LOS RANKINGS ACADÉMICOS INTERNACIONALES COMO REGULADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS SOBRE CÓMO SE UTILIZAN EN LAS DELIBERACIONES SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79138

Palabras clave:

Educación Superior; Rankings Académicos; Políticas Institucionales; Universidades Públicas.

Resumen

Durante las últimas dos décadas, los rankings académicos internacionales han aumentado significativamente su influencia en la educación superior em nivel mundial. Sirviendo como puntos de referencia para la formulación de políticas públicas y la formación de opiniones de actores clave en el campo, estas clasificaciones han influido en las actividades académicas y administrativas de las instituciones de educación superior en todo el mundo. En Brasil, la investigación ha destacado el papel de los rankings en el planeamiento institucional y los medios de comunicación de las universidades; sin embargo, sus efectos en los procesos de toma de decisiones dentro de las instituciones de educación superior aún sigue siendo poco claro. Este artículo tiene como objetivo contribuir a tal comprensión mediante el análisis de las actas de los consejos universitarios de la USP y de la Unicamp desde 2010 hasta 2023. Nuestros hallazgos revelan que los rankings se utilizan como fuente de autoridad externa en la construcción de estrategias argumentativas, dando forma a cómo los interesados ​​dan sentido a la calidad en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Dutra Martins, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, Brasil, andrefmartins@usp.br

É doutorando em educação na Universidade de São Paulo, no Programa de Pós-Graduação em Educação e mestre pelo mesmo Programa. É Bacharel em Relações Econômicas Internacionais pela Universidade Federal de Minas Gerais. Seus interesses de pesquisa são as influências do neoliberalismo na educação e a economia da educação. Em sua tese de doutoramento, estuda rankings internacionais no Brasil e nos Estados Unidos.

Gladys Beatriz Barreyro, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, Brasil, gladysb@usp.br

Professora Associada da Universidade de São Paulo, no Programa de Pós-Graduação em Educação e na Escola de Artes, Ciências e Humanidades. É pós-doutora em educação (CIHEBoston College), Doutora em Educação (USP) e Mestre em Ciências Sociais-Educação (FlacsoArgentina). Seus interesses de pesquisa são as políticas de educação superior no Brasil e as políticas de avaliação da educação superior nas escalas global, regional e nacional. Atualmente pesquisa a influência dos rankings acadêmicos internacionais em nível institucional, nas universidades brasileiras.

Citas

BARREYRO, Gladys Beatriz. A avaliação da educação superior em escala global: da acreditação aos rankings e os resultados de aprendizagem. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 23, p. 5–22, 2018.

BARREYRO, Gladys Beatriz; SANTOS, Poliana Pereira dos; FERREIRA, Flávio Batista. Rankings acadêmicos internacionais nas mídias de duas universidades de pesquisa brasileiras. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 26, p. 822–844, 2021.

BATISTA, Henrique G; DE ORTE, Paola. Bolsonaro fala para repórter “entrar de novo numa faculdade que preste”. O Globo, Dallas, 16 maio 2019. Disponível em: https://oglobo.globo.com/politica/bolsonaro-critica-imprensa-diz-que-reporter-deveria-entrar-de-novo-numa-faculdade-que-preste-23670952. Acesso em: 22 mar. 2024.

BERNASCONI, Andrés; KNOBEL, Marcelo. Striving for excellence in the age of rankings: insights from two leading research universities in Latin America. In: HAZELKORN, Ellen; MIHUT, Giorgiana (eds.). Research handbook on university rankings. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2021. p. 247–261. Disponível em: https://www.elgaronline.com/edcollchap/book/9781788974981/book-part-9781788974981-28.xml. Acesso em: 22 mar. 2024.

BRANKOVIC, Jelena; HAMANN, Julian; RINGEL, Leopold. The institutionalization of rankings in higher education: continuities, interdependencies, engagement. Higher Education, Volume 86, pp. 719–731, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10734-023-01018-8. Acesso em: 26 jul. 2023.

