REMEMORACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL SUJETO: APORTACIONES DE LA TEORÍA CRÍTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.82434

Palabras clave:

Dominação, Educação Ambiental, Razão, Sujeito-Natureza, Teoria Crítica

Resumen

En una actualidad en la que nos enfrentamos a la intensificación de una crisis medioambiental sin precedentes en la historia, crisis esta estrechamente relacionada con nuestro modo de producción depredador en relación con la naturaleza, se hace necesario pensar en formas de combatir esta lógica instaurada y dirigir nuestro discurso hacia la crítica. Son múltiples los focos que podrían tener esta lucha y esta crítica, pero la presente investigación buscó en la Teoría Crítica, acumulada principalmente en la figura de Theodor W. Adorno, una forma de lucha y crítica a lo vigente, centrándose principalmente en la compleja relación entre el sujeto y la naturaleza en la modernidad, y cerrándose en las contribuciones que la Teoría Crítica puede realizar para pensar una
Educación Ambiental también Crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Caires Correia, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, São Paulo, Brasil, fabio.caires@unesp.br

Pprofessor assistente no Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação, Instituto de Biociências da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Campus Rio Claro. Doutor em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Mestre em Educação pela Universidade de Sorocaba. Licenciado em Filosofia pela Universidade Federal do Tocantins e bacharel em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Pesquisador Associado à Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade (UCB/UNESCO). Coordenador do Núcleo de Estudos Violência, Democracia e Direitos Humanos (CNPq – Processo 409234/2022-2). Membro das Sociedades Brasileira de Filosofia da Educação – SOFIE – e Filosofia da Educação de Língua Portuguesa – SOFELP

João Pedro Araújo dos Santos, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, São Paulo, Brasil, jpa.santos@unesp.br

licenciando em Geografia pela UNESP, Campus Rio Claro, com interesse no campo de pesquisa da Educação Ambiental Crítica. Membro do Núcleo de Estudos Violência, Democracia e Direitos Humanos (CNPq – Processo 409234/2022.2).

Citas

ADORNO, Theodor.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar editor, 1985.

ADORNO, Theodor W. Dialética Negativa. Rio de Janeiro. Zahar. 2009.

ADORNO, Theodor W. Educação e emancipação. Rio de Janeiro, 3ª edição, Editora: Paz e Terra, 1995.

BENJAMIN, Walter. Passagens. São Paulo: Editora UFMG e Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2006.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo, Brasiliense, 1996.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho D’Água, 2001.

JAY, Martin. A imaginação dialética: história da escola de Frankfurt e do Instituto de Pesquisa sociais, 1923-1950. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Ed. Companhia das Letras, 2019.

KRENAK, Ailton. Futuro ancestral. São Paulo: Ed. Companhia das Letras, 2022.

SAYRE, R.; LOWY, M. Anticapitalismo romântico e natureza: o jardim encantado. São Paulo: Unesp, 2021.

Publicado

2025-09-08 — Actualizado el 2025-10-31

Versiones

Cómo citar

CAIRES CORREIA, Fábio; ARAÚJO DOS SANTOS, João Pedro. REMEMORACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL SUJETO: APORTACIONES DE LA TEORÍA CRÍTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 771–782, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.82434. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/82434. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.