PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA, UNIVERSIDAD Y ESCUELA: LA PERSPECTIVA DEL PASANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i2.65086

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de Pasantía Curricular Supervisada (PCS) en las licenciaturas nocturnas de Educación Física (EF) y las articulaciones entre asesor, supervisor y pasante, teniendo como fondo la universidad y la escuela. La investigación fue desarrollada en dos universidades federales ubicadas en el extremo sur de Brasil. Es una investigación cualitativa, descriptiva y también un estudio de caso múltiples. Los datos fueron reunidos a través de un cuestionario mixto, siendo evaluados mediante análisis descriptivo y análisis de contenido. Se concluye que los pasantes son ayudados positivamente por los supervisores, aunque la presencia del aprendiz sea constante, el apoyo dado por los supervisores necesita ser repensado y que el momento de la PCS contribuye positivamente para su formación.

PALABRAS CLAVE: Pasantía Curricular Supervisada. Educación Física. Formación. Pasante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Ferreira de Castro, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, camila.edufis@gmail.com

Possui graduação em Educação Física - Licenciatura pela Universidade Federal do Rio Grande – FURG (2013) e é Mestra em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas – UFPEL (2020) na linha de Formação Profissional e Prática Pedagógica. Atualmente é professora de Educação Física na Rede Pública Estadual do RS. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física, formação de professores, estágio supervisionado, PIBID, práticas pedagógicas e escola.

Mariângela da Rosa Afonso, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, mrafonso.ufpel@gmail.com

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas – UFPEL (1985), é Mestra em Educação Física pela Universidade Gama Filho (1992) e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS (2003). Atualmente é professora titular da UFPEL, membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física e tutora do Programa de Educação Tutorial (PET). Tem experiência na área de Educação, Ensino Superior, Educação Física, formação de professores.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

CASTRO, C. F. de .; AFONSO, M. da R. . PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA, UNIVERSIDAD Y ESCUELA: LA PERSPECTIVA DEL PASANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 2, p. 872–888, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46i2.65086. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/65086. Acesso em: 22 nov. 2024.