CORREIO BRAZILIENSE. MEC mira universidades por “balbúrdia” e corta 30% de verba da UnB. Correio Braziliense, Brasília, 30 abr. 2019. Ensino Superior. Disponível em: https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/eu-estudante/ensino_ensinosuperior/2019/04/30/ensino_ensinosuperior_interna,752333/mec-mira-universidades-por-balburdia-e-corta-30-de-verba-da-unb.shtml. Acesso em: 22 mar. 2024.

DIVER, Colin. Breaking Ranks: How the Rankings Industry Rules Higher Education and What to Do about It. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2022.

ELLEN, Hazelkorn; MIHUT, Georgiana. Research Handbook on University Rankings: Theory, Methodology, Influence and Impact. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2021.

ESPELAND, Wendy; SAUDER, Michael. Engines of Anxiety: Academic Rankings, Reputation and Accountability. New York: Russell Sage Foundation, 2016.

FARIA, João Ricardo; MIXON, Franklin G.; UPADHYAYA, Kamal P. Alumni donations and university reputation. Education Economics, [s. l.], v. 27, n. 2, p. 155–165, 2019.

FOLHA DE SÃO PAULO. USP sobe 30 posições e é a melhor universidade da América Latina, aponta ranking. Folha de S.Paulo, São Paulo, 27 jun. 2023. Educação. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2023/06/usp-sobe-30-posicoes-e-e-a-melhor-universidade-da-america-latina-aponta-ranking.shtml. Acesso em: 4 mar. 2024.

G1. Reitor admite preocupação com queda da Unicamp no ranking das melhores do mundo diante de cortes na educação. G1, Campinas e Região, 20 jun. 2019. Disponível em: https://g1.globo.com/sp/campinas-regiao/noticia/2019/06/20/reitor-admite-preocupacao-com-queda-da-unicamp-no-ranking-das-melhores-do-mundo-diante-de-cortes-na-educacao.ghtml. Acesso em: 30 maio 2020.

GONÇALVES, Armando; CALDERÓN, Adolfo Ignacio. Implicações dos rankings acadêmicos na educação superior: internacionalização, governança universitária, qualidade e produtividade. In: CALDERÓN, Adolfo Ignacio; WANDERCIL, Marco; MARTINS, Edivaldo Camarotti (org.). Rankings acadêmicos e governança universitária no espaço do ensino superior de língua portuguesa. Brasília: ANPAE, 2019.

HAZELKORN, Ellen. Global rankings and the geopolitics of higher education: understanding the influence and impact of rankings on higher education, policy and society. Abingdon: Routledge, 2017.

HAZELKORN, Ellen. Rankings and the Reshaping of Higher Education: The Battle for World-Class Excellence. New York: Springer, 2011.

LUKER, Kristin. Salsa Dancing into the Social Sciences. Cambridge: Harvard University Press, 2008.

MARCOVITCH, Jacques (org.). Repensar a universidade: desempenho acadêmico e comparações internacionais. São Paulo: Com-Art, 2018.

MARCOVITCH, Jacques et al. Universidade em Movimento: Memória de uma Crise. São Paulo: Com-art, 2021.

MARTINS, André Dutra; BARREYRO, Gladys Beatriz. Instrumentos de accountability na educação superior: A presença dos rankings acadêmicos na Comissão Parlamentar de Inquérito de Gestão das Universidades Públicas de São Paulo. Education Policy Analysis Archives, v. 31, 2023. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7398. Acesso em: 6 abr. 2023.

SALDAÑA, Johnny. The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd, 2009.

SURSOCK, Andrée. Quality assurance and rankings: some European lessons. In: Research handbook on university rankings. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2021. p. 185–196.

