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LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA: REFLEXIONES BASADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS PROFESORES DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.82098

Palabras clave:

Formación de Profesores; Educación Inclusiva; Escuela; Covid-19.

Resumen

Com la pandemia de la Covid-19, la Educación Básica se vio expuesta a innumerables problemáticas y desafíos. La colectividad docente y el diálogo com los demás actores que contribuyen a uma educación inclusiva fueron caminos para garantizar el derecho a la educación. Así, el objetivo de este artículo es problematizar la formación continua de profesores desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, a partir de los aprendizajes colectivos de la pandemia, identificados em uma investigación doctoral que investiga a los profesores de um Colegio de Aplicación que actuaron em el período de (pos)pandemia. El enfoque de la investigación es cualitativo, com um análisis descriptivo de um recorte específico de las respuestas de los 17 docentes que completaron el TCLE y el cuestionario, de noviembre/2022 a enero/2023, para comprender uma formación significativa desde la perspectiva de la Educación Inclusiva.

PALABRAS CLAVE: Formación de Profesores; Educación Inclusiva; Escuela; Covid-19.

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Biografía del autor/a

Joyce Mariana Alves Barros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil, joycebarrosufrn1@gmail.com

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física (UFRN), graduada em Educação Física (Licenciatura) pela UFRN e professora de Educação Física do Núcleo de Educação da Infância (NEI CAp - UFRN).

Maria Aparecida Dias, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil,cidaufrn@gmail.com

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Castelo Branco (1985), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2002) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2006). Atualmente é professora Titular (DE) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte locada no Departamento de Educação Física, Secretária de Inclusão e Acessibilidade - SIA/UFRN. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED/UFRN), Coordenadora da Linha de Pesquisa Educação e Inclusão Social em Contextos Escolares e Não Escolares, professora do Mestrado Profissional em Gestão do Trabalho e Educação na Saúde/UFRN e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF)/UFRN.

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Publicado

2025-09-08

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Cómo citar

ALVES BARROS, Joyce Mariana; DIAS, Maria Aparecida. LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA: REFLEXIONES BASADAS EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS PROFESORES DURANTE LA PANDEMIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 864–875, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.82098. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/82098. Acesso em: 5 dic. 2025.

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