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EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: ENTRE DEFENSAS, POLÍTICAS Y LA REALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i2.82808

Palabras clave:

Políticas Educativas; Desigualdad Educativa; Jóvenes y Adultos

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) em relación com las propuestas formativas, los desafíos para una formación emancipadora y la invisibilidad que ha afectado a esta modalidad de enseñanza. Se cuestiona la importancia de la EJA en el contexto actual y la maneraen que ha sido propuesta. Para responder a estas cuestiones, se basaen una discusión bibliográfica, en el análisis de la legislación educativa y de los datos de matrícula. Se presenta una reflexión sobre las políticas educativas para la EJA desde la perspectiva de la escolarización, con énfasis en las características e intencionalidades que involucran su trayectoria y desarrollo. Se concluye que aún existen muchos desafíos para que la EJA se consolide de hecho y sea vista como um espacio primordial para la formación de jóvenes y adultos.

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Biografía del autor/a

Pollyana de Paula Pereira, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, pollyanaap.paula@uel.br

Graduada em Pedagogia pela UENP. Especialista em Educação de Jovens e Adultos pela UEL. Mestranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da UEL. Bolsista CAPES.

Eliane Cleide da Silva Czernisz, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, eczernisz@uel.br

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP – Marília). Mestre em Educação pela UEM. Líder do Grupo de Pesquisa Estado, Políticas Públicas e Gestão da Educação.

Natália Caroline Fabri Teixeira, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, natalia.fabrit@uel.br

Mestranda em Educação (UEL). Especialista em Políticas e Gestão da Educação. Membro do Grupo de Pesquisa Estado, Políticas Públicas e Gestão da Educação.

Raquel Francisca Silveira, Universidade Estadual de Londrina/Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins (UEL/Dinter IFTO), Londrina, Paraná, Brasil,raquel.silveira@ifto.edu.br

Doutoranda em Educação pelo Dinter UEL-IFTO. Mestre em Gestão de Políticas Públicas pela Universidade Federal do Tocantins. Especialista em Metodologia de Ensino na EJA pela Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas de Marabá. Membro do Grupo de Pesquisa Estado, Políticas Públicas e Gestão da Educação.

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Publicado

2025-09-08

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Cómo citar

DE PAULA PEREIRA, Pollyana; DA SILVA CZERNISZ, Eliane Cleide; FABRI TEIXEIRA, Natália Caroline; SILVEIRA, Raquel Francisca. EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: ENTRE DEFENSAS, POLÍTICAS Y LA REALIDAD. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 2, p. 477–492, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i2.82808. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/82808. Acesso em: 5 dic. 2025.

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