THIENGO, Lara Carlette. Universidades de Classe Mundial e o consenso pela excelência: tendências e manifestações globais e locais - Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. 366p. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190910. Acesso em: 6 abr. 2023.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Anuário Estatístico 2011. Universidade de São Paulo, 2011. Disponível em: https://uspdigital.usp.br/anuario/br/acervo/AnuarioUSP_2011.pdf. Acesso em: 6 abr. 2023.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Ata da 373ª. sessão ordinária. São Paulo, 8 de ago., 2018a. Atas do Conselho Universitário - Comissão de Legislação e Recursos.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Ata da 993ª. sessão ordinária. São Paulo, 11 de dez., 2018b. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Ata da 1018ª. sessão ordinária. São Paulo, 13 de dez. 2022. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Anuário Estatístico 2023. Universidade de São Paulo, 2023a. Disponível em: https://uspdigital.usp.br/anuario/br/acervo/AnuarioUSP_2023.pdf. Acesso em: 6 abr. 2024.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Ata da 1020ª. sessão ordinária. São Paulo, 23 de mar. 2023b. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Desempenho acadêmico da USP em 2022 e proposta de concessão do Prêmio Desempenho Acadêmico Institucional em 2023. São Paulo, 2023c.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Resolução no 5483, de 06 de novembro de 2008. São Paulo, 2008. Disponível em: https://leginf.usp.br/?resolucao=consolidada-resolucao-no-5483-de-6-de-novembro-de-2008. Acesso em: 27 jan. 2024.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Resolução no 7271, de 23 de novembro de 2016. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2016. Disponível em: https://leginf.usp.br/?resolucao=resolucao-no-7271-23-de-novembro-de-2016. Acesso em: 15 fev. 2024.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Resolução no 8393, de 24 de março de 2023. São Paulo, 2023d. Disponível em: https://leginf.usp.br/?resolucao=resolucao-no-8393-de-24-de-marco-de-2023. Acesso em: 27 jan. 2024.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Anuário Estatístico 2011. Campinas, 2011. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2022/09/05/aeplan-disponibiliza-anuario-estatistico-2022. Acesso em: 30 mar. 2023.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Universidade Estadual de Campinas. Ata da 3ª. sessão extraordinária. 17 de dez. 2013. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Universidade Estadual de Campinas. Ata da 153a sessão ordinária. Campinas, 26 de set. 2017. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Universidade Estadual de Campinas. Ata da 154a sessão ordinária. Campinas, 27 de out. 2022. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Anuário Estatístico 2023. Campinas, 2023a. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2022/09/05/aeplan-disponibiliza-anuario-estatistico-2022. Acesso em: 30 mar. 2023.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Ata da 181a sessão ordinária. Campinas, 30 maio 2023b. Atas do Conselho Universitário.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS. Universidade Estadual de Campinas. Ata da 388ª. sessão ordinária. Campinas, 2 de maio 2023c. Atas do Conselho Universitário.

WEDLIN, Linda. Ranking Business Schools: Forming Fields, Identities and Boundaries in International Management Education. Cheltenham: Edward Elgar, 2006.

YUDKEVICH, Maria; ALTBACH, Philip G.; RUMBLEY, Laura E. The Global Academic Rankings Game: Changing Institutional Policy, Practice, and Academic Life. [S. l.]: Routledge, 2016.

ZAGO, Marco Antonio. “Não vamos tomar nenhuma medida para melhorar nos rankings”. Jornal da USP, São Paulo, 26 out. 2016. Disponível em: https://jornal.usp.br/universidade/nao-vamos-tomar-nenhuma-medida-para-melhorar-nos-rankings/. Acesso em: 18 fev. 2024.

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

MARTINS, A. D.; BARREYRO, G. B. LOS RANKINGS ACADÉMICOS INTERNACIONALES COMO REGULADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ANÁLISIS SOBRE CÓMO SE UTILIZAN EN LAS DELIBERACIONES SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1082–1097, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.79138. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79138. Acesso em: 26 sep. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.