Geography in Higher Education, v. 37, n. 3, p. 432-455, 2013.

GOLIGHTLY, A.; RAATH, S. Problem-Based Learning to Foster Deep Learning in Preservice Geography Teacher Education. Journal of Geography, v. 114, n. 2, p. 58-68, 2015.

GRANT, M. M.; TAMIM, S. R. PBL no ensino fundamental e médio. In: MOALLEM, M.; HUNG, W.; DABBAGH, N. The Wiley Handbook of Problem‐Based Learning. Hoboken: Wiley Blackwell, 2019. p. 221-261.

KALAFSKY, R. V.; ROSKO, H. M. Applying Geography Course Projects to Issues in City Resilience and Global Connectivity. Journal of Geography, v. 116, n. 2, p. 67-78, 2017.

MEDEIROS, L. A. Aprendizagem baseada na resolução de problemas, cibercultura e os multiletramentos: potencialidades para a alfabetização científica em geografia. 2023. Dissertação (Mestrado) - Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2023.

MULAUDZI, M. A.; DU TOIT, A.; GOLIGHTLY, A. Hybrid problem-based learning in Technology teacher preparation: Giving students a voice in their learning process. Journal of Education, n. 90, p. 128-148, 2023.

NAYLOR, L.; VERON, D. Geographic Education in the Anthropocene: Cultivating Citizens at the Neoliberal University. Annals of the American Association of Geographers, v. 111, n. 3, p. 958-969, 2021.

PARK, K.; FARB, A.; GEORGE, B. Effectiveness of visual communication and collaboration tools for online GIS teaching: using Padlet and Conceptboard. Journal of Geography in Higher Education, v. 47, n. 3, p. 399-410, 2023.

PAWSON, E. Classrooms without borders: new spaces and places of learning. Journal of Geography in Higher Education, v. 40, n. 1, p. 14-30, 2016.

PEREIRA, C. M. R. B.; CASTELLAR, S. M. V. Fundamentos do raciocínio geográfico e educação geográfica brasileira. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 14, n. 24, p. 05-30, 2024.

PINTO, D. G. S.; ANDRADE, Y. L. A.; MARINHO, T. Geoconservation: A Regional Didactic Experience in Triângulo Mineiro Context (Minas Gerais State, Brazil). Geoheritage, v. 13, n. 2, p. 49, 2021.

RAATH, S.; GOLIGHTLY, A. Geography Education Students’ Experiences with a Problem-Based Learning Fieldwork Activity. Journal of Geography, v. 116, n. 5, p. 217-225, 2017.

REES, P. W.; LEGATES, M. Returning “region” to world regional geography. Journal of Geography in Higher Education, v. 37, n. 3, p. 327-349, 2013.

SANTIAGO, A. S. M. et al. Ensino remoto na educação básica brasileira: uma revisão bibliométrica. Revista Foco, v. 16, n. 5, p. e1823, 2023.

SARI, Y. I. et al. The Effect of Problem Based Learning on Problem Solving and Scientific Writing Skills. International Journal of Instruction, v. 14, n. 2, p. 11-26, 2021.

SCHLEMPER, M. B. et al. Teaching Spatial Thinking and Geospatial Technologies Through Citizen Mapping and Problem-Based Inquiry in Grades 7-12. Journal of Geography, v. 118, n. 1, p. 21-34, 2019.

SEITZ, D. K. et al. Navigating STEMification for critical geography educators: finding leverage in classroom and institutional pedagogies. Journal of Geography in Higher Education, p. 1-17,2023.

SEKHON, N. et al. Understanding climate trends in Central America through practical problem-based learning. Journal of Geography in Higher Education, v. 45, n. 2, p. 298-318, 2021.

SERRANO-ESTRADA, L.; MARTIN, T. J.; MARTI, P. Understanding city dynamics: using geolocated social media in a problem-based activity as an investigative tool to enhance student learning. Journal of Geography in Higher Education, v. 47, n. 1, p. 106-127, 2023.

SERVANT‐MIKLOS, V. F. C.; NORMAN, G. R.; SCHMIDT, H. G. A Short Intellectual History of Problem‐Based Learning. In: MOALLEM, M.; HUNG, W.; DABBAGH, N. The Wiley Handbook of Problem‐Based Learning. Hoboken: Wiley Blackwell, 2019. p. 3-24.

SILVIARIZA, W. Y. et al. Development of Evaluation Instruments to Measure the Quality of Spatial Problem Based Learning (SPBL): CIPP Framework. International Journal of Instruction, v. 16, n. 2, p. 413-436, 2023.

SILVIARIZA, W. Y.; SUMARMI, S.; HANDOYO, B. Improving Critical Thinking Skills of Geography Students with Spatial-Problem Based Learning (SPBL). International Journal of Instruction, v. 14, n. 3, p. 133-152, 2021.

SOARES, S. V.; PICOLLI, I. R. A.; CASAGRANDE, J. L. Pesquisa Bibliográfica, Pesquisa Bibliométrica, Artigo de Revisão e Ensaio Teórico em Administração e Contabilidade. Administração: Ensino e Pesquisa, v. 19, n. 2, p. 308–339, 2018.

Publicado

2025-04-30 — Actualizado el 2025-07-08

Versiones

Cómo citar

MARIA SPERANDIO, Thais; VILHENA DE MORAES, Jerusa. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y GEOGRAFÍA: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS A TRAVÉS DE LA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.79299. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79299. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.