Estudiantes pobres y negros en la educación superior privada en Brasil:
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79211Palabras clave:
Racismo; Estudiantes que Trabajan; Enseñanza Superior; Formación en Psicología.Resumen
Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación doctoral y busca identificar y analizarlas desigualdades económicas, raciales y educativas en la educación superior en Brasil. Para ello, se realizaron análisis documentales del Censo de Educación Superior 2022 y de un cuestionario respondido por 143 estudiantes de Psicología de todas las regiones de Brasil. Los resultados generales, para todas las carreras de pregrado del país, indican la prevalencia de las IES privadas (87,8%) y un aumento de los cursos a distancia. El racismo se revela en la baja representación de la población negra en el âmbito universitario y en la negligencia respecto a la información racial en los documentos oficiales. El análisis del cuestionario destaca otros elementos de desigualdad racial expresados en el contexto de los ingresos y la educación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. Racismo Estrutural. 1. ed. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019. 256 p.
BENTO, C. O pacto da branquitude. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2022. 152 p.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2021: notas estatísticas. Brasília, DF: Inep, 2022a. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2021.pdf Acesso em: 23 mai. 2023.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2021: divulgação dos resultados para imprensa. Brasília. DF: Inep, 2022b. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lvCJoHH_jjY e https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados Acesso em: 23 mai. 2023.
BRTASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012.Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 162, p. 1-2, 30 de ago. 2012.
CARVALHAES, F.; RIBEIRO, C. A. C. Estratificação horizontal da educação superior no Brasil: Desigualdades de classe, gênero e raça em um contexto de expansão educacional. Tempo Social, v. 31, n. 1, p. 195–233, jan. 2019. DOI https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2019.135035. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ts/a/xwLJY7HjWj6DZrbG85cPwgp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 nov. 2023.
COLLINS, P. H.; BILGE, S. Interseccionalidade. Tradução: Rane Souza. São Paulo: Boitempo, 2021. 288 p.
DAVIS, A. Mulheres, Raça e Classe. Tradução: Heci Regina Candiani. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2016. 248 p.
FREITAS, L. C. DE. Três teses sobre as reformas empresariais da educação: Perdendo a ingenuidade. Cadernos CEDES, v. 36, n. 99, p. 137–153, maio 2016. DOI https://doi.org/10.1590/CC0101-32622016160502. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/RmPTyx4p7KXfcQdSMkPGWFy/abstract/?lang=pt Acesso em: 26 jul. 2023.
GONZALEZ, L. Por um feminismo afro-atino-americano. Flávia Rios, Márcia Lima (org). 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Desigualdades sociais por e raça no Brasil. Estudos e Pesquisas. Informação Demográfica e Socioeconômica n.41. IBGE, 2019. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101681_informativo.pdf. Acesso em: 19 ago. 2020.
MARTÍN-BARÓ, I. O papel do Psicólogo. Estudos de Psicologia (Natal), v. 2, n. 1, p. 7–27, jan. 1997. DOI https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000100002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X1997000100002&lng=pt_BR&nrm=iso. Acesso em: 22 jan. 2020.
SOLIGO, A. O racismo camuflado no Brasil e seus guetos simbólicos. In: GALLO, S. (org.). As diferentes faces do racismo e suas implicações na escola. 1. ed. Campinas: Leitura Crítica, 2014. 193 p.
SOLIGO, A; GONÇALVES, L.R.; JANGO, C. Psicologia, educação e relações racializadas. In: BORUCHOVITCH, E.; AZZI, R.; SOLIGO, A. (org.). Temas em Psicologia Educacional: contribuições para a formação de professores. 1. ed. Campinas: Mercado das Letras. 2017. 268 p.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-07-08 (2)
- 2025-04-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maisa Elena Ribeiro, Ângela Fátima Soligo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



