AGUDIZACIÓN ULTRA NEOLIBERAL, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN BRASIL Y ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v45i1.62687Resumen
El artículo analiza el devenir de las políticas neoliberales en el campo de la educación en general y de la
formación docente en particular en Brasil y Argentina desde la década de 1990. En primer lugar se
plantea el neoliberalismo como movimiento ideológico que a partir de las décadas de 1970 y 1980 deriva
en un período de re-estructuración económica, de reajustes sociales y políticos, y nuevas decisiones
gubernamentales de acuerdo con las directrices neoliberales. Se señala el papel de los organismos
internacionales como la UNESCO, el BM y el BID como actores que tuvieron un lugar fundamental en la
difusión de estas ideas orientadas a minimizar el papel del Estado y fortalecer la iniciativa privada,
contribuyendo directamente al sostenimiento de la desigualdad social. El texto recorre legislaciones,
programas y proyectos formulados y desarrollados en Brasil y Argentina que si bien dan cuenta de
diferencias nacionales importantes derivadas de factores exógenos y endógenos de los propios países, al
mismo tiempo expresan el poder de la influencia regulatoria de los organismos internacionales en la
formación de profesores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.