LA VOCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE LA CRÍTICA DE WENDY BROWN
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.78993Palabras clave:
Wendy Brown; Neoliberalismo; Universidad; Democracia.Resumen
El artículo se dedica a examinar especialmente dos escritos de Wendy Brown sobre la vocación de la universidad pública: The Vocation of the Public University (2017) y Nihilistic Times: Thinking with Max Weber (2023), analizándolos en diálogo con los diagnósticos sobre el neoliberalismo que viene desarrollando la autora desde la publicación de Undoing the Demos: Neoliberalism's Stealth Revolution (2015). El objetivo es mostrar cómo la crítica de Brown a la cultura antidemocrática y nihilista contemporánea captura las tensiones presentes en la educación superior: al paso que las universidades públicas contemporáneas se ven orientadas según la racionalidad neoliberal dominante, sería todavía posible construir formas de disputar hegemonía. Dicha posibilidad, como se enfatiza al largo del texto, reside sobre todo en atribuir a las universidades públicas una vocación que fortalezca las condiciones para la realización de la democracia, amenazada por el neoliberalismo. Eso exigirá repensar la noción de libertad, así como reconfigurar las esferas de la política y de la ciencia.
Descargas
Citas
BROWN, W. Neoliberalized Knowledge. History of the Present, v. 1, 2011a, p. 113–129. Disponível em: https://read.dukeupress.edu/history-of-the-present/article-abstract/1/1/113/155716/Neoliberalized-Knowledge?redirectedFrom=fulltext. Acesso em: 12 ago. 2024.
BROWN, W. The End of Educated Democracy. Representations, v. 116, n. 1, 2011b, p. 19–41. Disponível em: https://online.ucpress.edu/representations/article-abstract/116/1/19/81607/The-End-of-Educated-Democracy?redirectedFrom=fulltext. Acesso em: 12 ago. 2024.
BROWN, W. Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. New York: Zone Books, 2015.
BROWN, W. The Vocation of the Public University. In: JØRGENSEN, Anton B.; JUSTESEN, J. J.; BECH, N.; NYKROG, N.; CLEMMENSEN, R. B. What is Education? An Anthology on Education. Copenhagen: Problema, 2017.
BROWN, W. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no Ocidente. Trad. Mario A. Marino, Eduardo Altheman S. Santos. São Paulo: Editora Politeia, 2019a.
BROWN, W. The Vocation of the Public University. In: BHATTACHARYA, D. (Org.). The Idea of the University. Histories and Contexts. New York: Routledge, 2019b.
BROWN, W. Nihilistic Times: Thinking with Max Weber. Cambridge/Massaschusetts/
London: The Belknap Press of Harvard University Press, 2023.
HUMBOLDT, W. von. Teoria da formação do ser humano. In: HEIDERMANN, W.; WEININGER, M. J. (Org.). Wilhelm von Humboldt: linguagem, literatura, Bildung (edição bilíngue). Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2006.
HUMBOLDT, W. von. The Limits of State Action. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
WEBER, M. Ciência e política: duas vocações. São Paulo: Cultrix, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Franciele Bete Petry
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.