LOS RETOS DE LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES MAMÁS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Autores/as

  • Ana Cássia Alves Cunha Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Redenção, Ceará, Brasil , anacassia.alves@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-6029-3496
  • Geórgia Maria Feitosa e Paiva Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Redenção, Ceará, Brasil, georgiafeitosa@unilab.edu.br https://orcid.org/0000-0002-2915-9416

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i3.80342

Palabras clave:

Madres Estudiantes; Estancia Universitaria; Investigación-acción.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los desafíos que enfrentan las estudiantes madres para permanecer en la educación superior. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, de tipo exploratoria, centrada en El desarrollo de una investigación-acción en una universidad en Ceará. El estúdio pasó por las siguientes etapas: a) revisión bibliográfica e investigación documental; b) aplicación de cuestionarios; c) grupos de conversación y formaciones para apoyar a las estudiantes; y d) creación de un documento conlas demandas de las estudiantes. Así, fue posible conocerlas políticas de apoyo de la universidad hacia las estudiantes madres, trazar un perfil de ellas, considerando datos demográficos y experienciasde vida. Con base en los relatos, es necesario crear mecanismos más efectivos para garantizarla permanencia de las estudiantes madres en la universidad.

 

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Biografía del autor/a

Ana Cássia Alves Cunha, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Redenção, Ceará, Brasil , anacassia.alves@gmail.com

Possui Mestrado no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Humanidades (POSIH-UNILAB, 2024), Bacharela em Humanidades (UNILAB, 2021) e graduação em Comunicação Social - Habilitação Jornalismo (UniFanor/PROUni, 2014).  Atualmente, cursa Licenciatura em Pedagogia na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Tem interesse nos seguintes temas: Educação Superior, Permanência e Maternidade; Educação de Jovens e Adultos (EJA); Relações de gênero, interseccionalidade e diversidade; Educação e Tecnologias Digitais; Comunicação e Direitos Humanos.

Geórgia Maria Feitosa e Paiva, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Redenção, Ceará, Brasil, georgiafeitosa@unilab.edu.br

doutora e mestre em Linguística pela Universidade
Federal do Ceará (UFC), especialista em Ensino da Língua Portuguesa pela
Universidade Estadual do Ceará (UECE) e bacharel em Comunicação Social -
Habilitação em Publicidade e Propaganda (UNIFOR). É professora adjunta do Instituto
de Linguagens e Literaturas (ILL), membro permanente do Mestrado Interdisciplinar
em Humanidades (MIH) e do Mestrado em Estudos da Linguagem (MEL) da
Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Atua
como líder do Grupo de Pesquisa em Preconceito, Polidez e Impolidez Linguística
(GEPPIL) e é membro do Gelp-Colin.

Citas

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

CUNHA, A. C. A.; PAIVA, G. M. F. e. LOS RETOS DE LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES MAMÁS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 3, p. 1711–1725, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i3.80342. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/80342. Acesso em: 22 dic. 2024.