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REPERTORIO PEDAGÓGICO EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: APORTES A LA FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v50i1.79560

Palabras clave:

Formación Inicial; Matemáticas; Tecnologías digitales; Enseñanza del Conocimiento.

Resumen

El uso de tecnologías digitales en educación es un desafío, pues la falta de infraestructura y la subutilización pedagógica de recursos durante la formación docente son algunos de los elementos que impactan este escenario. En este contexto, el artículo buscó analizar las comprensiones de los graduados en matemáticas sobre el uso de las tecnologías digitales en su formación inicial. El estudio se elaboró ​​a partir del análisis de expedientes de 31 estudiantes de pregrado de una asignatura remota de Software en Educación Matemática. A través del Análisis de Contenido se identificaron tres dimensiones (metodológica, formativa e infraestructura) que conforman un conjunto de conocimientos docentes sobre el uso de las tecnologías digitales, denominados “dimensiones del repertorio pedagógico”. Las comprensiones de los estudiantes abordan el potencial de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Por tanto, integrarlos en la formación inicial es fundamental para consolidar conocimientos y saber hacer en la práctica pedagógica de los futuros docentes.

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Biografía del autor/a

Tanise Paula Novello, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, tanisenovello@hotmail.com

Doutora e Mestra em Educação Ambiental pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (PPGEA) da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Licenciada em Matemática pela mesma universidade. Atualmente, é professora vinculada ao Departamento de Metodologias de Ensino (MEN), do Centro de Ciências da Educação (CED) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), e professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT). Integra os grupos de pesquisa REPERCUTE UFSC: Rede de Pesquisa Currículo e Tecnologia e COMUNIC – Grupo de Pesquisa Mídia-Educação e Comunicação Educacional.

Fernanda Fátima Cofferri, Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Erechim, Rio Grande do Sul, Brasil, fernandacofferri@hotmail.com

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (2021), mestre em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG (2016) e graduada em Pedagogia pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI (2010). Pesquisa temáticas que envolvem a formação de professores, saúde do professor, processos de ensino e de aprendizagem, vida na universidade, educação superior e educação a distância. Em 2022, publicou o livro "Vidas de doutorandos bolsistas: relatos acerca do mal-estar e do bem-estar na pós-graduação brasileira". É professora substituta da área dos estágios obrigatórios no curso de Pedagogia na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) - Campus Erechim. Participa como pesquisadora no Grupo de Pesquisa em Educação Emocional (GRUPEE), certificado pelo CNPq.

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Publicado

2025-04-30

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Cómo citar

NOVELLO, Tanise Paula; COFFERRI, Fernanda Fátima. REPERTORIO PEDAGÓGICO EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES: APORTES A LA FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 50, n. 1, 2025. DOI: 10.5216/ia.v50i1.79560. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79560. Acesso em: 27 dic. 2025.

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