Esta es un versión antigua publicada el 2025-10-01. Consulte la versión más reciente.

LAS RESONANCIAS INTERPRETATIVAS EN LECTURAS COMPARTIDAS POR NIÑOS: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.83021

Palabras clave:

Lectura Compartida; Silencios; Lectura Literaria; Cartografía.

Resumen

Este artículo presenta reflexiones preliminares de una investigación que tuvo como objetivo cartografiar los silencios que emergen durante mediaciones de lectura en una escuela pública, buscando comprender cómo los niños, insertos en contextos específicos, son afectados por los textos y las dinámicas de interacción. Para ello, el análisis se centró en la relación entre los discursos y los silencios de los niños durante estos momentos de mediación. La investigación destaca que los silencios cumplen una función crucial en la construcción de significados, sirviendo como espacios de reflexión e interpretación. El estudio se basa en referenciales teóricos como Bajour (2012, 2023), Orlandi (2007), Chambers (2023), Larrosa (2015) Yunes y Oswald (2004), reforzando la importancia de valorar tanto las palabras como los silencios como elementos constitutivos de la lectura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Caetano, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil,professorafernandacaetano@gmail.com

Graduada em Geografia (licenciatura) pela Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FEBF - UERJ) e atualmente é graduanda do curso Pedagogia na mesma instituição. Desde 2022 integra o Grupo de Pesquisa e Extensão: Leituras, Sentidos e Afectos (GPELSA) onde atua como bolsista de Iniciação Científica no projeto: Leitura Literária como revolução micropolítica. Sua pesquisa gira em torno do ato da leitura.

Ana Carolina da Silva Coelho, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Graduanda em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), na Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (FEBF). Integrou o grupo de pesquisa GPELSA – Leitura Literária, Sentidos e Afetos como bolsista de Iniciação Científica no projeto Leitura literária como revolução micropolítica, realizando pesquisas cartográficas com foco na mediação de leitura e na arte literária na formação de professores.

Citas

ANDRUETTO, M.T..Por uma literatura sem adjetivos. Brasil: Pulo do Gato, 2012.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BAJOUR, C. Ouvir nas entrelinhas: o valor da escuta nas práticas de leitura. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.

BAJOUR, C. Cartografia dos encontros: literatura, silêncio e mediação. São Paulo: Selo Emilia, 2023.

CHAMBERS, A. Diga-me. As crianças, a leitura e a conversa. São Paulo: Cortez, 2023.

COSSON, R. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2022.

CUARTAS, Á; DIPACHO. Tartarugas. Rio de Janeiro: Companhia das Letrinhas, 2023.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995. v. 1.

DELEUZE, G. Crítica e clínica. São Paulo: Editora 34, 2011.

FREITAS, M.T.A.. No discurso de adolescentes, aspirativas de leitura e escrita na escola. In: YUNES, E.; OSWALD, M.L. (org.). A experiência da leitura. São Paulo: Loyola, 2004. p. 23-39.

KASTRUP, V. A atenção cartográfica e o gosto pelos problemas. Revista Polis e Psique, v. 9, n. 2, p. 99-106, 2019.

LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

ORLANDI, E.P. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Campinas: Unicamp, 2007.

PASSOS, E.; BARROS, R. B. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, E.et al. (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2020.

PASSOS, E. et al. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2020.

SENDAK, M. Onde vivem os monstros. São Paulo: Cosac & Naify, 2009.

YUNES, E.; OSWALD, M.L. (org.). A experiência da leitura. São Paulo: Loyola, 2004.

Mini Bio

Publicado

2025-09-08 — Actualizado el 2025-10-01

Versiones

Cómo citar

CAETANO, Fernanda; DA SILVA COELHO, Ana Carolina; DE CARVALHO MENDES, Leila. LAS RESONANCIAS INTERPRETATIVAS EN LECTURAS COMPARTIDAS POR NIÑOS: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 509–523, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.83021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/83021. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.