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“LA INNOVACIÓN ES NECESARIA”: CAMBIOS EDUCATIVOS Y EL IMPERATIVO DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR BRASILEÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79553

Palabras clave:

Innovación Educativa; Educación Superior; Políticas Educativas; Tecnicismo Educativo.

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender los usos del término innovación en el ámbito educativo brasileño, desde una perspectiva histórica, con especial atención a la Educación Superior. Por lo tanto, se discuten los significados que este término ha adquirido en el debate educativo, centrándose en la Educación Superior brasileña. A partir de un estudio bibliográfico realizado con el objetivo de reflexionar sobre las representaciones de la innovación, desde una perspectiva histórica hasta su apropiación actual, se observó que innovación ya no es sinónimo de cambio educativo; por el contrario, este último sólo se considera válido si se orienta hacia la innovación. Esto se debe a que la innovación en educación se ha convertido en un término hegemónico, considerado como algo bueno en sí mismo, que coincide con una perspectiva educativa tecnicista.

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Biografía del autor/a

Andreza Barbosa, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC Campinas), Campinas, São Paulo, Brasil, andrezab27@gmail.com

Doutora em Educação Escolarpela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Campus Araraquara. Professora no Programa de Pós-graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCampinas).

Maria José da Silva Fernandes, Universidade Estadual Paulista (Unesp), Bauru, São Paulo, Brasil, mj.fernandes@unesp.br

Doutora em Educação Escolar. Professora na Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Departamento de Educação; Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Faculdade de Ciências e Letras.

Thiago Borges de Aguiar, Rede Municipal de Ensino de Paulínia, Paulínia, São Paulo, Brasil, tbaguiar@outlook.com.br

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Pós-doutorado na USP e na UNIFESP. Diretor Escolar da Rede Municipal de Ensino de Paulínia.

Renata Helena Pin Pucci, Universidade São Francisco (USF), Itatiba, São Paulo, Brasil, renata_pucci@hotmail.com

Doutora em Educação. Professora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação da Universidade São Francisco. Linha de pesquisa: Formação de Professores, Trabalho Docente e Práticas Educativas.

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Publicado

2025-04-30

Versiones

Cómo citar

BARBOSA, Andreza; DA SILVA FERNANDES, Maria José; BORGES DE AGUIAR, Thiago; HELENA PIN PUCCI, Renata. “LA INNOVACIÓN ES NECESARIA”: CAMBIOS EDUCATIVOS Y EL IMPERATIVO DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR BRASILEÑA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.79553. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79553. Acesso em: 5 dic. 2025.

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