PEDAGOGÍA: PROCESOS EDUCATIVOS Y LUCHA ANTIRRACISTA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA ASSOCIAÇÃO CULTURAL EU SOU ANGOLEIRO – BELÉM-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i2.79498

Palabras clave:

Capoeira Angola; Procesos Educativos de Descolonialidad; Pedagogía.

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación de maestría en educación que analizó los procesos educativos de la Capoeira Angola, a partir de las experiencias de la Associação Cultural Eu Sou Angoleiro, en Belém-Pa. Por lo tanto, pretendemos comprender cómo los procesos educativos de esta manifestación permiten a los sujetos de aprendizaje construir conocimientos y actitudes de resistencia a la colonialidad y la lucha antirracista, configurando una pedagogía descolonial. Este trabajo tiene como base teórico-metodológica la investigación acción participativa y los estudios descoloniales y afrocéntricos. Como resultados, identificamos en los procesos educativos de capoeira Angola una pedagogía anclada en la cosmovisión africana, que se opone a las colonialidades, problematizándolas y haciendo que la resistencia incorpore en esta manifestación estrategias de lucha antirracista y de transformación social, la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandra Ferreiras Marinho, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, alefm2001@yahoo.com.br

Doutoranda em Educação pelo Programa de pós-graduação em Educação na Amazônia - PGEDA, mestra em Educação pela Universidade do Estado do Pará / PPGED - UEPA, especialista em Educação Para as Relações Étnico-Raciais pelo Instituto Federal de Educação e Tecnologia do Pará - IFPA (2011) e graduada em letras- língua Portuguesa pela Universidade Federal do Pará (2006). Pesquisadora da Rede de Pesquisa sobre Pedagogias decoloniais na Amazônia.

João Colares da Mota Neto, Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil, joaocolares@uepa.br

Professor da Universidade do Estado do Pará (UEPA), vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação e à Licenciatura em Pedagogia. Realizou investigações de pós-doutoramento na Universidad de Sevilla e na Universidad de Málaga, Espanha, onde também atuou como professor visitante. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA), com Doutorado Sanduíche na Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Mestre em Educação e Licenciado em Pedagogia pela UEPA.

Citas

ABIB, P. R. J. Capoeira Angola: Cultura popular e o jogo de saberes na roda. Salvador: EDUFBA, 2005.

ARAUJO, R. C. Iê, Viva meu Mestre: a Capoeira Angola da escola pastiniana´ como práxis educativa. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

CARNEIRO. E. Religiões negras/negros bantos. Rio de janeiro, civilização brasileira, 1981.

FALS BORDA, O. Por la práxis: el problema de como investigar a realidade para transformala. In: FALS BORDA, Orlando e al. Crítica y política en Ciencias Sociales: el debate sobre teoria e prática. Bogotá: Punta de Lanza, 1978.

FANON, F. Pele Negra, Máscaras Brancas. Salvador: EDUFBA, 2008.

FERNANDES, F. O Negro no Mundo dos Brancos. Difusão Européia do Livro, São Paulo. 1972.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 29ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro,Paz e Terra, 1992, 245 p.

GOMES, N. L. O Movimento Negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: COSTA, Joaze Bernardino et al. (Org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. p. 223-246

LEAL, L. A. P. A política de capoeiragem: A história social da capoeira e do boi-bumbá no Pará republicano (188-1906). Salvador: EDUFBA, 2008.

MIGNOLO, W. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da UFF, n. 34, p. 287-324, 2008.

MOTA NETO, J. C. Por uma Pedagogia Decolonial na América Latina: reflexões em torno da obra de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba. CRV, 2016.

MUNANGA, K. (Org.). Superando o Racismo na Escola. Brasília: MEC- SECAD, 2005.

PETIT, S. H. Pretagogia: Pertendmento, Corpo-Dança Afroancestral e Tradição Oral Contribuições do Legado Africano para a Implementação da Lei n2 10.639/03 /. - Fortaleza: EdUECE, 2015.

OLIVEIRA, V. de. Frevo capoeira e passo. 2. ed. Recife: Cia Ed de Pernambuco, 1985.

OLIVEIRA, E. Filosofia da ancestralidade: corpo e mito na filosofia da educação brasileira. Ceará: Universidade Federal do Ceará, 2007

REGO, V. Capoeira Angola: ensaio sócio etnográfico. Salvador: Ed. Itapuã,

REIS, J. J. e SILVA, E. Negociações e Conflito: a resistência negra no Brasil escravista. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

ROSA, A. S. da. Imaginário, corpo e caneta: matriz afro-brasileira em educação de jovens e adultos. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. DOI: https://doi.org/10.11606/D.48.2009.tde-23032010-144503. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-23032010-144503/publico/allansantos.pdf. Acesso em: 1 jul. 2023.

ROSA, A. S. da. Pedagogia, Autonomia e mocabagem. São Paulo: Póllen, 2019.

RUFINO, Luiz. Pedagogia das Encruzilhadas- Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019

SALLES, V. A defesa pessoal do Negro – A capoeira no Pará. O negro na formação da sociedade paraense. Belém: Parakatu, 2004.

SILVA, G. C. e. Pretagogia: construindo um referencial teórico-metodológico de matriz africana para a formação de professores/as. 2013. 243f. – Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Fortaleza (CE), 2013.

TEIXEIRA, C. P. V. Nas voltas que o mundo deu, nas voltas que o mundo dá: um estudo sobre ritual e performance na capoeira angola em Belém. 2010. 104 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pará, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Belém, 2010. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais.

WALSH, C. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In. CANDAU, Vera Maria (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009.

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

MARINHO, A. F.; NETO, J. C. da M. PEDAGOGÍA: PROCESOS EDUCATIVOS Y LUCHA ANTIRRACISTA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA ASSOCIAÇÃO CULTURAL EU SOU ANGOLEIRO – BELÉM-PA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 2, p. 1262–1277, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i2.79498. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79498. Acesso em: 21 nov. 2024.