INSURGENCIAS DEL MOVIMIENTO LGBT+: LA RELACIÓN DEL ESTADO CON LOS SUJETOS DE DERECHOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i2.74665

Palabras clave:

Políticas Públicas; Movimento LGBT ; Estado; Democracia.

Resumen

Este trabajo se propone comprender los diseños discursivos de las políticas públicas ganadas por la comunidad LGBT+ y sus impactos en la relación entre el Estado y los/las sujetos tras el período de reapertura democrática. Se basa en una perspectiva metodológica cualitativa y analítica post-crítica, que potencia el análisis de la producción de efectos de las políticas en la relación entre el Estado y los sujetos, en los contratos sociales y en las subjetividades. Por ello, a través de una cartografía discursiva de las políticas públicas, se reconoce la relevancia de la legislación en la construcción de una "nueva sociedad", pero como letra muerta es poco efectiva. Habrá que atacar algunas de las bases culturales de un heterosistema blanco y clasista, que insiste en reforzar, con "nuevos" ropajes, tecnologías y herramientas institucionales, que reverberan en prácticas de domesticación de cuerpos y que, por tanto, perpetúan la normalidad del género y la sexualidad.

PALABRAS CLAVE: Politica Publica; Movimiento LGBT+; Estado; Democracia.

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Biografía del autor/a

Joacir Marques da Costa, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, RS, Brasil, costa.joacir@ufsm.br

Professor Adjunto na Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Doutor em Educação. Líder do Grupo de Pesquisa “Rizoma – Políticas, Currículo e Educação” /CNPq. Professor/Orientador no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFSM) e no Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional (PPPG/UFSM). Coordenador da Especialização em Estudos de Gênero (EEG/UFSM).

Carlos Edimilson Avila de Lima, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, RS, Brasil, carlosufsm58@gmail.com

Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/UFSM. Possui Especialização em Gestão Educacional pela Faculdade Focus (2022). Graduando em Educação Especial (UFSM). Graduado em Filosofia-Licenciatura pela Universidade Federal de Santa Maria (2022). Membro do grupo de pesquisa “Rizoma – Políticas, Currículo e Educação” /CNPq. Compõe a coordenação do Fórum de Ações e Resposta ao HIV/AIDS – Santa Maria (RS).

Rafael Lesses da Silva, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, RS, Brasil, lessesrafaeldasilva@gmail.com

Doutorando em Educação (PPGE/UFSM). Mestre em Políticas Públicas e Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/2023). Especialista em Gestão Educacional no Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional / PPPG (UFSM/2021). Especialista em Arte pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL/2021). Possui graduação em Artes Visuais - Licenciatura Plena em Desenho e Plástica pela UFSM. Técnico em Design Gráfico pela Sociedade Educacional Três de Maio (SETREM/2011). Integrante no grupo de pesquisa: “RIZOMA – Políticas, Currículo e Educação”/CNPq. Atualmente é professor na Rede Estadual de Educação de Ensino do Rio Grande do Sul.

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

COSTA, J. M. da; LIMA, C. E. A. de; SILVA, R. L. da. INSURGENCIAS DEL MOVIMIENTO LGBT+: LA RELACIÓN DEL ESTADO CON LOS SUJETOS DE DERECHOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 2, p. 472–487, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i2.74665. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/74665. Acesso em: 21 dic. 2024.