Esta es un versión antigua publicada el 2025-04-30. Consulte la versión más reciente.

LA RELACIÓN ENTRE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y EL DISEÑO PARTICIPATIVO APLICADO A LA ASESORÍA TÉCNICA PARA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (ATVIS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79561

Palabras clave:

: Educación Popular; Diseño Participativo; Arquitectura; Metodología.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación popular y eldiseño participativo enel contexto de la asistencia técnica en Arquitectura, enfatizando los aspectos relacionados conlos métodos participativos y colaborativos. El estúdio adoptó la revisión bibliográfica como procedimiento metodológico para comprenderlos temas abordados. Se identificó que la educación popular freireana y el diseño participativo presentan similitudes en términos de prácticas. Para los profesionales de la asistencia técnica, ambos enfoques sirven para promover la inclusión y el diálogo, fortaleciendo la construcción colectiva, la autonomía de las comunidades y la comprensión de las necesidades latentes. A través de este ensayo, se comprendió que estas metodologias tienen el potencial de mejorar el compromiso comunitario y optimizar las soluciones de proyectos, en favor de la vida y la vivienda social de los habitantes de comunidades periféricas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allyneanhy Gade Nunes Alves Oliveira, Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil, allyneanhy.oliveira@ufba.br

Mestre pela Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Comunicação, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas, Campus de Ondina. Especialista em Assistência Técnica, Habitação e Direito à Cidade -Residência em Arquitetura e Urbanismo e Engenharia, pela Universidade Federal da Bahia.Bacharel em Design, pela Universidade Federal do Ceará.

Citas

ARMSTRONG, Helen; STOJMIROVIC, Zvezdana. Participate: Designingwithuser-generatedcontent. 1. ed. New York: Princeton Architectural Press, 2011. 160 p.

BJÖRGVINSSON, E. et al. Participatory design and“democratizinginnovation”. In: BiennialParticipatory Design Conference, 11, 2010, New York. Proceedings [...].New York, USA: ACM, 2010. (PDC’10). Disponível em: https://dl.acm.org/doi/10.1145/1900441.1900448. Acesso em: 16 abr. 2021.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; ASSUMPÇÃO, Raiane. Cultura rebelde: Escritos sobre a educação popular ontem e agora. 1. ed. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2009. 107 p.

BROWN, Tim. Design Thinking: Uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. São Paulo: Elsevier Editora, 2010.

CANÔNICA, R. et al. Relações entre o Design Participativo e princípios pedagógicos Freireanos. In:Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, 11, 2014, Gramado.Anais [...].São Paulo: Blucher Design Proceedings, 2014. Disponível em: https://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/relaes-entre-o-design-participativo-e-princpios-pedaggicos-freireanos-12739. Acesso em: 05 abr. 2021.

FREIRE, Paulo; NOGUEIRA, Adriano. Teoria e Prática em Educação Popular. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2001. 70 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GADOTTI, Moacir. Educação popular, educação social, educação comunitária: conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Revista Diálogos, Brasília, v. 18, n. 1, p. 10-32, 2012.

GOHN, Maria da Glória. Educação Não Formal, Aprendizagens e Saberes em Processos Participativos. Revista Investigar em Educação - II ª Série, [S.I.], n. 1, p. 35-50, 2014. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/mod/url/view.php?id=2346870. Acesso em 12 abr. 2021.

JARA, Oscar. Ressignifiquemos as propostas e práticas de educação popular perante os desafios históricos contemporâneos. In: PONTUAL, P.; IRELAND, T. (org.). Educação Popular na América Latina: diálogos e perspectivas. Brasília: Ministério da Educação; UNESCO, 2006. p. 233-239.

RIZARDI, Bruno. A História do Design Thinking | Parte 3: A evolução dos métodos de design. Linkedin. São Paulo, SP: 19 mar. 2019. Disponível em: https://www.linkedin.com/pulse/hist%C3%B3ria-do-design-thinking-parte-3-evolu%C3%A7%C3%A3o-dos-m%C3%A9todos-rizardi/. Acesso em: 12 abr. 2021.

SILVA, Cecilia Cordeiro. Desenvolvimento de jogos digitais para educação alimentar e nutricional utilizando educação popular e design participativo. 2016. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação), Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.

Publicado

2025-04-30

Versiones

Cómo citar

GADE NUNES ALVES OLIVEIRA, Allyneanhy. LA RELACIÓN ENTRE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y EL DISEÑO PARTICIPATIVO APLICADO A LA ASESORÍA TÉCNICA PARA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (ATVIS). Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.79561. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79561. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.