PEDAGOGÍA: PROCESOS EDUCATIVOS Y LUCHA ANTIRRACISTA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA ASSOCIAÇÃO CULTURAL EU SOU ANGOLEIRO – BELÉM-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79498

Palabras clave:

Capoeira Angola; Procesos Educativos de Descolonialidad; Pedagogía.

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación de maestría en educación que analizó los procesos educativos de la Capoeira Angola, a partir de las experiencias de la Associação Cultural Eu Sou Angoleiro, en Belém-Pa. Por lo tanto, pretendemos comprender cómo los procesos educativos de esta manifestación permiten a los sujetos de aprendizaje construir conocimientos y actitudes de resistencia a la colonialidad y la lucha antirracista, configurando una pedagogía descolonial. Este trabajo tiene como base teórico-metodológica la investigación acción participativa y los estudios descoloniales y afrocéntricos. Como resultados, identificamos en los procesos educativos de capoeira Angola una pedagogía anclada en la cosmovisión africana, que se opone a las colonialidades, problematizándolas y haciendo que la resistencia incorpore en esta manifestación estrategias de lucha antirracista y de transformación social, la pedagogía.

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Biografía del autor/a

Alessandra Ferreiras Marinho, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, alefm2001@yahoo.com.br

Doutoranda em Educação pelo Programa de pós-graduação em Educação na Amazônia - PGEDA, mestra em Educação pela Universidade do Estado do Pará / PPGED - UEPA, especialista em Educação Para as Relações Étnico-Raciais pelo Instituto Federal de Educação e Tecnologia do Pará - IFPA (2011) e graduada em letras- língua Portuguesa pela Universidade Federal do Pará (2006). Pesquisadora da Rede de Pesquisa sobre Pedagogias decoloniais na Amazônia.

João Colares da Mota Neto, Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil, joaocolares@uepa.br

Professor da Universidade do Estado do Pará (UEPA), vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação e à Licenciatura em Pedagogia. Realizou investigações de pós-doutoramento na Universidad de Sevilla e na Universidad de Málaga, Espanha, onde também atuou como professor visitante. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA), com Doutorado Sanduíche na Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Mestre em Educação e Licenciado em Pedagogia pela UEPA.

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Publicado

2024-09-03

Cómo citar

MARINHO, A. F.; NETO, J. C. da M. PEDAGOGÍA: PROCESOS EDUCATIVOS Y LUCHA ANTIRRACISTA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA ASSOCIAÇÃO CULTURAL EU SOU ANGOLEIRO – BELÉM-PA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1262–1277, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.79498. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79498. Acesso em: 27 sep. 2024.