ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL TECNICISMO Y NEOTECNISMO EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS: LA CENTRALIDAD DE LAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS

Autores/as

  • Jeferson Anibal Gonzalez Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná (IFPR), Astorga, Paraná, Brasil, jefersonanibalgonzalez@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-7118-5132

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76654

Palabras clave:

Trabajo Educativo; Ideas Pedagógicas; Tecnicismo; Neotecnismo.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación teórico-bibliográfica y conceptual sobre los elementos didáctico-pedagógicos que componen tecnicismos y neotecnias en la educación brasileña. A través de las formulaciones que sustentan estas concepciones, buscamos analizar la conceptualización del lugar de las técnicas y tecnologías utilizadas para justificar su uso en el trabajo educativo. Se concluye que existe la necesidad de superar estas concepciones como aporte a una formación humana que apunte a la inserción activa del sujeto en la práctica social para transformarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeferson Anibal Gonzalez, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná (IFPR), Astorga, Paraná, Brasil, jefersonanibalgonzalez@gmail.com

Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão - USP (2006), especialização em EaD pelo UNISEB (2010), especialização em Design Instrucional pela Universidade Federal de Itajubá - UNIFEI (2012), mestrado em educação pela Faculdade de Educação - UNICAMP (2011) e doutorado em Educação pela Faculdade de Educação - UNICAMP (2022). Tem experiência como professor no ensino superior e na educação básica. Atualmente é Professor EBTT - Pedagogia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná (IFPR), Campus Astorga. 

Citas

ARAUJO, R. M. de L. As referências da pedagogia das competências. Perspectiva, Florianópolis, v. 22, n. 02, p. 497-524, jul./dez. 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9664. Acesso em: 26 jan. 2024.

AUDINO, D. F.; NASCIMENTO, R. da S. Objetos de Aprendizagem – Diálogos Entre Conceitos e uma Nova Proposição Aplicada à Educação. Revista Contemporânea. Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 128-148, 2010. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1620. Acesso em: 26 jan. 2024.

BERTALANFFY, L. von. Teoria geral dos sistemas: fundamentos, desenvolvimento e aplicações. Trad. Francisco M. Guimarães. 5º ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2010.

CALLENDER, P. Como preparar e utilizar a instrução programada. Trad. Orlando Agueda. Rio de Janeiro: Forum Editora, 1972.

CANDAU, V. M. Ensino programado: uma nova tecnologia didática. Rio de Janeiro: Iter Edições, 1969.

COBURN, P, et al. Informática na Educação. Tradução Gilda Helena B. Campos Novis. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora, 1988.

DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. Tradução de José Carlos Eufrázio. São Paulo: Cortez Editora. Brasília: Unesco, 1998.

DUARTE, N. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas. In: MARTINS, Lígia Márcia; DUARTE, Newton. (orgs.) Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010, p. 33-49.

FERREIRA, B. de J. P.; DUARTE, N. O lema aprender a aprender na literatura de informática educativa. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 121, p. 1019-1035, out.- dez. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BrY9hVzyHB4WgSSmZ4KWBYt/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 jan. 2024.

GONZALEZ, J. A. Das máquinas de ensinar aos objetos virtuais de aprendizagem: tecnicismo e neotecnicismo na educação brasileira. 2022. Tese. (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2022. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/6702. Acesso em: 12 jun. 2023.

KUENZER, A. Z.; MACHADO, L. R. de S. A pedagogia tecnicista. In: MELLO, G. N. de. (org.). Escola Nova, Tecnicismo e Educação Compensatória. São Paulo: Edições Loyola, 1984, p. 29-52.

LYSAUGHT, J. P.; WILLIAMS, Clarence M. Guia de Instrução Programada. Trad. de Samuel Pfromm Netto. São Paulo: Pioneira, 1974.

MALPASS, L. F. O comportamento humano: um programa para auto-aprendizagem. Trad. Juracy C. Marques. 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora Renes, 1970.

MORAN, J. M. Ensino e a aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2013, p. 11-72.

PAPERT, S. A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Trad. Sandra Costa. Porto Alegra: Artes Médica, 1994.

PARRA, N; PARRA, I. C. da C. Técnicas audiovisuais de educação. 5ª ed. São Paulo: Pioneira, 1985.

PERRENOUD, P. Construir as Competências desde a escola. Porto Alegre, Artmed, 1999.

PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PRETTO, N. de L. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. 7ª ed. Campinas, SP: Papirus, 1996.

RAMOS, C. Engenharia da Instrução. Rio de Janeiro: Bloch; FENAME, 1977.

RAMOS, M. N. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? São Paulo: Cortez, 2001a.

RAMOS, M. N. A pedagogia das competências e a psicologização das questões sociais. Boletim Técnico do SENAC. [s. l.], v. 27, n. 3, p. 26-35, mar. 2001b. Disponível em: https://www.bts.senac.br/bts/article/view/573. Acesso em 04 mar. 2024.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

SKINNER, B. F. Tecnologia do Ensino. Trad. Rodolpho Azzi. São Paulo: EPU, 1972.

SOUZA, R. F. de. Objetos de ensino: a renovação pedagógica e material da escola primária no Brasil, no século XX. Educar em Revista, Curitiba, n. 49, p. 103-120, jul./set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/v96Y4G9VS9fbKyQr87cRJ6r/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 jan. 2024.

ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Trad. Carlos Henrique Lucas Lima. Porto Alegre: Penso, 2014.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

GONZALEZ, J. A. ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL TECNICISMO Y NEOTECNISMO EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS: LA CENTRALIDAD DE LAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 331–346, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76654. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76654. Acesso em: 24 nov. 2024.