PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA INTEGRADA DEL IFSUL: CONTRIBUCIONES DE LA EDUCACIÓN FISICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.67412

Resumen

El estudio tuvo como objetivo, a partir del pensamiento de Paulo Freire, comprender las posibilidades de desarrollar la autonomía en las clases regulares de Educación Física de la Enseñanza Media Integrada del Instituto Federal de Rio Grande do Sul. Fueron entrevistados/as 13 profesores/as de Educación Física, con vinculo institucional entre 6 y 15 años. Se recurrió al Análisis Textual Discursivo, con soporte del NVivo, para analizar los datos. Se identificaron elementos que señalan la presencia del desarrollo de la autonomía en las clases regulares de Educación Física en la Enseñanza Media Integrada al incentivar el intercambio de conocimientos, la reflexión crítica y la toma de decisiones, evidenciando la potencialidad de la Educación Física para la formación de personas críticas y participativas en la Educación Profesional Técnica de Nivel Medio.

PALABRAS CLAVE: Enseñanza Media; Educación Profesional. Educación Física. Autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sra. Fabiana, Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, fabianamontiel@ifsul.edu.br

Possui graduação em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2005), mestrado em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2010) e doutorado em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2019). Atualmente é membro do grupo de pesquisa - GPEFE da Universidade Federal de Pelotas, professora do ensino médio, técnico e tecnológico do Instituto Federal Sul-rio-grandense - Campus Pelotas e professora do curso de Especialização em Esporte Escolar do Instituto Federal Sul-rio-grandense.

Adriano José Rossetto Júnior, Instituto Esporte & Educação (IEE), São Paulo, Brasil, adrianorossettojr@gmail.com

Graduação em Educação Física - Uni-FMU - 1993, Pós-graduação em Educação Física Escolar - Uni-FMU - 2001, Mestrado em Educação: História, Política e Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - (PUC-SP, 2003) e Doutorado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - 2016, com pesquisa sobre os nexos do esporte, política e sociedade. É Coordenador Pedagógico da OSCIP - Instituto Esporte & Educação - e Coordenador e professor dos Cursos de Pós-graduação em Educação Física escolar do Complexo Educacional-Fmu e Universidade Estácio de Sá.

Danielle Müller de Andrade, Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, danielleandrade@ifsul.edu.br

Doutora em Educação Ambiental pelo PPGEA/FURG. Mestre em Educação Física pela ESEF/UFPel. Especialista em Educação Física, Corpo e Qualidade de Vida pela ESEF/UFPel. Graduada em Licenciatura Plena em Educação Física pela ESEF/UFPel. Docente do IFSul. Pesquisadora do grupo CEAMECIM- Comunidades Aprendentes em Educação Ambiental, Ciências e Matemática.

Mariângela da Rosa Afonso, Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, mrafonso.ufpel@gmail.com

Atualmente é professora titular da Universidade Federal de Pelotas. Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (1985), mestrado em Educação Física pela Universidade Gama Filho (1992) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). É tutora do PET (Programa Educação Tutorial) da ESEF/UFPel, desde 2018.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

MONTIEL, F. C.; JÚNIOR, A. J. R.; ANDRADE, D. M. de; AFONSO, M. da R. . PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA INTEGRADA DEL IFSUL: CONTRIBUCIONES DE LA EDUCACIÓN FISICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1020–1036, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.67412. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67412. Acesso em: 22 nov. 2024.