EXPEDIENTE, DATOS DE CATALOGACIÓN, PRESENTACIÓN

Autores/as

Resumen

A más de medio siglo de una época de puro dolor e intensa opresión, el epígrafe de esta presentación incluye un fragmento de la canción Apesar de você, de Chico Buarque, porque, frente a una época que no se puede olvidar, hoy es otro día y, aunque no se haya hecho mucho para castigar a los torturadores y hacer justicia, divulgar y problematizar el tema de la dictadura es esencial y necesario.

Así, seis décadas después del golpe militar, la Revista Inter-Ação, comprometida con la divulgación de la ciencia de la educación, especialmente en temas de derechos humanos, publica en 2024 un número especial, el volumen 49, en forma de Dossier titulado: Educação, Democracia e Estado Autoritário: 60 Anos do Golpe Militar no Brasil (Educación, Democracia y Estado Autoritario: 60 Años del Golpe Militar en Brasil), que pretende aportar debates en el campo de la investigación educativa en el 60º aniversario del golpe militar en Brasil. Sabemos hasta qué punto los lugares de educación, producción de conocimiento, confrontación, rebelión y lucha por la democracia fueron atacados, violados y perseguidos de principio a fin por los verdugos de la dictadura militar.  

Publicamos este dossier, con artículos de estudiosos de todo Brasil, destacando la diversidad de temas abordados. Un mosaico educativo que fue interrumpido y atravesado por la brutalidad del estado militar, pero que sumó reacciones, historias y memorias que, confrontadas por diferentes teorías, consiguen dialogar con el pasado y el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diane Valdez, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, divaldez@ufg.br

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás

Miriam Fábia Alves, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, miriamfabia@ufg.br

Doutora em Educação pela UFMG- Universidade Federal de Minas Gerais (2007), mestre em Educação pela UFG- Universidade Federal de Goiás (2000), Licenciada em História pela UEG - Universidade Estadual de Goiás (1992). Realizou Estágio Pós-Doutoral na Universidade de Sevilha, na Espanha, no ano de 2018, e na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), no ano de 2023. Professora Titular na Faculdade de Educação/UFG. Coordenadora do Grupo de Estudos e pesquisas em Políticas Educacionais e Juventude (GEPEJ) e da Rede Nacional de Pesquisa sobre Militarização da Educação (RePME). É Presidenta da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Editora Chefe da Revista Iner-Ação.

Karine Nunes de Moraes, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, karine_ufg@ufg.br

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (1998), mestrado em Educação Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (2002) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2013). Atualmente é sócia da Associação Nacional de Pós Graduação e Pesquisa em Educação, da Associação Nacional de Política e Administração da Educação e da Anfope. É professora adjunta da Faculdade de Educação, da Universidade Federal de Goiás. Atua como professora orientadora no Programa de Pós-Graduação em Educação/FE/UFG. É editora adjunta da Revista Inter-Ação.

Rodrigo Gouvêa Rodrigues, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, rodrigogouvea@ufg.br

É Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (PPGE/FE/UFG). Possui Mestrado em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2018), 2 Licenciatura em Letras/Inglês e suas respectivas literaturas pelo programa PARFOR (UFMT/Sinop, 2016),  Especialização em Docência no Ensino Superior pela Faculdade de Sinop (2012), Licenciatura em Computação pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2010). Atualmente é Técnico em Assuntos Educacionais na Universidade Federal de Goiás (UFG/Goiânia), lotado na Faculdade de Educação (FE) e atuando como Editor Administrativo da Revista Inter-Ação.

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

VALDEZ, D.; ALVES, M. F.; MORAES, K. N. de; RODRIGUES, R. G. EXPEDIENTE, DATOS DE CATALOGACIÓN, PRESENTACIÓN. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. I-VII, 2024. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/80389. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>